lacajademara | A topnotch WordPress.com site

Web Name: lacajademara | A topnotch WordPress.com site

WebSite: http://lacajademara.wordpress.com

ID:206886

Keywords:

topnotch,lacajademara,WordPress,site,com,

Description:

keywords:
description:A topnotch WordPress.com site
A topnotch WordPress.com site Buscar lacajademara AboutEnsayosVideosImágenesExtraDebate 3.- Entretenimiento, comunicación y sociedadlíquida 1 Dic

(Tercera pregunta del examen de tercera unidad)

Ahora es el turno de Zigmund Bauman y su comunicación líquida. ¿De dónde surge el concepto? De sus observaciones ante la sociedad que fluye constantemente, que puede tomar cualquier forma al igual que un líquido, fácil de moldear y que por lo tanto su futuro es incierto. Bauman habla de lo acelerado que está el mundo en varios sentidos, tan acelerado que las personas viajan por el mundo sin saber a dónde llegaran, que se aburren demasiado rápido; su mentalidad abierta les permite probar cualquier oportunidad que les llega, experimentar lo más que puedan. El problema es que al no saber qué pasará, es imposible que la sociedad se encuentre preparada para actuar o defenderse ante cierta situación, pero creo que eso la hace aún más interesante, más para los aventurados.

¿Bueno o malo? Nadie lo sabe más que sus propios intérpretes, quienes ya aprendieron a vivir así, poco a poco el mundo conspira para forjar ese tipo de individuos que fluyen rápidamente y dejan todo al azar, viven al extremo. Siguiendo este concepto nadie puede negar que algún día existió una vida sólida; basta con retroceder algunas décadas donde no había cambios radicales y las personas buscaban estabilidad, asegurar su futuro, encontrar un trabajo, forjar una familia, estudiar lo más que pudieran… hoy en día muchos lo llaman anticuado, pero Bauman lo sigue llamando el estado líquido, un concepto que nos dice simplemente que solo se puede comprender el mundo a través del mundo virtual, pues precisamente es el impacto de las tecnologías el que ha provocado estos cambios drásticos en la sociedad y no solo en actitudes, sino en campos, lenguajes

Si la vida cambió es lógico que sus contenidos y productos también se vieron obligados a hacerlo. Series con giros inesperados, matar a protagonistas, presentar temas surrealistas o considerados tabús, todo lo posible para no aburrir a los nuevas sociedades, para captar la atención en todo momento, pues un medio que baja la guardia por segundos marcará su punto final. Si al consumidor líquido no le gusta, simplemente lo cambia por otro, son muy exigentes en entretenimiento mas no en calidad. ¿Qué propone Bauman? Buscar una manera de crear ciudadanos capaces de recuperar su entorno o espacios públicos a través de la educación y al referirse a la educación no es solo la presentada en la escuela, sino en los medios y su alrededor, en cada círculo social, que de cierta forma disminuyan la forma en que fluye la sociedad para estar preparados y definir un futuro más viable.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Ensayos 2.- El 4° poder elciudadano 1 Dic

(Segunda pregunta de examen de tercera unidad)

David Hoffman nos envuelve en un contexto tan típico pero a la vez tan difícil de analizar en una situación cotidiana, pues pocos se han detenido a observar el valor que los ciudadanos están adquiriendo, y si lo hacen, aún no comprenden el nivel al que han llegado. En su momento la escritura tuvo poder, el conocimiento es poder, el cine fue poder, cualquier medio dominaba, pero la sociedad parece embriagarse inconscientemente de algo llamado “nuevas tecnologías” que le ha abierto camino a una nueva puerta a la que el autor llama: 4° poder.

“…los ciudadanos han conseguido la facultad de supervisar las acciones de sus representantes electos. Está surgiendo una forma más directa de democracia. La disponibilidad de información y, sobre todo, la capacidad de comunicación y de auto-organizarse ha creado un gran “movimiento ciudadano” que sirve de control y equilibrio a las prerrogativas del gobierno. Se trata de un fenómeno mundial.”, explica Hoffman. El ciudadano, miembro único del 4° poder y quien ha adoptado un nuevo papel en sociedad: vigilante. Observa a su alrededor, informa lo que sucede en su entorno y que él considera sobresaliente.

Mejor ejemplo no podríamos dar que el del periodismo ciudadano, que se encuentra hipervinculado con dicho concepto y que deja en claro las ganas de las nuevas generaciones de sentirse críticos, defensores de las causas sociales con la ayuda de su escudo internet; todo en tiempo real, casi sin ningún tipo de prohibición ni miedo a represalias debido a la falta de regulación en la Web. En el mismo contexto pero en otras palabras, se podrían definir como una extensión de los ciudadanos obicuos, recordando al autor Nakamura, quien describía a las sociedades obicuas como lugares para conectarse a internet a cualquier hora y en cualquier lugar.

Otro de los ejemplos más sobresalientes es el de las elecciones de Estados Unidos donde Barack Obama aprovechó las redes sociales; todos los involucrados tuvieron la oportunidad de seguirle los pasos, de compartir opiniones y final de cuentas otorgarle ese triunfo. En el caso de México, hasta la fecha, los nuevos ciudadanos se han encargado de burlarse del actual presidente y a través de esos movimientos ciudadanos, intentar que sus insatisfacciones sean escuchadas y atendidas. Es así como el Estado se convierte en el quinto poder, dominado en su mayoría por los nuevos ciudadanos y su hiperconectividad.

Creo que una frase de Mattelard, ayudaría a cerrar el tema: “Vamos a sociedades más autoritarias o vamos a sociedades donde la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas está plenamente reconocidas a través de nuevas formas de vida y nuevas formas de estado…”.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Ensayos 1.- Ciudadanos digitales en la aldea virtual Mattelart yLuhmann 1 Dic

(Primera pregunta del examen de tercer parcial)

Dos tipos de sujetos: unos obligados a vivir en un mundo virtual a través de las tecnologías y otros que nacieron con la tecnología como un estilo de vida y no pueden vivir sin ella. Sin poder oponerse, ambos migraron a plataformas digitales y retransformaron los mensajes, sus prácticas, hábitus, hábitum. Son los llamados ciudadanos digitales que han creado sus propias comunidades virtuales.

“Estamos en sociedades en la que el que no está “casado” con una tecnología –cada vez mas nueva- está un poco excluido de la sociedad.”, expresó el belga Armand Mattelart durante una entrevista realizada por el periodista mexicano Javier Solórzano durante su visita a la Universidad Iberoamericana de México en octubre de 2011.

Yo no me atrevería a llamarlos ciudadanos sino personajes, pues aunque pertenezcan a determinado grupo e incluso nivel socio-cultural que se mide por el tipo de contenido que “generan” o consumen, sumando la falta de regulación de internet, es imposible saber quién es real y quién no. Parece una adicción donde los sujetos pretenden existir a partir de las redes con perfiles falsos, es decir, han creado personajes virtuales que hablan por ellos. ¿Qué indica? La crisis existencial que atraviesan en la vida real y que calman a través de las mentiras virtuales. Si su felicidad se encuentra en la red, lógicamente el tiempo que duren navegando en ella será mayor. “Las redes sociales sociales ayudan a comunicar y a espiarte y controlarte. Es la paradoja de las nuevas tecnologías.”, dijo Mattelart en la misma ocasión.

A partir de esto, podremos colocarnos en un nuevo contexto que plantea Mattelart, el cual él ha decido llamar: sociedad individualista. ¿Qué tiene que ver con los ciudadanos digitales que libremente pasean por la Web y conforman sus propias aldeas virtuales? Simplemente todo, pues desde la perspectiva del sociólogo, ese es el nuevo ciudadano en la vida real, un ser individualista que ha olvidado que a su lado se encuentra otro sujeto, pero que curiosamente ese otro sujeto también se ha olvidado del mundo que lo rodea. Aquí la pregunta es: ¿Qué ha pasado? Lo comenté en análisis anteriores, las tecnologías ahora dominan, ¿qué se necesita? Conciencia del poder de ellas, ¿el problema? Que hasta el momento, desde la perspectiva de Mattelart, las sociedades son incapaces de construir conocimiento, por lo tanto no podrán controlar la mediación de las mismas. “Yo pienso que en nuestras sociedades los medios hegemónicos han tenido tanta importancia que queda todavía el obstáculo mayor a la construcción de la ciudadanización del mundo mediático”.

Por su parte, Niklas Luhmann parece estar preocupado por la angustia social, los deficientes mensajes generados y la falta de identidad que las tecnologías han provocado, y nuevamente al hablar de tecnologías es hablar de aparatos con acceso a internet. Los mundos virtuales son tan complejos que es imposible saber qué decisión tomarán los usuarios, pero lo que sí se puede saber es que poco a poco han olvidado su pasado, su historia y caminan sin razonar.  Las aldeas virtuales los han consumido a tal grado que en cierto punto, sienten que son la única forma de sobrevivir. Todo esto lo aborda de forma compleja en su “Teoría de sistemas”, pero que sin duda deja en claro que los nuevos medios han marcado el inicio de una nueva era, una evolución social a base de un sistema que aplicado a la situación actual, lleva por nombre “redes sociales” y aplicado a este tema se define como “Aldea virtual”, un lugar donde la “libertad de expresión” es única al igual que los mensajes, temas, grupos y sentidos de pertenencia.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Ensayos 3.- Los medios desdeMcLuhan 27 Oct

(Tercera pregunta del examen de diagnóstico)

“La restructuración de los ya restructurados e hipnóticos medios”

No se puede comprender a Marshall McLuhan sin antes entender a la sociedad, pero no se puede comprender a la sociedad sin entender la mediatización de los medios para la construcción de la misma. Así de complejo es McLuhan, a quien lo acompaña su tan controversial frase “El medio es el mensaje”. Adentrarnos a su mundo requiere analizar no solo la frase anterior, sino también el concepto de aldea global y viajar por la galaxia de Gutenberg.

Sus estudios que ubican la reconfiguración del mundo a partir de la invención de la imprenta seguidos de su ya tan utópica y casi realista aldea global donde el conocimiento sería el mismo para todos, han servido como base no solo para comprender a la sociedad de ese entonces sino a la actual. El gran poder de los medios de comunicación en la generación de pensamiento, de cultura, no se puede cuestionar, sin embargo es necesario replantear el papel de los medios ya reestructurados, pues se han añadido tres puntos importantes: las tecnologías, redes sociales y el estatus que ambas proporcionan. Guillermo López García en el libro “El Ecosistema digital”, plantea algo similar: “Comprender los medios desde McLuhan debe ser un aporte serio desde los comunicadores para replantear dos elementos claves del hombre Facebook y el hombre Starbucks, el primero de ellos nos conduce a plantear una visión desde Castells sobre el poder de los medios y segundo de ellos a configurar lo público y privado desde la noción del habitum, el hombre desilutrado del siglo XXI que no alcanza a ser entendido fuera de dos grandes contextos, el masivo, por un lado y por el otro, la construcción social del habitus bordiano.”

 

¿Qué buscaba realmente el filósofo canadiense? Comprobar que los efectos que los contenidos generan en los receptores se hacen notorios en la forma de percibir y pensar el mensaje. ¿Quiénes somos ante los medios? Simples receptores expuestos a gran cantidad de mensajes que con gran facilidad conllevan a un cambio individual. ¿Qué indica? Que construimos las herramientas que ahora nos construyen. ¿Cuál es el problema si los medios sirven de mensajes? Conocer qué mensajes se envían y cuáles se captan.

No hay mejor manera de estudiar a los medios que  como lo único que son, una herramienta hipnotizante en vías de reconfiguración digital que moldea a los individuos de una sociedad y quienes lo reflejan en sus estructuras. Se trata de una pequeña muestra de la sociedad que atraviesa una desintegración e integración cultural en varios aspectos y que debe ser entendida a partir de la globalización, las redes y la realidad virtual.  No hay tiempo ni capacidad suficiente por parte de los individuos para construir pensamiento, los medios poseen ambas, pero regresamos al problema de este modelo, la gran cantidad de mensajes a los que estamos expuestos es tal, que no tenemos la oportunidad de procesarlos; las lagunas mentales no se hacen esperar e invitan a consumir tal y como un hombre Starbucks lo haría: solo para buscar estatus. Los medios retransforman las ideas de sujetos sociales y antropológicos, del espacio y de individuo ante cada innovación. No solo los medios nos convergen, nosotros convergimos en las tecnologías y con ellas nos constituimos como tal.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Ensayos 2.- La construcción social de la identidad a través del Facebook. El hombre2.0 27 Oct

(Segunda pregunta del examen de diagnóstico)

¿Quiénes somos en realidad? Somos lo que los medios de comunicación han decidido que seamos. Sociedades educadas para no pensar pero sí para consumir, tal y como lo planteaba Néstor García Canclini, pero las tecnologías han llevado esto mucho más lejos: somos el mundo real que vive a partir de la ficción, pero que curiosamente hace de la ficción una realidad.

Hablar del hombre 2.0 es hablar del hombre cibernético y sus fantásticos mundos virtuales a los que ha decido llamar redes sociales. En ellas encontraron la respuesta a la crisis existencial o la falta de identidad que atraviesan por los estereotipos sociales que se han creado de lo que debe ser una vida perfecta. Al no poder alcanzar una felicidad en la vida real, en una alterna lo pueden conseguir, en una red de nombre Facebook.

Sin duda alguna el sitio creado por Mark Zuckerberg es una de las redes que más impacto han generado. Lo que en un inicio fuera una red para socializar, ahora ha pasado a formar parte de la vida diaria, a ser una herramienta millonaria para las empresas que la saben usar a su favor; es la mejor carta de presentación; es el mejor buscador; es un eficiente detective que muestra dónde se encuentra cualquier persona y qué está haciendo; es una de las principales causas de divorcios; es la oficina de registro civil más grande del mundo; es el nuevo espacio público; es la llave de la felicidad; es uno de los nuevos monopolios virtuales que tiene sus efectos en la realidad. Eso es Facebook, quien no forma parte de él, no forma parte ni del mundo real. Construye o destruye creencias, es la nueva religión en la que muchos se refugian para sentirse amados.

El hombre 2.0 es aquel que esta red construyó, un individuo que poco a poco olvida las relaciones frente a frente, que perdió el miedo al rechazo cara a cara, que se vio obligado a aprender un nuevo lenguaje y a expresarse a partir de un “Like”, “Compartir” y una “Publicación”. Alguien que mide su estatus y crea su reino utópico a través de la cantidad de “amigos” o “fans” y del tipo de contenidos que publique; en Facebook son las personas que siempre quisieron: un atleta, un millonario, músico, aviador, una persona popular, alguien misterioso y nadie lo cuestionará… sus perfiles son el reflejo de la idealización propia que se da no solo con un cambiar un apellido, decir que se estudió en una gran escuela o añadir una lista de libros intelectuales, también las fotografías o imágenes que forman parte de ese perfil lo reflejan. De la mano van las aplicaciones que introducen en mundos alternos y que dan la oportunidad al usuario de ser parte de ellos a través de un “avatar”. Desde ser un detective que resuelve los casos más complicados, un doctor famoso, un granjero o hasta tener un restaurante y una mascota propia. Ya no hay límites.

 

Facebook sin duda alguna ha reconstruido la identidad de los individuos a partir de la ficción, la tecnología y la realidad virtual, creó una cultura hiperrealista. “La realidad no solamente nos sirve para vivirla sino también para recrearla”, lo afirmaban Berger y Luckmann, entonces ¿Por qué no hacerlo a partir de las redes?, se puede, pero llega un problema más: ¿Cómo distinguir lo real de lo irreal? Cierro el tema con una frase de Guillermo Pascual: “La cultura virtualizada siempre será real.”

Comentarios Dejar un comentario Categorías Ensayos 1.- La comunicación desde lasredes 27 Oct

(Primera pregunta del examen de diagnóstico de segunda unidad)

#, @, TT, Facebook, Twitter, Yahoo, Gmail, blogs, videollamada, megabites… símbolos, conocimientos y palabras que en menos de 15 años no solo se posicionaron como algunos de los productos y servicios más lucrativos de la historia, sino que impactaron a la sociedad con una rapidez y magnitud que ni sus propios creadores imaginaron. De cumplir una función básica en las redes y fuera de ellas, ahora forman parte de los habitus de la mayor parte de la población mundial, un estilo de vida. Su poder social es tal que incluso dejaron de ser un lujo a ser una necesidad que a toda costa cualquier persona tiene que satisfacer; desde productos chinos o menos capacidad hasta los más caros y tecnológicamente patéticos… ya no importa el costo, todo se vale en el nuevo mundo virtual basado en estatus. Los individuos ya no se forjan a partir de los valores aprendidos en el círculo familiar, ni televisión, cine, radio o prensa, ahora el conocimiento global guardado en un pequeño aparato llamado satélite y que viaja a través de ondas a cualquier parte del mundo mediatiza la conducta y normas sociales.

 

Los modelos de comunicación poco a poco quedaron obsoletos y tuvieron que ser modificados, tal y como Guillermo López García lo explica en su texto Modelos de medios de comunicación en internet: desarrollo de una tipología. Las grandes marcas y medios de comunicación se vieron obligados no solo a enfrentar la demanda que conlleva a un nuevo consumidor que ha perdido la capacidad de asombro y que tiene las herramientas necesarias para exigir, retar y opinar sobre cualquier tema a través de un simple símbolo que se convirtió en su única bandera y salvación, sino a sobrellevar la migración a lo virtual, su única manera de subsistir.

Una vez dentro, las formas de comunicarse también se adaptaron y surgieron conceptos, abreviaturas, un lenguaje exclusivo para el mundo virtual y los usuarios. Pautas sociales establecidas como a mayor capacidad y menor tamaño de los aparatos, mensajes y conocimientos más comprimidos, tal y como Martín Barbero explica: “Vivimos inmersos en un presente cada vez más delgado, o como dirían los tecnólogos, más comprimido, pues uno de los mayores logros del desarrollo tecnológico, a partir de la fibra óptica, es la compresión (¡no confundir con comprensión!), pues de lo que se trata es de meter, y hacer circular, el máximo de información en un mínimo de espacio. Es muy sintomático que lo que sucede en el plano tecnológico de la información ˇla compresión posibilitando computadoras más pequeñas y con mayor capacidad de almacenamiento a partir de chips cada vez más diminutos y potentesˇ nos esté dando la pauta a la hora de configurar los criterios con que valoramos la información social, política y cultural. Trasladado al campo de la memoria significa que la que ahora vale ya no es la de los viejos de la tribu, la memoria cultural (que es no acumulativa sino conflictiva, articulada sobre los tiempos largos de la historia y preñada de sentido) sino la que cabe en la computadora, la memoria instrumental y operativa”. ¿Hacia dónde guiaba esto? A que los medios modificaran no solo su tecnología sino el mismo mensaje que emitían; contenidos más cortos, más visuales, de interacción inmediata y 24 horas al día, 365 días al año.

 

La industria del entretenimiento en todos sus ámbitos había encontrado en las redes la fórmula para recuperar aquella fama que un día tuvieron. Si bien es cierto, las redes dieron la oportunidad de unificar a los individuos a partir de un tema, paradójicamente también provocaron la desintegración de la población. Ahora se encuentran grupos tras grupos tras grupos. El entorno ya no posee ningún valor social, la importancia radica en quién eres en ese mundo virtual. ¿Qué hicieron los medios? Aprovechar al máximo cada herramienta para brindar a los usuarios una experiencia que los atara más a sus productos o servicios, que los hiciera sentir parte de la empresa y que supieran que la misma empresa respaldaba sus opiniones individuales o de grupo y que desde mi punto de vista, es una estrategia bastante inteligente.

Es así como los medios lograron forjar sociedades de desinformación pero hiperconectadas y llenas de entretenimiento. Ni la misma comunicación sabe hacia dónde va con el exceso de tecnología que la rodea y que pone a prueba no solo la capacidad de un simple aparato, sino la misma capacidad del ser humano. Las redes mediatizan a los medios, los medios mediatizan a las redes, los individuos mediatizan ambas… un círculo vicioso que parece no terminar y que más que una evolución se trata de una adaptación, la única forma de permanecer en los campos sociales.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Uncategorized La crisis virtual 20 Oct

Por: Mara Güereca
Basado en: “Modelos de medios de comunicación en internet: desarrollo de una tipología”, de Guillermo López García

¿Han impactado las nuevas tecnologías? Creo que la pregunta debería cambiar a ¿Cómo han impactado en la comunicación? No fueron necesarios cientos de estudios para que los mismos medios se dieran cuenta que en poco menos de 15 años, ya enfrentaban no solo a nuevos consumidores, sino a un público capaz de retarlos, exigir, opinar y escudarse en símbolos como #, @, TT… Es así como continuamos con el análisis de la obra de Guillermo López García en cuanto a los medios virtuales.

De un momento a otro descubrieron que la comunicación ya no se podía estudiar más partiendo de los medios tradicionales ni mensajes; era tiempo de añadir un elemento más: el internet, siempre de la mano de las tecnologías. De una PC a un celular; del celular a las laptops; de laptops a tablets y celulares más sofisticados que podrían describirse como pequeños cerebros metálicos portátiles. Ahora la sociedad se forjaba no solo a partir del cine, radio, prensa o televisión, las redes la habían transformado en lo que nunca imaginaron. Los paradigmas conocidos no permitían estudiar a los individuos cibernéticos, por lo que, tal y como el autor lo explica en su texto, se vieron en la necesidad de evolucionar, claro, siempre siendo utilizados como base para la creación de las nuevas; en su momento un paradigma suplió a otro, lo que indica que la sociedad se ha visto inmersa en etapas que las han marcado y modificado.

Gracias a que las redes se involucraron en el desarrollo de los medios, aparecieron variables de los mismos que influyen ya sea individual o colectivamente en aspectos sociales, políticos y psicológicos, quienes comprendieron la importancia de la fusión del discurso tradicional y de las nuevas redes de conocimiento.

Actualmente desde la visión de López García, los individuos son víctimas de la comunicación interpersonal, es decir, han cerrado las puertas al trato persona a persona; todo es virtual. Pero curiosamente este fenómeno llevó a la creación de otros más, como lo es la comunicación “colectiva”, que tal y como su nombre lo indica las podemos catalogar como los llamados chats, email, foros de debate o blogs. Una perteneciente a las comunidades virtuales y otra más a las empresas que intentan involucrar todos los servicios para atraer usuarios, cualquiera de las dos opciones conllevan a un mismo camino: las aldeas virtuales, término que nos lleva a mencionar a Marshall McLuhan a quien se le atribuye el de “aldea global”, un mundo donde todo el conocimiento sería el mismo para todo individuo sin importar donde se encuentre o a qué nacionalidad pertenezca; un día lo llamaron loco, pero hoy vemos su sueño reflejado en aparatos llamados servidores de red, que almacenan todo tipo de información y la dejan al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet y cualquier dispositivo virtual.

Las tecnologías modificaron la forma de comunicación de línea horizontal a vertical y me atrevo a decir que mixta; las personas son quienes han tomado el control de los medios que siguen un mismo fin: dinero; mientras que para los individuos el entorno social ya no tiene ningún valor, lo que realmente importa es quién eres en ese mundo virtual que ataca a todos por igual, inclusive a aquellas personas que se rehúsan a formar parte de él. La clave para sobrevivir en él radica en la importancia del contenido que el usuario publique. Todo esto indica una sola cosa: la crisis existencial que atraviesa la sociedad y que busca controlar a partir de un click, de un “me gusta”, “compartir” o “retweet”.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Ensayos Fútbol, el diosmexicano 18 Oct

México desde siempre ha enfrentado una crisis económica, cultural, política y por lo tanto social en todos los aspectos, aunque en ciertos años ha sido más visible que en otros. Sus habitantes se quejan del IVA, la delincuencia, el soborno, el ineficiente sistema educativo, de justicia y de salud; marchas encabezadas por líderes descabellados que creen lograr el cambio que tanto esperan día con día. Todo el país parece un completo desastre, pero increíblemente, de vez en cuando bastan 90 minutos para controlar a la mayor parte de la población, el arma que involucra pasto, gradas, balón, silbatos y porterías, su nombre: fútbol.

El fútbol ha pasado a ser más que un simple deporte y los empresarios, psicólogos, sociólogos y comunicólogos lo saben; se trata de un fenómeno social sin precedentes en el que no solo interfieren elementos físicos sino también emocionales. El dios mexicano, donde juega la fe en 12 jugadores, el amor por una camiseta, pasión por el juego, lágrimas, gritos, alegría… tantas emociones definidas por una simple palabra: ¡Gol!. Eso es el fútbol, la fórmula para mantener al país tranquilo mientras dure, tema de debate superior a cualquier otro problema que aqueje a la sociedad, lo que nos hace ser más mexicanos que nunca, lo que nos hace odiar, amar e incluso matar. Hablar de este deporte, sería un tema que va mucho más allá de esos minutos y balones, es entrar en la mente de los habitantes y preguntar ¿Qué hace tan especial a una de las mejores empresas generadoras de entretenimiento y dinero? Todo y a la vez nada, dinero y entrega.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Debates Nativos de latecnología 13 Oct

Migrantes y nativos tecnológicos, dos conceptos recientes que han captado la atención no solo de sociólogos o psicólogos, también de comunicólogos, economistas, diseñadores… todos han volteado los ojos hacia la nueva cultura tecnológica. Las viejas generaciones se han visto obligadas a migrar hacia el “futuro” para poder sobrevivir en un mundo que parece no saciar su sed de tecnología, mientras que las nuevas generaciones están rodeadas del mundo virtual y digital, aun en el vientre materno tienen sus primeros contactos con ella; de aquí el término nativos.

¿Qué tanto afectan las nuevas tecnologías a las recientes generaciones? En menos de 20 años, tanto el internet, como los dispositivos móviles, las imágenes 3D, las redes sociales o los sensores, por mencionar algunos, han transformado no solo ideologías, sino las formas de comunicarse, crearon símbolos, palabras. Ahora el mundo gira a base de una pantalla, la vida se vive virtualmente, la comunicación frente a frente parece extinguirse a una velocidad impresionante para dar paso a la comunicación interpersonal. Esa es la influencia de las tecnologías en las nuevas generaciones, un nuevo mundo tan fascinante y a la vez tan difícil de comprender. ¿Seguirán afectando? Por supuesto que sí, pero definir un grado o un punto final al movimiento tecnológico es casi imposible.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Debates La fe en ladesinformación 13 Oct

A veces me pregunto ¿Qué es más peligroso: Obama o las armas químicas? ¿Quién jamás se atrevería a mentir: el vecino o López Dóriga? Creo que las respuestas son bastante obvias, pero ¿A qué se debe? La única explicación se encuentra en la “opinión pública” y los líderes de opinión.

Uno de los fenómenos sociales más interesantes se trata de la “fe” depositada en las figuras públicas como conductores, reporteros, locutores, periodistas, algunos políticos o críticos que con el paso de los años han formado una imagen de credibilidad sin precedentes. Y precisamente es esa fe de la sociedad en sus estrellas que jamás llegan a cuestionarles nada de la información que otorguen o actividades que realicen. Inmediatamente que la noticia o comunicado se emite, el resto de fieles seguidores comienza a divulgarlo sin una fuente confiable más que la fe en su líder, creyendo hasta las pausas que se generan durante el mensaje y como pasa en cada aspecto de la vida social, antropológica, histórica y hasta cultural de toda buena sociedad: la información se altera cada vez que se repite.

Más que generar “Opinión pública”, se genera una ola de desinformación, acompañada por el iluso deseo de ser los primeros en hablar del tema del momento o tener indicios de lo que el resto de las personas hablan. La información no va más allá, se trata del remake del remake del vecino basado en la historia real de la estrella televisiva. Nadie se toma la molestia de cuestionar la veracidad de la información.

Comentarios Dejar un comentario Categorías Debates Older Entries
Archivos diciembre 2013 octubre 2013 septiembre 2013 agosto 2013 mayo 2013 marzo 2013 febrero 2013 Categorías Debates Ensayos Uncategorized Meta Registrarse Acceder Feed de entradas Feed de comentarios WordPress.com Blog de WordPress.com. lacajademara Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. Cargando comentarios...

TAGS:topnotch lacajademara WordPress site com 

<<< Thank you for your visit >>>

A topnotch WordPress.com site

Websites to related :
LEONARDRYDENBURR.COM

  keywords:
description:

Crónicas húngaras

  keywords:
description:
Crónicas húngarasArtículos, informaciones y curiosidades sobre Hungría y los países de alrededor domingo,

newactitud23 | Just another Word

  keywords:
description:Just another WordPress.com site
About newactitud23 Just another WordPress.com site

Department of Mathematics | Eber

  keywords:
description:The Department of Mathematics in the Eberly College of Science at Penn State.
Skip to main content

404 HTML Template by Colorlib

  keywords:
description:
Oops! Page not found 404 we are sorry, but the page you requested was not found

High Precision Deep Zoom Fractal

  keywords:
description:
hpdz.netHigh-Precision Deep ZoomHomeAnimationsStillsTechnicalLinksFractal Animations and ImagesClick here to subscribe to the H

Universal Construction Foam - Ex

  keywords:
description:Expanded Polystyrene (EPS) and STYROFOAM Brand Foam Products
1-410-498-0000

Adidasi și Haine La Reducere 15

  keywords:
description:Adidasi si Haine La Reducere in fiecare zi. Produse de la cele mai mari firme din lume adunate intr-un site dedicat. Peste 12000

Путеводитель по У

  keywords:онлайн путеводитель по украине онлайн путеводитель по украине номер один но

jssc.in

  keywords:
description:

ads

Hot Websites