SABIDURÍAS DE LAS CULTURAS ANTIGUAS

Web Name: SABIDURÍAS DE LAS CULTURAS ANTIGUAS

WebSite: http://asiahistoria.blogspot.com

ID:207438

Keywords:

DE,AS,SABIDUR,ANTIGUAS,CULTURAS,LAS,

Description:

keywords:
description:
SABIDURÍAS DE LAS CULTURAS ANTIGUAS

Textos e imágenes para la comprensión de procesos histórico-ideológicos, religiosos, artísticos y culturales de la antigüedad asiática, y para un acercamiento a los períodos arcaicos en África, América y Europa. Se presentan artículos de opinión, investigaciones, imágenes y diversos ensayos. Los vínculos (Museos, Institutos, Universidades, Centros de Investigación) complementan las indagaciones que se muestran.

11 de octubre de 2021 Vídeos. Asia religiosa VII. Shintoísmo japonés


Último programa en vídeo de la serie Asia religiosa (Minutos de Historia con Julio López), dedicado en esta oportunidad al shintoísmo japonés. Una religiosidad autóctona, de raíces animistas y chamánicas, que acabaría por sincretizarse con el budismo chino que llegó a Japón desde el continente a partir del siglo VI. En tiempos recientes, desempeñó un rol peculiar como religión oficial del estado en la etapa de la Segunda Guerra Mundial, acompañando al militarismo y ultranacionalismo de la época. Espero que sea de utilidad y sirva de aliciente a las personas interesadas en estas temáticas. Saludos.
Prof. Dr. Julio López SacoUM-FEIAP-UFM, octubre, 2021.

No hay comentarios: Penetraciones amorreas en Siria en el Bronce Medio



Imágenes: arriba, el llamado Adorador de Larsa, una estatua de caráctervotivo dedicada al dios Amurru, hoy en el Museo de Louvre; abajo, Inanna yDumuzi en una terracota de la época amorrea (2000-1600 a.e.c.). También en el Museodel Louvre, París.

Una vez que entraen declive el control de la III dinastía de Ur en el ámbito mesopotámico, asícomo su influencia en la región de Mari, emerge un nuevo poder centralmesopotámico, aunque no tan fuerte, ubicado en una primera etapa en la ciudadde Isin y en una segunda fase, en Larsa. Este período histórico es referido enla historiografía mesopotámica como el Periodo de Isin y Larsa, una fase en laque escasean las fuentes escritas en relación con la momento histórico previo.Esta etapa coincide con el Primer Periodo Intermedio egipcio (hacia 2160-1990a.e.c.), caracterizado a su vez por un declinar en relación a la fase anteriordel Reino Antiguo.

En cualquier caso,tanto la debilidad de Egipto como la desaparición de Ur III, no fueron factoressuficientes para que en Siria, inmersa en esa época en una etapa transitoria decambios, surgiera un poder político que pudiese crear un Estado territorialextenso y consolidado como en Egipto o en Mesopotamia. Serán apenas pequeñosreinos, no muy consolidados, los que constituirán el espacio políticosiro-palestino en la etapa señalada, entre 2000 y 1800 a.e.c. Tales dinastíasde escasa entidad trataron de participar activamente en relaciones comercialesde cierta intensidad con el mundo exterior.

El nuevo contextode poderes políticos que abren el II milenio a.e.c. incidió en la evoluciónpolítica de Siria, en tanto que ni Mesopotamia ni Egipto poseían la capacidadnecesaria para ejercer influencia directa en los asuntos sirios. Desde elcomienzo del II milenio, Siria recibe la llegada, muy probablemente masiva, deun elemento étnico nuevo, concretamente semítico occidental. En pocos años estecomponente se instalará como novedoso poder político en los más destacadoscentros urbanos de sirio-palestinos. Los inicios y las causas de este fenómenohistórico son bastante desconocidos, ya que sobre el mismo únicamente se conservan referencias tangenciales.

Algunos indiciosde este episodio histórico resultan significativos. Una de las consecuencias delargo calado de tales masivos movimientos migratorios en Siria-Palestina fue eltrastorno de las estructuras preexistentes, destacando en este contexto ladesaparición de la escritura en casi toda la región. De las primeras centuriasde esta invasión-penetración (hacia 2000-1800 a.e.c.), apenas existen noticiastextuales que aporten datos sobre esta suerte de etapa oscura. Este tiempo sinepígrafes parece revelar una fase de convulsiones y cambios, en la cual las poblaciones preexistentes seintegrarían con los foráneos recién llegados. El territorio de Siria-Palestinafue objeto de oleadas medianamente pacíficas de tribus de origen amorreo queimpactaron y fomentaron cambios en la civilización local en esos dos siglos. Latradición escrita se recuperó al final del período. El alcance y trascendenciahistórica del fenómeno hasta 1600 a.e.c. ha propiciado la designación delmomento como una fase de dominación amorrea en todo Oriente Próximo, en virtudde que incidió de forma directa en la historia política de la Babilonia clásicay en Asiria. Hammurabi, como es bien sabido, inauguró en Babilonia, hacia 1792a.e.c., una dinastía de origen amorreo.

La región que configuró Amurru pudo abarcar el área costera delLevante sirio, desde Biblos hasta la franja norte de Siria, al sur de Ugarit[1]y al occidente del Éufrates. Se puede afirmar que desde el inicio del IImilenio hasta cerca de 1600 a.e.c. los amorreos dominaron una parte extensa delPróximo Oriente, desde Hazor en Palestina y Qatna,Alepo y Carkemish, incluyendo Mari, hasta la alta Mesopotamia.

Enlos territorios de la alta Mesopotamia los amorreos se mezclaron con loshurritas, conformando en esa región una realidad etnolingüística muyprobablemente compleja. Si se estima a los amorreos como semitas occidentalesdominadores de Siria en las primeras centurias del II milenio a.e.c., se puedeaseverar que un sector considerable del Oriente Próximo se occidentalizó aconsecuencia de su influencia.

Alo largo del período amorreo Siria estuvo dominada por dos extensos reinos. Deuna parte, el reino de Yamhad, con capital en Alepo, en la zona septentrional,mientras que de la otra, el meridional reino de Qatna.Es muy probable que ambos se repartiesen la mayoría del territorio. Así, bajoel control político de Qatna quedarían Palmira y Qadesh, mientras que elterritorio desde la región eufrática de Emar hasta el valle del Amuq, abarcandoincluso Ugarit, estaría bajo el mando de Alepo. Un poco más al norte, Carkemishy Urshum convivirían como pequeños reinos independientes, bien relacionados conYamhad. Otro lugar relevante sería Hazor, en Palestina, el reino amorreosituado más al sur. En cualquier circunstancia, es muy probable que losamorreos se impusieran en Siria y Palestina como un poder político y unelemento poblacional dominante hacia principios del II milenio, en las másciudades de mayor relevancia.

Seríaen la ciudad de Suprum en donde aparecerá el primer rastro histórico de unadinastía de soberanos amorreos, la llamada dinastía Lim, que en los inicios delII milenio a.e.c. acabaría por instalarse en Mari. Con Yagid-Lim en estalocalidad de Suprum, y quizá también en Terqa, se produce el asentamiento de latribu amorrea de los haneos en esta región del Éufrates de Siria, que dominaráncon celeridad ante el vacío de poder político existente.

Esen los textos acadios paleo babilónicos de Mari, en donde se hallan los escasostérminos originales definidos como amorreos. Se trata de nombres geográficos, dedivinidades y bastantes de persona. En virtud de esta fuente, se conocen ademásciertos nombres del conjunto de tribus que formaban la bautizada como etniaamorrea del territorio siro-palestino: amurrum, benjaminitas (bini-yamina),bensimaalitas (bini-simaal) haneos, suteos y yarihûm o amnanûm.

El rol, económicoy político, de Urshu en el norte de Siria, parece que adquirió mayor relevanciadesde el comienzo del II milenio. Ebla quedó en un segundo plano con relación aUrshu, en una etapa en que su esplendoroso imperio comercial había desaparecidocon motivo de la dominación amorrea. El reino de Urshu fue, de este modo, sedede un puerto comercial asirio (karum), convertidoen punto de encuentro y de trasiego de mercancías en la ruta entre Kanish y laasiria Asur. Es factible que comerciantes sirios septentrionales tomasen parteen las actividades comerciales centralizadas en Urshu. Otros centroscomerciales sirios, sin embargo, debieron desempeñar un significativo papel enlas relaciones económicas de la región desde el II milenio. Los mercaderes siriosacudían a diversos emporios comerciales de Anatolia en donde obtenían cobretras pagar con plata amorrea. En tal sentido, el norte de Siria siguió siendo,desde principios del Bronce Medio y tras el dominio comercial de Ebla, unespacio de mercadería activo al inicio de la dominación amorrea de la región.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, octubre, 2021.



[1]Un texto de Ugarit escrito en cuneiformealfabético o ugarítico, y datado en el siglo XIV a.e.c., enumera varios reyesantiguos locales deificados. Encabeza la lista Yaqarum al que, con seguridad,los monarcas posteriores del reino costero habrían considerado ancestro de sudinastía. Se ha pretendido identificar tales monarcas ugaríticos con antiguosreyes amorreos. En tal sentido, determinados ejemplos del archivo de Kanish(hacia 1900 a.e.c.), citan a personas de diversas urbes sirias como Ebla,Tadmor, Sam`al o Urshu, cuyo origen podría ser asimismo amorreo.

No hay comentarios: 1 de octubre de 2021 Mito e historia. Asia en el contexto de Oriente


Imagen:Mapa de Asia. Mediados del siglo XVIII.

Losconceptos de Oriente y Occidente aparecieron en el ámbito de la cosmologíagriega arcaica, inicialmente asociados a una referencia geográfica y a lasalida y puesta del sol. Oriente se mostraba definido como el país de la Auroray el astro solar, en consecuencia, de la luminosidad y la fertilidad opulenta, entanto que su contrapartida (Occidente), en cambio, aparecía vinculado a lastinieblas y la oscuridad, y por ello, a la muerte. Dentro del contextooriental la configuración de Asia como el espacio oriental por antonomasia enel seno de la imaginación griega debió iniciarse desde tiempos pretéritos, aunquela aplicación del término para calificar la extensión geográfica completa delas tierras hacia oriente tuvo su establecimiento muy probablemente durante eldesarrollo del periodo arcaico.

Ladenominación Asia no figura en los poemas homéricos, aunque hay una excepción,la del adjetivo asiático (asíos), aplicadoa la pradera ubicada al lado del cauce del río Caístro, en Asia Menor, dentrode un pasaje de la Ilíada en el que se ilustra con imágenes cotidianas elavance indetenible de las tropas aqueas hacia la ansiada Troya. Esta asociaciónde tal nombre con esta región aparece enciertos fragmentos de algunos poetas líricos griegos, como Mimnermo, quien exaltala hermosa Asia en un poema sobre Esmirna al recordar una emigración desde Pilos;la poetisa Safo, que menciona el resto de Asia dentro de un pasaje cuyocontexto narrativo parece aludir a la llegada del héroe Héctor y su esposaAndrómaca a Troya; y Arquíloco, que alude a un personaje al que señala comodueño de Asia y criador de rebaños, lo cual podría interpretarse como unareferencia al célebre rey lidio Giges.

Esprobable que el origen del término Asia sea hitita (Asuwa, en concreto), que habría sido empleado para describir ciertaárea occidental de Anatolia. Esta posibilidad, sumada a las menciones de lospoetas líricos griegos de época arcaica, podría avalar la idea de que, en suscomienzos, la denominación se aplicaría específicamente al territorio de Lidia.Tal premisa quedaría confirmada por la noticia que ofrece Heródoto sobre lareivindicación del nombre por parte de los lidios, quienes lo atribuían aAsies, un vástago de Cotis y nieto de Manes, uno de sus más famosos míticosreyes, además de por la existencia, en la ciudad de Sardes, de una tribu que portabadicho nombre, Asíade. Por otro lado,la expansión lidia hacia oriente, un hecho que motivó el establecimiento de relacionescon los babilonios pero también un enfrentamiento con los medos y los persas, propicióque los griegos tomasen conciencia de la magnitud del continente, con unasdimensiones que sobrepasaban con mucho los dominios lidios.

Seríala conquista persa de todos estos territorios el factor decisivo que llevaría ala identificación de un nombre con connotaciones de carácter regional a otra deescala más continental, estableciendo así una asociación específica entre elnombre Asia y la extensión total de losdominios imperiales persas en época aqueménida. Esta relación se contempla yaen la tragedia Los Persas de Esquilo,en donde tal vocablo equivale casi siempre a las tierras imperiales persas, asícomo en Píndaro, quien menciona laespaciosa Asia o en Heródoto, que hace pivotar su descripción del orbe enfunción expresa de la expansión imperial persa. La identificación de Asia conlos dominios persas continuó después en otros autores (en variospasajes de Jenofonte y en ciertos discursos de Isócrates).

Laidea subyacente de Asia como un dominio territorial específicamente persa fueun concepto griego, hasta el punto que un título como el de rey de Asia no aparecereflejado en la muy variada titulatura real aqueménida que enfatiza, por locontrario, su dominio sobre todas las regiones del mundo, refiriendo de estamanera el ideal de imperio universal, algo bien conocido en el contexto de unatradición mesopotámica. Será únicamente tras la conquista de Alejandro Magno cuandose comience a deshacer el antiguo binomio que había hecho del continenteasiático el dominio aqueménida, naturalmente sancionado por las deidades correspondientes.

Asiase había convertido, por consiguiente, en la tierra del rey, dominio asignadopor la divinidad al Imperio persa tras su conquista de los medos. La mismamitología refiere que algunos asuntos de cierta envergadura, como la guerra deTroya o el aventurero viaje de Jasón y sus argonautas hasta la Cólquide, se concebíancomo un ataque griegos hacia un territorio considerado inequívocamenteasiático. Un problema añadido estribaba en la existencia de poleis griegas enel seno del ámbito asiático, una circunstancia que era necesario justificar dealguna forma si se quería formar parte del concreto y aislado conjunto helénico.

Laexistencia de dos continentes diferentes, Asia y Europa, sectores territorialesque estructuraban el mundo habitado, se remonta a la geografía jonia, enfunción de las acotaciones herodoteas. El historiador de Halicarnaso plantea ensu obra la historia del enfrentamiento de ambos continentes, siendo lasprimeras acciones hostiles entre unos y otros aquellas que el mito ubica enremotas épocas, especialmente, el rapto de la argiva Io de parte de losfenicios, el de la princesa fenicia Europa, obra de los cretenses; aquel deMedea de mano de los valientes expedicionarios de la nave Argo y, en fin, elcélebre rapto de Helena por la acción del troyano Paris. Este último desencadenóla conocidísima guerra troyana, conformándose como la primera irrupciónviolenta de poblaciones griegas en terrenos asiáticos, con antelación a que losasiáticos devolvieran la visita e hicieran lo propio en Europa.

Tambiénel tratado hipocrático titulado Aires,aguas y lugares, expresa las diferencias existentes entre amboscontinentes. En dicho tratado Europa y Asia constituyen dos categoríasdiferentes, entidades separadas y claramente separables, cuyos elementosdiferenciales proceden de las condiciones ambientales; esto es, de las aguas,el clima, los vientos y, por supuesto, de las costumbres que tales factoresambientales propician en sus respectivos habitantes.

Deforma general, por lo tanto, existía una diáfana oposición europea frente aAsia en un terreno ideológico e imaginario, entendiéndose que el inmensoterritorio asiático podía acoger en su seno poblaciones tan dispares como los paflagonios,los misios, los fenicios, los colcos, los frigios, los troyanos, los carios,los licios o los meonios, entre otras varias.

Asiaconstituía un vasto conjunto de lejanas tierras bárbaras, imaginadas yconceptualizadas desde la perspectiva helena como una suerte de antítesis,desde el propio entorno ambiental y geográfico, hasta el capítulo de suscostumbres y especiales formas de vida. La tradición haría énfasis en la visiónde un mundo oriental caracterizado esencialmente por la extraordinaria riquezade sus reyes y gobernadores, además de la grandeza y el esplendor de sus ciudadescapitales.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, octubre, 2021

No hay comentarios: 30 de septiembre de 2021 Vídeos. Arte antiguo. Arquitectura griega (parte II) y escultura arcaica


Nuevo vídeo de la serie Arte antiguo en el canal de YouTube Arte por Arte (Minutos de Historia con Julio López). En esta oportunidad se trata la arquitectura griega (en su segunda parte) y los inicios de la escultura, especialmente la escultura arcaica. Espero y deseo que pueda servir de ayuda o estímulo, además de interés, para algunas personas interesadas en estas temáticas referidas a la historia del arte antiguo. Saludos.
Prof. Dr. Julio López SacoUM-FEIAP-UFM, septiembre, 2021.

No hay comentarios: 16 de septiembre de 2021 Monstruos míticos en la Roma de la antigüedad


Imagen: memento mori, mosaico hallado dePompeya, que simboliza la Rueda de la Fortuna. Datado en el siglo I a.e.c., hoyse encuentra en el Museo de Nápoles.

Lapresencia de seres sobrenaturales, entre ellos difuntos pero también entidadesmonstruosas, parecen ser el resultado de una metafórica codificación deantiguos y enraizados miedos, angustias, malestares primordiales, esperanzas eilusiones, como una forma de sublimar el más acá. Las variadas manifestacionesposibles de lo numinoso estaban tan presentes en la vida de los romanos comocualquier otro aspecto cotidiano y real. Se trataba de un fundamento más de lapropia existencia, de la dimensión sobrenatural de dicha existencia. El miedoal monstruo, al difunto o al fantasma expresaba una intuición acerca de lapropia existencia humana.

Enla vida real del romano de a pie solamente se encontraba la naturaleza humana,en la que habitaban monstruos de distinta consideración, una naturalezaimpregnada de un malestar o desconsuelo esencial y primigenio sobre el que noexistía esperanza alguna. La realidad de la vida era angustiosa y oscura, y enella habitaban monstruos evocadores del caos y la disolución. Sobrellevar elmonstruo antiguo primordial implicaba dotarlo de un rostro que permitiesetransformarlo en algo más definido que posibilitase su ubicación en espacios ycontornos más controlables en los que el miedo pudiese ser medianamenteconjurado a través de la magia o diferentes rituales.

Latradición popular romana estuvo poblada por un buen número de monstruos. Lasnarraciones populares y relatos que contenían tales entidades eran consideradospatrañas para entretener que reflejaban la incredulidad y, sobre todo, laignorancia de las clase más humildes. Se hizo notable la presencia de lasestriges, unas aves de rapiña comedoras de carne humana o también brujas yhechiceras convertidas en ave a través de actos mágicos; de licántropos o versipelles, hombres lobo cuyas leyendaspudieron estar muy presentes en la más arcaica tradición itálica, así como dedragones, habitantes de lugares despoblados de humanos o moradores de oscurascuevas y que resultaban ser una evidente amenaza a caminantes, viajeros ymujeres.

Laprimera mención literaria de la alimaña denominada estrige la encontramos enPlauto (Pséudolo, 800-836), en tantoque su relación con los lactantes la hallamos en Plinio el Viejo (Historia Natural XI, 95, 231 y ss.). Siestas terribles aves amamantaban a infantes tal vez fuese para envenenarlos ocomo una expresión de las nodrizas inhábiles. La más relevante de las leyendasitálicas sobre las estriges que atacan a lactantes se constata en los Fastos (VI, 130-168) de Ovidio, en dondeel bisabuelo de Remo y Rómulo, de nombre Procas, rey de la mítica Alba Longa,que antecede a Roma, es la víctima. Será una ninfa, de nombre Carna (unaantigua deidad itálica, tal vez lunar) la que le salve de estos seresmaléficos. Es tentador comparar estas fabulosas estriges con las arpías queatosigan a Fineo en la saga de los Argonautasde Apolonio de Rodas, unas aves monstruosas con rostro femenino. En laerudición cristiana posterior, concretamente en San Isidoro (Etimologías XI 3-4), serán concebidascomo seres humanos metamorfoseados gracias a brebajes o hierbas mágicas con elúnico objetivo de rapiñar. Otras menciones de las estriges se hallan en Tibulo(Elegías, I, 5, 47, en esta ocasióncantora) y en Lucano (Farsalia, VI,520).

Talvez el licántropo más reconocido es el que aparece en la cena de Trimalción delSatiricón (60-62), del afamadoPetronio. La transformación en lobo de un soldado provoca la huida del animalhacia el bosque así como un ataque a un rebaño de ovejas, hasta que un esclavolo alancea en el cuello. Vuelto a su humanidad, es atendido de la heridainfligida previamente como animal. Tibulo, el mencionado poeta lírico del sigloI a.e.c. cuenta, en un contexto impregnado de brujería amatoria (Elegías I, 5, 38-60), la manera en queuna alcahueta, en el fondo una bruja, posee mágicos poderes para convertirse enlobo. Otro hombre lobo famoso es, sin duda, el Meris de Virgilio. En las Églogas (VIII, 94-99), Virgilio narra cómo el pastor Anfesibeo acudea una bruja con la intención de que le conceda los favores de su amada Dafnis.En este contexto se menciona la metamorfosis lobuna de Meris, obra, tal vez,del consumo de ciertas hierbas alucinógenas. Virgilio parece partir en estaoportunidad del Idilio de las hechiceras de Teócrito, autor del siglo IIIa.e.c., en donde una mujer despechada por su amante intenta atraer de nuevo susfavores mediante poderososencantamientos.

Enel mundo romano, los dragones formaron parte activa de su marco tradicional ylegendario. Uno de los casos más célebres es el del dragón de la ciudad deLanuvio, próxima a Roma (Propercio, ElegíasIV, 6, 4-15) asociado con el motivo folclórico de la doncella que entran en lamorada de la entidad, generalmente una oscura caverna. Otro notable ejemplo esel dragón del Asno de Oro de Apuleyo(VIII, 18-22), que resultó ser un malévolo brujo que tenía por costumbredevorar caminantes. Un motivo común, propio de la fábula, es el de la figuradel dragón que custodia oro, objetos y lugares preciados. Se trata de un motivomuy activo en el acervo folclórico de las poblaciones del Mediterráneo. En talsentido, debe mencionarse la fábula moral de la zorra y el dragón de Fedro (Fábulas IV, 21). En la mitología griega,cabe recordar, ya estaba muy presente el motivo del dragón que cuida y protegeun objeto de gran valía, como el caso de Ladón, un dragón de cien cabezas,protector de las famosas manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, o el nomenos célebre dragón de la Cólquide, que velaba por el ansiado vellocinodorado. Por su lado, el folclore tradicional romano menciona tesoros escondidosbajo tierra que son custodiados por genios denominados incubones, de quienes Tertuliano afirma (Sobre el alma, 44) que eran los responsables de las siniestraspesadillas.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, septiembre, 2021.

No hay comentarios: 7 de septiembre de 2021 Vídeos. Asia religiosa V. Taoísmo

Amigas, amigos,colegas, estudiantes, lectores en general. Cordial saludo. En el vínculo seencuentra el vídeo-programa número 5 de la serie Asia Religiosa, dedicado altaoísmo chino, una corriente religioso-filosófica que bebe de fuenteschamánicas, que busca la inmortalidad y la simplicidad original del Dao,arremetiendo contra los artificios de la cultura. Un Dao inmanente, presente entodo, además de otro trascendente, fuera de cualquier diferenciación, marcan elcontexto filosófico de esta corriente de pensamiento antiguo de China. Espero resulte de interés y de utilidad para algunas personas que deseen inmiscuirse en estos temas religiosos. Se puede seguir toda la serie, que constará de siete programas, en YouTube (Minutos con Julio López). Saludo.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, septiembre, 2021.

No hay comentarios: 3 de septiembre de 2021 Pueblos del Egeo o de Anatolia en Oriente Próximo en la Edad del Bronce?



Imágenes, de arribahacia abajo: grupo de tres figurillas del Bronce anatólico; toro elamita o bienantólico hecho en bronce y; fragmento de cerámica micénica con peces hallada enuna tumba en Chipre.

Elmovimiento masivo de población convencionalmente llamado Pueblos del Mar,denominación genérica que engloba a gentes de diverso origen que deambularonpor la región oriental del Mediterráneo en afán de pillaje, aparece mencionado,si bien de manera poco concluyente en el aspecto de las identificaciones, enlas inscripciones egipcias que conmemoran la victoria del faraón contra ellosluego de rechazar su ataque contra Egipto. El apelativo Pueblos del Mar es unaexpresión moderna, introducida por el egiptólogo francés Gaston Maspero afinales del siglo XIX. Las inscripciones reales egipcias refieren los nombresindividuales de los distintos pueblos que proceden de en medio del gran verde(Mediterráneo) o de las islas.

Seha señalado la posibilidad de que ciertos contingentes que estuvieron presentesen las oleadas destructivas fueran originarias del Egeo, pues figuran doscolectivos, designados por las fuentes egipcias como ekwesh y denyen que, segúnlos paralelismos lingüísticos podrían evocar los nombres de los aqueos y losdánaos, respectivamente, ambos términos genéricos con los que son designadoslos griegos en el marco de los poemas homéricos. Los ekweshfiguran como los más relevantes aliados, procedentes de ultramar, de los libiosque atacan Egipto, y que serían rechazados por el faraón Merneptah hacia 1220a.e.c., como se cuenta en la Estela de la Victoria tebana y en las inscripcionesde Karnak. Se menciona su procedencia de los países marinos, como constaasimismo en la estela de Athribis. Ahora bien, no está clara su ubicación comopueblos egeos, en función de un detalle no menor, y es que en lasrepresentaciones iconográficas aparecen circuncidados, lo cual no era una costumbrede las poblaciones egeas, pero sí una práctica común entre poblaciones semitas.Además, varias dificultades lingüísticas tampoco ayudan, en tanto que el sufijofinal parece específico de regiones anatolias, de donde podrían proceder otrospueblos mencionados en las inscripciones egipcias. En tal sentido, los ekwesh podrían encontrar un fácil acomodosi se acepta que se trataba de gentes de la tierra de Ke-Que, en Cilicia.

Escierto que un aspecto esencial que favorece la identificación del colectivo ekwesh con los aqueos depende de aceptarel binomio entre el vocablo hitita Ahhiyawa y los micénicos, pues en losdocumentos hititas dicho reino se asocia en ocasiones con los lukka, uno de losnombres que figura, junto con los ekwesh,en las inscripciones egipcias, implicado en operaciones de piratería y raziaspor mar contra el territorio dominado por el imperio de la Anatolia central. Apesar de ello, subsisten interrogantes, y no puede afirmarse de formaconcluyente que al menos una parte de los micénicos, bajo esta designaciónegipcia, participaran activamente en el proceso de destrucción y desplazamientode poblaciones en el espacio de la cuenca oriental del Mediterráneo, si bientampoco puede descartarse tal posibilidad, en virtud de su segura presencia enla costas occidentales de Asia Menor en estas épocas.

Elotro término, denyen, presenta muchosinconvenientes para ser identificado de forma definitiva con los dánaos. Ladenominación figura entre los nombres de los distintos pueblos procedentes deOriente que atacaron Egipto en época de Ramsés III, en 1179 a.e.c., cuyo incontestabletriunfo sobre las fuerzas invasoras se representa en los relieves de los murosdel templo de Medinet Habu. Los relieves, y la inscripción correspondiente,describen una batalla naval y un enfrentamiento posterior terrestre en Djahi,localidad situada al sur de las costas sirio-palestinas. Es muy dudosa lacondición de documento histórico de los relieves debido a su carácter fuertementepropagandístico e ideológico, pues su objetivo primordial no consistía endescribir acontecimientos históricos, sino ensalzar las virtudes religiosas y militaresdel faraón.

Losdenyen mencionados en lasinscripciones (figuran como dnjn) sedescriben como gentes procedentes del mar. En el Papiro Harris, documento en el que se resumen los acontecimientos relevantesdel reinado de Ramsés III, el faraón se jacta de haberles aniquilado en susislas. Su identificación con los dánaoihoméricos fue sugerida desde antiguo, ya por los primeros egiptólogos en elsiglo XIX, quienes entendieron que el término era una forma ortográficarevisada del arcaico Tanaya-Tanayucon el que los egipcios se referían a los habitantes del mar Egeo, muy probablementelos griegos. Esta asociación sería corroborada por la posterior vinculación deDánao con Egipto en el ámbito del mito griego, siendo de esta forma un eco lejanode la práctica egipcia de llamar de esta forma a los griegos.

Hayotras posibilidades muy factibles. En otros textos egipcios se designa a estepueblo como danuna. En una de las misivasde El-Amarna se menciona a su rey y se ubica su territorio de origen al nortede Ugarit. También se les atribuye el apelativo dene, en el Onomasticonde Amenope, lista de nombres de ciudades de Siria y Palestina con sus tribus,que se data a fines del siglo XII a.e.c. En la inscripción bilingüe deKaratepe, (siglo VIII a.e.c.), se alude al pueblo de los danunios dentro de un contexto local perteneciente al espaciogeográfico de la Cilicia anatolia. Estos factores parecen aconsejar identificarlesen este ámbito del Asia Menor meridional, zona donde aparece el topónimo Adana,que en la forma Adaniya figura del mismo modo en los textos hititas antiguos.

Laidentificación de dnnym o danuna con los antiguos habitantes deAdana parece demostrada, en tanto que el término fenicio dnnym corresponde, en luvita, o al término adanawa, o a adanawani,de tal manera que los danunios seríanlos habitantes de Adana y de su territorio. El país, citado como danuna, podría aparecer en la lista deciudades conquistadas en Siria, e inscrita en el obelisco blanco deAsurnasirpal II, datado en el siglo IX a.e.c., en una inscripción fenicia deZincirli, también de mediada la misma centuria, en donde se menciona que elmonarca de los danunios ejerciócierto dominio sobre el país de Samal, y en las tablillas de Alalah, en laforma Atanni.

Suaspecto externo, como aparecen representados en los relieves de Medinet Habu,vestidos con un gorro compuesto de plumas o hierbas atado con una cinta bajo elmentón, los asimila a otros componentes étnicos de los Pueblos del Mar, caso delos Peleset o los Tjekker, que parecen ubicarse originariamenteen este mismo contexto geográfico.

Encualquier caso, y a pesar de las dificultades que presentan estas dosidentificaciones reseñadas, no se puede descartar por completo una posiblepresencia de elementos egeos en el conglomerado étnico denominado Pueblos delMar, en especial si se tiene en consideración que se ha probado la presenciamicénica en las costas occidentales de Asia Menor, en concreto en Mileto,identificable con esa Millawanda delos textos hititas, y tal vez en otros sitios de la geografía anatoliameridional. En consecuencia, no sería una locura imaginar que hubieranparticipado en una serie de incursiones, con el objetivo primordial del saqueo,aprovechando el vacío de poder ante la inestabilidad imperante en elMediterráneo oriental, y no tanto con el deseo de instalarse permanentemente enotros territorios. Hay que recordar que la práctica de la piratería por losreinos micénicos no fue inhabitual. De hecho, es muy factible que lasincursiones hacia Egipto en busca de botín de parte del falso cretense que quieresimular Odiseo, podrían representar un recuerdo inmemorial de semejantesactividades.

Lasnoticias parcas y muy diseminadas sobre estos ataques y avances, halladas en fuentesorientales, particularmente egipcias, recogen, muy probablemente, sólo unapequeña porción de un fenómeno más complicado y extendido que pudo afectar a lamayoría del ámbito geográfico señalado y regiones periféricas colindantes, Unode tales avances perturbadores podría estar detrás de la presunta realidadhistórica oculta tras la mítica guerra de Troya que, en cualquiercircunstancia, parece más el resultado o el síntoma de los disturbios delperiodo que la causa directa o el origen de los mismos. En tal sentido, elciclo épico de los Nóstoi o retornosde los diferentes héroes protagonistas en la guerra de Troya y su dispersiónpor diferentes rincones del Mediterráneo, oriental y occidental, configuró elmodelo mítico adecuado para explicar la presencia griega en el exterior dandocuenta, además, y probablemente, de forma distorsionada, de un procesomigratorio general acontecido tiempo atrás, que habría dejado improntas en latradición oral de la que emana la poesía épica.

Latradición mítica helena, aglutinada en los poemas épicos como los Nóstoi o la Melampodia que se le atribuye a Hesíodo, recoge noticias sobre laemigración de ciertos héroes griegos hacia territorios orientales al finalizarla guerra de Troya o después de la destrucción de Tebas a manos de los Epígonos.Anfíloco, vástago de Anfiarao, marchó hacia Panfilia y Cilicia, fundando laciudad de Malos, fundación compartida en otros testimonios con el adivinoMopso, quien habría conducido a los emigrados hasta las regiones levantinas deSiria y de Palestina; El nombre Mopso, de hecho, aparece en documentosorientales, caso de los textos hititas o la inscripción bilingüe de Karatepe,un factor que refleja la presencia griega en estas zonas, expresado entradiciones míticas ulteriores. Teucro, por su parte, hijo de Telamón, sedesplazó hasta Chipre, donde fundó Salamina; Agapenor, dirigente arcadio, sedirigió hacia la misma isla, en donde fundó la nueva Pafos.

Elperiodo de los retornos conforma un relato sobre naufragios e itinerancias, deestablecimientos forzados en tierras alejadas, también de regreso a hogares fragmentadosy dominados por pugnas familiares o sobre emigraciones con la finalidad deconstruir una vida en nuevos territorios. Heródoto se hace eco de estastradiciones al mencionar que Anfíloco habría fundado la ciudad de Posideo, enla frontera entre cilicios y sirios, que los cilicios recibían antiguamente elnombre de hipaqueos o que los panfilios descendían de aquellos soldados queacompañaron a Calcante y Anfíloco después de la dispersión de los griegos que retornabande Troya.

Aunquetales tradiciones no sean un eco o reflejo fidedigno de las migraciones definales de la Edad del Bronce e inicios de la Edad Oscura, la dispersión de lacerámica micénica III C, de fabricación local, por las costas del Mediterráneooriental, vendría a reflejar en el registro arqueológico la veracidad básica detales mitos y leyendas.

Laposibilidad de que, en sus inicios, la implantación de los filisteos enPalestina estuviera relacionada directamente con los movimientos de poblaciónprovenientes del Egeo, constituye una vía más hacia la presencia de gentesegeas, seguramente micénicos, en las costas orientales. En todo caso, losfilisteos asentados en Palestina quedaron prontamente asimilados al entornocananeo en el que habitaban, adoptando lengua y escritura locales, así como susdeidades, de manera que el probable legado egeo fue olvidado y las influenciaslocales se convirtieron en preponderantes. Existen dudas acerca de la realidadhistórica de estas hipótesis. Es muy posible que la cerámica de tipo micénicoIII C, que combina elementos chipriotas y micénicos, pudiese avalar unamigración oriental desde la isla de Chipre más que desde el ámbito egeo o de laGrecia continental, pues en Chipre pueden haber tomado forma los elementos delnuevo complejo cultural que caracteriza toda la región.

Debióexistir un constante flujo de gentes que iban buscando seguridad y nuevasoportunidades que ofrecían espacios como Chipre. Para lograrlo recorrerían lasantiguas rutas marítimas, llevando consigo esquemas artísticos e ideológicos. Estosmigrantes pudieron ser, en cualquier caso, especialistas en determinadashabilidades artesanales o comerciantes, más que familias enteras.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, septiembre, 2021.

No hay comentarios: 2 de agosto de 2021 Zoroastrismo. Una semblanza de la religiosidad persa aqueménida



Imágenes, de arribahacia abajo: el dios Mitra, el rey Ardashir II (Artajerjes) en el centro y eldios Ahura Mazda a la derecha, que le entrega el poder. Siglo IV; Figura enterracota de un sogdiano, datada en el siglo VIII, con velo de capucha. Puedeser un sacerdote zoroastriano oficiando un ritual en un templo del fuego. Museode Arte Oriental del Turín y; moneda de plata de Yazdegerd II, con presencia deun altar del fuego y dos presuntos sacerdotes o ayudantes.

Lapolítica religiosa persa aqueménida fue esencialmente tolerante. Este notable hechocontrasta con la práctica habitual, y mucho más tradicional en el Próximo yMedio Oriente, que era la de perseguir o desterrar la divinidad tutelar delpueblo vencido en combate, aislándola de su lugar de origen y residenciahabitual.

Lareligión aqueménida se suele vincular a un individuo llamado Zoroastro. Lo pocoque se sabe de este personaje procede de los gathas del Yasna, uno delos libros del Avesta. La situaciónpolítico-social del mundo de Zoroastro estaba impregnada de valores guerreros,reflejando una distribución espacial fragmentaria que nada tenía que ver con lasociedad homogénea aqueménida y su estricto régimen monárquico. Por tal motivoquizá la presencia de Zoroastro haya que retrotraerla al tránsito entre el II yI Milenio a.e.c., lo que explicaría el escaso carácter mazdeísta de la dinastíafundadora de los persas. La formación del zoroastrismo se puede encuadrar, demodo genérico, entre 1600 y 1200 a.e.c., en la región del noroeste de Irán. Setrata de una de las primeras religiones henoteístas conocidas.

Lareligión irania parece haberse desarrollado, de modo genérico, en tres fases. Enprincipio, una fase que supone un sistema politeísta, que sería la religión delos nómadas indoeuropeos; en segundo término, una etapa de renovación,propuesta por Zoroastro, para adecuarse a las nuevas estructuras sociales yeconómicas, y que supone ya un monoteísmo ético dualista, abiertamente opuestoal politeísmo previo; finalmente, un período de parcial recuperación delpoliteísmo a través de procesos sincréticos, elaborados teoréticamente por elclero (los sacerdotes avésticos y los magos medos), por necesidades de lapolítica imperial. En el sistema religioso aqueménida Ahura Mazda no será eldios único, sino el más grande, un hecho que favorecía la política deintegración de los territorios conquistados a través de un aparato ideológico.Los reyes persas se asimilarán a esta deidad, considerándose sus representantesen la esfera terrenal, lo cual les facilitaría la posibilidad de justificar elsometimiento de la población.

Lareligión en Irán antes de la reforma de Zaratustra-Zoroastro presentaba rasgosanálogos a los de la India védica, como el sacrificio de animales, aquellosdedicados a la entidad divina llamada Geush Urvan, y el empleo de la bebidaritual haoma (soma védico). Los seres divinos pertenecían a dos clases, los ahuras o señores y los daivas o dioses. Se trataba de unareligión que correspondía a la aristocracia guerrera. Con la reforma deZaratustra (Zoroastro), se rechazaron los sacrificios sangrientos y se propusoun cambio en el panteón, que pretendía ser monoteísta y dualista al mismotiempo.

Entrelas fuentes del zoroastrismo, puestas por escrito entre los siglos IV y VI, sedestacan el mencionado Avesta y losescritos en pahlavi o persa medio,redactados tardíamente (durante el siglo IX), entre los que deben señalarse el Zand, una interpretación del Avesta, el Bundahishn o génesis zoroastriano, el Denkard y el libro Namag,entre otros.

Conel zoroastrismo asistimos a una revolución puritana de las costumbres. Elrecurso a la idea del libre albedrío no supera, sin embargo, una contradicciónlógica, pues Ahura Mazda, señor supremo, creador de los contrastes, tiene doshijos gemelos, Spenta Mainyu (Espíritu Benefactor) y Angra Mainyu (EspírituNegador), que deben escoger entre la verdad ashay la mentira druj, pero ambasconsisten, a la vez, en pensamientos, acciones y palabras malas o buenas. Taldualismo ético tiene aspectos cosmológicos, teológicos y antropológicos.

Ahoralos ahuras son dioses que optan por asha,y los daivas demonios que eligen lamentira. Los intermediarios entre el espíritu benefactor y los seres humanosson los Anesha Spentas, Inmortales Benéficos, en realidad un conjunto devirtudes (pensamiento, verdad, devoción, plenitud, entre otros varios), propiasde Ahura Mazda, pero también atributos de los mortales que se acogen al ordende la verdad.

Lossacerdotes avésticos orientales, y más tarde los sacerdotes occidentales,conocidos como magos, llevaron a cabo síntesis de los aspectos tradicionales.Recuperaron antiguos dioses y transformaron otros, como Indra, en demonios;además, aparecen otras divinidades mazdeas que son reinterpretaciones de ladiosa indo-irania conocida como Sarasvati y de Mitra. En el panteón mazdeoMitra preside, al lado de Sraosha y Rashnu, el juicio de las almas tras lamuerte. Otras divinidades relevantes son ahora Verethragna, deidad de lasvictorias o Vayu, dios que preside el viento.

Comocaracterísticas cruciales del zoroastrismo derivado del mazdeísmo podríamosseñalar las siguientes: la presencia del Faravahar,símbolo del alma antes de nacer y después del fallecimiento; la preeminenciadel fuego como elemento sacro, lo cual redunda en el hecho de que la prácticafuneraria no haya sido la cremación; y la creencia en una resurrección ademásde la existencia de un paraíso, en tanto que se espera un salvador, de nombre Saosyant al final de los tiempos, quehará resucitar a todos los fallecidos. Las almas tendrán que cruzar un puente yserán juzgadas tanto por sus actos como por sus palabras y hasta por suspensamientos. Una vez eliminado el mal, la salvación se universaliza.

Lasenseñanzas de Zoroastrismo, como religión monoteísta y dualista a la par, sefocalizaron en la naturaleza espiritual y moral del ser humano, así como en eldeterminante encuentro entre el bien y el mal, destacando la libertad humanapara elegir moralmente entre uno u otro. Acabaría siendo sustituida por el Islama partir del siglo VIII.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, agosto, 2021.

No hay comentarios: Entradas antiguasInicioSuscribirse a:Entradas (Atom)SeguidoresTraductorDatos personalesasiahistoriaProfesor titular de Historia Universal e Historia de Asia, Escuela de Historia, UCV, y seminarios en postgrado en UCAB y en Educación y Letras de UCAB. Licenciatura de Geografía e Historia.Especialización en Historia Antigua y doctorado en Prehistoria e Historia Antigua en Stgo. Compostela. Doctor en Ciencias Sociales. Ha publicado trabajos sobre mitología griega y oriental, en revistas especializadas de antropología, filosofía e historia, en España, Alemania,Venezuela, Argentina, México y Brasil, como Fortunatae, Tierra Firme, Presente y Pasado, Lógoi, Praesentia, Humania del Sur, Revista de Arqueología. Ha participado como ponente en congresos y jornadas nacionales e internacionales y es corresponsal en Caracas de la revista de ULA Presente y Pasado.Jefe del Departamento de Formación Histórica Especial en Escuela de Historia y Coordinador Académico. Coordinador del Doctorado en Historia, UCV. Fundador del CIHUCS, y tutor de tesis en el ámbito de la antigüedad clásica y oriental. Investigador activo del CEAA-ULA y del Foro Español de Investigación Asia-Pacífico. Dirigió un proyecto sobre fuentes de historia antigua de Asia (CDCH-UCV).Ver todo mi perfilEntradas popularesOrígenes de la épica indiaFenicia: el auge de las ciudades y el proceso colonizadorLa cerámica pintada griega: la mitología en vasos del siglo VI a.C.Neolítico en IndiaEl Dinástico Arcaico en la antigua MesopotamiaBuscar este blogPáginas vistas en totalVínculos favoritosArchaeological Survey of IndiaASCC Academia SínicaAshmolean Museum of Art and Archaeology (Universidad de Oxford)Asian Civilisations Museum (Singapur)Association for Asian StudiesAVECH Asociación Venezolana de Estudios sobre ChinaBanaras Hindu University (Varanasi)Beazley Archives (Oxford University)Biblioteca Digital MundialBiblioteca Nacional de VenezuelaBibliotheca AugustanaBlog de Miguel Rivera DoradoBritish Museum (Londres)British School at Athens (BSA)CEAA-ULA Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas "José Manuel Briceño Monzillo"CEIAP (Colección Española de Investigación sobre Asia Pacífico)Centro de Estudios de Asia Oriental (Universidad Autónoma de Madrid)Classical Art Research Online Services (CLAROS)Consulado de España en CaracasCorpus Inscriptionum Latinarum (CIL)Cueva de Lascaux (Francia)Cultural China ImagesCultural China WebÉcole francaise dAthénes (EfA)Egiptologia 2.0. Revista de historia y cultura del antiguo EgiptoEmbajada de China en CaracasEmbajada de India en CaracasEmbajada de Japón en VenezuelaEncyclopaedia IranicaFreer and Sackler. The Smithsonians Museums of Asian ArtFundación Amerindia. Museo de Arqueología, Arte y Cultura Nativa AmericanaGrupo Naya (Eventos de Arqueología y Antropología)HARP (Harappa Archaeological Research Proyect)Henan Museum, ZhengzhouIglesias de Goreme (Turquía)IHEA Investigaciones Históricas Euro AsiáticasInstitute of Human OriginsInstituto Confucio (Universidad de La Plata, Argentina)Instituto Confucio (Universidad de Valencia, España)Instituto Italiano para África y OrienteInstituto Nacional de Antropología e Historia (México)Isla de los Museos (Berlín)Journal Libre de Estudios Orientales (Transoxiana)Journal of Arts of AsiaJournal of Human EvolutionJournal of Indian PhilosophyKyoto National MuseumMaterials for Study of Women and Gender in the Ancient World (DIOTIMA)Ministerio Helénico de Cultura y Turismo (Museos de Grecia)Mitología ChinaMusée d'Art Classique de Mougins (Francia)Museo Archeologico Nazionale di NapoliMuseo Arqueológico de Estambul (Turquía)Museo Arqueológico de TesalónicaMuseo Arqueológico de Varna (Bulgaria)Museo Arqueológico Nacional (Sofía)Museo Arqueológico Nacional de AtenasMuseo Arqueológico Nacional de MadridMuseo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (España)Museo de Arqueología de la Universidad de KokugakuinMuseo de Arqueología y Etnología Simon Fraser University (Canadá)Museo de Arte Asiático (Corfú, Grecia)Museo de Arte Oriental de SalamancaMuseo de Arte Precolombino (Casa del Alabado) de QuitoMuseo de BagdagMuseo de Historia de Hong KongMuseo de Historia MexicanaMuseo de la Cultura Yayoi de la Prefectura de OsakaMuseo de la Evolución Humana (MEH), BurgosMuseo de las Antigüedades del Extremo Oriente (Estocolmo)Museo de las Antigüedades Mediterráneas y del Cercano Oriente (Estocolmo)Museo de los Guerreros de Terracota y Caballos del Emperador Qin (Xian)Museo de ShanghaiMuseo del Libro (Jerusalén)Museo del Louvre (París)Museo del Oro (Bogotá)Museo Egipcio de BerlínMuseo Egipcio de El CairoMuseo egipcio de Turín (Italia)Museo Erawan (Bangkok, Tailandia)Museo Guimet (París)Museo Nacional de Antropología de MéxicoMuseo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia de PerúMuseo Nacional de Arqueología y Etnología de GuatemalaMuseo Nacional de Arte Oriental (Roma)Museo Nacional de IránMuseo Nacional de Prehistoria de Eyzies (Francia)Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia (Roma)Museo Numantino de SoriaMuseo Provincial de ZhejiangMuseos Vaticanos (Roma)Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa)Museu de Arqueologia Don Diogo de Sousa (Braga, Portugal)Museum für Ostasiatische kunst (Colonia)Museum of Cycladic Art (Atenas)Museum of Fine Arts (Boston)Nanjing MuseumNanjing UniversityNational Art Museum of ChinaNational Institute of Archaeology with Museum (Bulgaria)National Museum New DelhiNational Palace Museum (Taipei)Natural History Museum (Londres)Parthenon friezePerseus Digital Library Revista AsiadémicaRevista de Arqueología MexicanaRevista Egiptología 2.0Revista El Futuro del Pasado (Salamanca)Revista Hélade (Brasil)Revista Ilustrada ChinaRevista Seda (Revista de Estudios Asiáticos)Sanxingdui Museum (Guanghan, Sichuan)SEAA Society for East Asian ArchaeologyStaatliche Museen zu BerlinSwedish Museum of National AntiquitiesThe Acropolis Museum (Atenas)The Ancient World Online (AWOL)The Art Institute of ChicagoThe Egypt ArchiveThe National Bardo Museum (Túnez)The Schoyen Collection (Manuscritos)Tokyo National MuseumUBA Universidad de Buenos AiresUCLA Library Richard C.R. East Asian LibraryUFM Universidad Francisco Marroquín (Guatemala, Panamá, Madrid)UNAM Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUniversidad Católica Andrés Bello (Caracas)Universidad de AlicanteUniversidad de Harvard (EE.UU.)Universidad de Los Andes (Colombia)Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela)Universidad de OxfordUniversidad de SalamancaUniversidad de Santiago de CompostelaUniversidad El Colegio de MéxicoUniversidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil)Universidad Hebrea de JerusalénUniversidad Pompeu FabraUniversidade de Sao Paulo (Brasil)University of CalcuttaYacimiento de Atapuerca (España)Zenon DAI (Deutsches Archaiologisches Institut)Archivo del blog 2021(40) octubre(3)Vídeos. Asia religiosa VII. Shintoísmo japonésPenetraciones amorreas en Siria en el Bronce MedioMito e historia. Asia en el contexto de Oriente septiembre(4) agosto(1) julio(5) junio(3) mayo(3) abril(4) marzo(6) febrero(5) enero(6) 2020(68) diciembre(6) noviembre(7) octubre(6) septiembre(8) agosto(7) julio(7) junio(7) mayo(6) abril(4) marzo(4) febrero(3) enero(3) 2019(45) diciembre(3) noviembre(4) octubre(5) septiembre(2) agosto(3) julio(4) junio(4) mayo(4) abril(4) marzo(6) febrero(3) enero(3) 2018(47) diciembre(2) noviembre(3) octubre(4) septiembre(5) agosto(4) julio(5) junio(5) mayo(4) abril(4) marzo(3) febrero(4) enero(4) 2017(52) diciembre(4) noviembre(4) octubre(4) septiembre(4) agosto(4) julio(5) junio(3) mayo(4) abril(5) marzo(6) febrero(4) enero(5) 2016(63) diciembre(6) noviembre(7) octubre(6) septiembre(4) agosto(3) julio(6) junio(5) mayo(5) abril(6) marzo(5) febrero(5) enero(5) 2015(53) diciembre(5) noviembre(3) octubre(5) septiembre(3) agosto(1) julio(6) junio(5) mayo(5) abril(5) marzo(5) febrero(5) enero(5) 2014(57) diciembre(5) noviembre(6) octubre(6) septiembre(5) julio(5) junio(6) mayo(5) abril(5) marzo(4) febrero(5) enero(5) 2013(59) diciembre(7) noviembre(5) octubre(6) septiembre(5) agosto(2) julio(4) junio(5) mayo(6) abril(6) marzo(4) febrero(4) enero(5) 2012(55) diciembre(5) noviembre(5) octubre(4) septiembre(4) julio(6) junio(6) mayo(6) abril(3) marzo(6) febrero(5) enero(5) 2011(65) diciembre(3) noviembre(5) octubre(5) septiembre(6) agosto(1) julio(6) junio(8) mayo(7) abril(5) marzo(6) febrero(6) enero(7) 2010(135) diciembre(5) noviembre(7) octubre(6) septiembre(6) julio(8) junio(10) mayo(12) abril(16) marzo(24) febrero(22) enero(19) 2009(167) diciembre(14) noviembre(10) octubre(16) septiembre(12) agosto(2) julio(8) junio(18) mayo(17) abril(24) marzo(22) febrero(8) enero(16) 2008(133) diciembre(17) noviembre(8) octubre(14) septiembre(6) agosto(1) julio(5) junio(12) mayo(19) abril(16) marzo(9) febrero(13) enero(13) 2007(66) diciembre(2) noviembre(22) octubre(6) septiembre(14) julio(3) junio(4) mayo(2) abril(9) marzo(1) febrero(2) enero(1) 2006(22) diciembre(2) noviembre(2) octubre(2) septiembre(1) julio(2) junio(3) mayo(2) abril(2) marzo(4) febrero(1) enero(1) 2005(47) diciembre(2) noviembre(8) octubre(20) septiembre(17)
Tema Viajes. Con la tecnología de Blogger.

TAGS:DE AS SABIDUR ANTIGUAS CULTURAS LAS 

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
Backpage Seizure

  keywords:
description:

Hotels in India, Accomodation an

  keywords:Hotels in India, Indiaprofile.com, Indian Holiday Pvt Ltd, Indian Holiday city hotels in India, Top hotel chains in India, hotel deals in Ind

Teaching Resources Blog | Teachi

  keywords:
description:Teaching Resources for Younger Learners
Skip to primary contentSkip to secondary content Teaching Resources Blog Teach

Home - printablereadinggames.com

  keywords:
description:
Skip to content printablereadinggames.com Home printablereadinggames.com

K-8 Education | St. Cyril of Ale

  keywords:
description:St. Cyril of Alexandria Catholic School~Private Kindergarten through 8th-grade school in the Roman Catholic Tradition

Cuisine chinoise,Recette chinois

  keywords:
description:
CuisineRecettesThématiquesPâtes chinoisesRecettes de Poulet Recettes de CrevetteIngrédients et santéRestaurantCulture Chino

Red Dingo 宠物冒险

  keywords:
description:At Red Dingo we love our pets and you'll love our pet accessories for dogs, cats, puppies and kittens. Every one of our products

Teacup Breed Dog Clothes, Toy Br

  keywords:Mobile App Friendly, Small Dog Clothes Sale, Teacup Dog Clothes Sale , Tiny Dog Clothes Sale , Pet Apparel Sale, Dog Clothes, Dog Clothing, T

Home Probe, Inc. is a home inspe

  keywords:
description:Home Probe, Inc. is a home inspection company serving Charleston, South Carolina and metro Atlanta, Georgia areas. Schedule a ho

HD XXX Tube. Young sexy girls an

  keywords:teen porn, teen xxx, virgin sex, amateur teen porn, nude teens, naked girls, xxx, sexy videos
description:Incredibly sexy girls welcome you t

ads

Hot Websites