Programa Internacional de Filosofía Intercultural de la Liberación | Escuela del Pensamiento Radical

Web Name: Programa Internacional de Filosofía Intercultural de la Liberación | Escuela del Pensamiento Radical

WebSite: http://www.editorialabiertafaia.com

ID:296387

Keywords:

Filosof,Intercultural,de,Programa

Description:


RED DE PENSAMIENTO DECOLONIAL

PIFIL – Programa Internacional de Filosofía Intercultural de la Liberación| FAIA – Filosofía Afro-Indo-Abiayalense| EPR – Escuela del Pensamiento Radical

Fundamentación

El día 20 de enero de 2012, por la voluntad colectiva de pensadores afincados a una y otra orilla del Atlánticoes co-fundado el “Proyecto FAIA. Filosofía Afro-Indo-Abiayalense | Diálogo Filosofía Africana – Filosofía Latinoamericana | Escuela del Pensamiento Radical”, cuyo objetivo esencial consiste en la apertura, reconocimiento y afirmación del diálogo entre el pensamiento sur-ser,en pos de unapraxis ético-política liberadora.

FAIAha de comprometerse, en este sentido, con unapraxisde liberación humana fundada en tres perspectivas situacionales: indignación y resistencia, -en tanto formas de lucha no-violenta-, y pro-yecto socio-existencial, concebidos comopunto de partidapara un pensamiento radical-revolucionario, en vínculo con la Escuela del Pensamiento Radical de Eugenio Nkogo Ondó.

La esencia dialógica de FAIA co-implica su originaria apertura y plurivocidad a inter-lógicas (o racionalidades) diferentes –en el marco de un pensar complejo situado-, y adscripción al τελοςde la integración inter-cultural de nuestros pueblos.

FAIA es, por eso, un “comienzo otro” de la Filosofía de la Liberación con-sistente en a) La de-construcción crítico-genealógica del sistema instrumentalista occidental, b) El diálogo inter-categorial entre la FL africana y latinoamericana y c) La re-significación y creación de nuevas categorías para un pensar latinoamericano, africano y aún, afro-indo-americano.


Justificación

Las investigaciones realizadas por el equipo de estudios FAIA en el curso 2012-2016,han confirmado la posibilidad de constitución de una "Filosofía Intercultural de la Liberación", por la que el supuesto antropológico es considerado como fundamento para la reflexión en torno a las prácticas ético-políticas y poiéticas que caracterizan al orden "cultural situado".

La comprensión liberadora del diálogo inter-cultural se sostiene, asimismo, por efecto de un esquema geopolítico crítico en el que la resistencia, la no-violencia y el pro-yecto socio-existencial del "sur" -como espacio simbólico en el que se entrecruzan la vivencia de "los condenados y tierra"-, se revelan como primarios ante la devastación del bíopoder global que restituye fronteras míticas en el entramado de los pueblos oprimidos.


Acontecimientos

2012.FAIA es indexada en BINPAR – Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), con ISSN2250-6810.

2013. FAIA publica la compilación editorial Filosofia Mestiza: Interculturalidad, Ecosofia y Liberacion (Nuevo Pensamiento Afro-Indoamericano), con escritos deby Fernando Jose Proto Gutierrez, María Eugenia Jordan Chelini, Carlos Manuel Zapata Carrascal, Eugenio Nkogo Ondo, Josef Estermann, Luis Britto Garcia, Nicolas Ramón Contreras Hernandez y Ricardo Pobierzym.

La obra es presentada en el V Coloquio Internacional de Filosofía Política: Nuevas perspectivas socio-políticas Pensamiento alternativo y democracia, llevado a cabo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Lanús, los días 6, 7 y 8 de 2013 (Argentina).

2014. La emergente Editorial Abierta FAIA(Miembro del Google Partners Program), publicaInvitación a la revisión de la historia Del Bajo Sinú,de Carlos Manuel Zapata Carrascal, con epílogos de Eugenio Nkogo Ondó y Fernando Proto Gutierrez. FAIA es indexada al Repositorio Internacional DIALNET de la Universidad de La Rioja (España).

2015.FAIA participa en el Comité Científico delColloque d'études décoloniales: déplacements épistémologiques du pouvoir, de l'être et des savoirs realizado en la Université Lumière Lyon 2 – LCE EA-1853 Maison internationale des langues et des cultures (MILC), el 8 décembre.

Asimismo, FAIA publica junto con el Centro Interuniversitario de Investigación e Intervención Social (CIIIS) de Colombia:

A.A. V.V., Prácticas sociales para el buen vivir, Co-edición Internacional FAIA-CIIIS: Pensamientos del Sur. Edición dirigida por Fernando Proto Gutierrez. Co-editor: Jonnathan Narvaez.A.A. V.V. Pedagogía y praxis social: una aproximación contextual a la realidad latinoamericana. -1a. ed. – Edición – Editorial Abierta FAIA-CIIIS – Eco-Edición: EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, 2014. 315 pp. (15.24 x 22.86 cm) Edición dirigida por Fernando Proto Gutierrez. Editora. Agustina Issa.A.A. V.V. Educación Popular y praxis social: acciones sociales y pedagógicas para el buen vivir. -1a. ed. – Edición – Editorial Abierta FAIA-CIIIS, 2014. 186 pp. (15.24 x 22.86 cm) Dirección Editorial: Jonnathan Harvey Narváez Edición: Javier Galarce Muñoz – Nasly Cruz – Agustina Issa EDITORIAL ABIERTA CIIIS – FAIA.

2015. FAIA publica junto a la Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidadescademia Latinoamericana de Chile dirigida por Ismael Cáseres-Correa la Colección Analéctica los títulos: Filosofía del Derecho: una breve incitación a los abogados – Jaime Araujo Frias;El subdesarrollo económico como problema ético – Cinthia Lara; El suicidio como recuperación de la subjetividad. -Jairo Alberto Cardona Reyes. En el año 2016, la Colección arega el título:Pensar con Deleuze – Juan Pablo Esperón, Ricardo Etchegaray, Martín Chicolino y Augusto Romano.

2016. Es publicada la segunda edición de Filosofía Mestiza I y publicadaFilosofía Mestiza II, con escritos de Eugenio Nkogo Ondó, Carlos Zapata Carrascal, Joseff Estermann, Nicolás Contreras Hernández, Sergio Boada, Matías Mattalini y Agustina Issa.

Áreas de Investigación

Derechos Humanos, Bioética Intercultural y TecnocienciasNTICxÉtica y Política de la LiberaciónCienciaDecolonizaciónDerechos HumanosEducaciónMedios de ComunicaciónPolítica AbiayalensePolítica AfricanaPolítica EuropeaPolítica GeneralPolítica OrientalSociedadFilosofía Comparada, Historia y Estudios DecolonialesDiálogo Afro-Indo-AbiayalenseEcosofíaFilosofía AfricanaFilosofía InterculturalFilosoía AbiayalenseHistoria de la FilosofíaOntología InterculturalPensamiento RadicalPostmetafísicaLibrosNueva Hermenéutica-Crítica de la Historia UniversalHistoriaReligiones ComparadasReligiosidadTerritorio, poder y culturaCrónicasCulinariaHumor
Fruitful theme by fruitfulcode Powered by: WordPress

TAGS:Filosof Intercultural de Programa

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
Deus Group |

  SrpskiEnglish Toggle navigation O NAMAKORPORATIVNA DRUŠTVENA ODGOVORNOSTKONTAKTNaslovna Home Naslovna ATOS FRUCT

Lettera degli economisti

  HomeI FirmatariRassegna StampaContattiEnglish
LA POLITICA RESTRITTIVA AGGRAVA LA CRISI,
ALIMENTA LA SPECULAZIONE E PUO&rsquo; CONDURRE ALLA
DEFLA

Odoxa - L'Opinion tranchée - In

   DiversÉco

Moiraï Éditions crée des outi

  Passer au contenu principalContact|EnglishMoiraï crée des outils pédagogiques sur mesure pour la FormationProfessionnelle et le Collégial-Universi

INFOMINDS | ERP | Copy & Print u

   :root{--color_0:255,255,255;--color_1:255,255,255;--color_2:255,255,255;--color_3:255,203,5;--color_4:0,136,203;--color_5:237,28,36;--

Patike, Sportska oprema, obuća,

  The store will not work correctly in the case when cookies are disabled. JavaScript seems t

argentinische-botschaft.de &mdas

  argentinische-botschaft.de Powered by VESTA

The Antarctic Company is under c

   Website under development

Thank you for your patience - we

Gestocomunicación l Agencia de

  ProyectosGestoLibrosGesto-Kit DigitalContactoSeleccionar página El primer paso es el más importanteEl primer paso es el más importanteEl primer p

salverde | Salverde. Proyecto de

   ReservasCartasEventosProgramaciónEquipoGaleríaRestauranteArena BarContactoReservasCartasEventosProgramaciónEquipoGalería

ads

Hot Websites