Bogotá en 100 Palabras

Web Name: Bogotá en 100 Palabras

WebSite: http://www.bogotaen100palabras.com

ID:304540

Keywords:

en,Bogot,Palabras

Description:


TIPS DE ESCRITURA

7 consejos para convertirte en un perfecto microcuentista.

EN 100 PALABRAS

Conoce nuestros concursos de cuentos breves en el mundo.

Libro V versión

Descarga el libro con los 100 mejores cuentos.

¿qué es Bogotá en 100 Palabras?

“Bogotá en 100 Palabras” es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá. El concurso es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

El proyecto, que en 2017 realizó su primera edición en Colombia, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

La convocatoria está abierta desde el jueves 11 de agosto hasta el domingo 23 de octubre del 2022. Los interesados pueden inscribirse y enviar hasta dos relatos a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com .

El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. Posterior a esta fecha, un grupo de prelectores realizará una preselección de los relatos recibidos, que serán entregados a los jurados, quienes seleccionarán los 100 mejores relatos que se publicarán en el libro Bogotá en 100 Palabras.

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

Requisitos y condiciones del concurso Bogotá en 100 Palabras VI

Descargar Requisitos y condiciones en PDF

Primero

Podrán participar personas residentes en Bogotá, a excepción de empleados de la Cámara Colombiana del Libro, miembros del jurado, del equipo de preselección, o del comité organizador, funcionarios y contratistas vinculados a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al Instituto Distrital de las Artes –Idartes–, y a la Secretaría de Educación del Distrito. Esta restricción no se extiende a los artistas de los programas de formación de Idartes, ni a los docentes de las instituciones educativas distritales, ni a los mediadores de lectura de BibloRed, a quienes se les invita especialmente a participar en el concurso.

Segundo

La temática de los relatos debe estar relacionada con Bogotá.

Tercero

Los relatos deben ser estrictamente inéditos, pueden tener menos de 100 palabras pero no deben superarlas, sin contar el título.

Cuarto

Cada participante puede presentar al concurso hasta dos relatos inéditos, los cuales pueden enviar ingresando al sitio web www.bogotaen100palabras.com siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. *Los concursantes de las ediciones anteriores que no hayan sido ganadores pueden volver a postular sus relatos.

Quinto

Podrán participar relatos que hayan sido enviados en convocatorias anteriores, siempre y cuando éstos sean inéditos, no hayan sido seleccionados como finalistas en ninguna versión anterior del concurso, ni hayan sido publicados en los libros de Bogotá en 100 palabras.

Sexto

La recepción de los textos se abrirá el martes 09 de agosto y cerrará el 23 de octubre del 2022 a las 23:59 horas.

Séptimo

El jurado está conformado por los siguientes escritores:

Laura Acero, categoría adultos:

Profesional en estudios literarios y especialista en creación narrativa. Escritora, promotora de lectura y creadora de la biblioteca itinerante Biblocarrito R4. Se desempeña como directora de taller en la Red de Talleres locales de Escritura Creativa de Idartes y es también formadora de bibliotecarios y docentes con el proyecto Vive tu Biblioteca Escolar (MinEducación-Cerlalc). Es autora de los libros Viajes de campo y ciudad (Laguna Libros, 2018), La lectura en Colombia: formas de estudiarla y promoverla (Filomena Edita, 2019) y La paramera (Laguna libros, 2021).

Juan Álvarez, categoría juvenil: Es maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado las novelas La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019) y Dónde viven las preguntas que seguimos sin hacernos (2022). También el libro de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018). En 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá”. En 2011 fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2015 fue finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón en España. Desde el 2015 coordina la línea de investigación en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja en la práctica de la escritura con comunidades. En 2022 entró a hacer parte de Presunto Podcast, un espacio independiente de análisis y crítica de medios.

Ivar Da Coll, categoría infantil: Este año, Ivar cumplirá 60 años y de todo ese tiempo, lleva 40, dedicado a escribir e ilustrar libros para niños. Su personaje e historias más conocidas son las del Chigüiro, así como otros libros, tales como ¡No, no fui yo! Tengo miedo, Supongamos y el Señor José Tomillo, con los que ha ganado varios premios internacionales.

Octavo

El jurado seleccionará:

•Tres ganadores

•Un (1) ganador en la categoría infantil (menores de 13 años)

•Un (1) ganador en la categoría juvenil (14-17 años)

•Un (1) ganador en la categoría adultos (18 en adelante)

A su vez, los 100 mejores relatos, entre los que se incluyen los mencionados anteriormente, serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Noveno

Se entregarán 3 premios:

• Ganador en la categoría adultos (18 en adelante): •recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*

• Ganador en la categoría juvenil (14-17 años): •recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*.

• Ganador en la categoría infantil (menores de 13 años): •recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y$1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*

*El premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal.

*Según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com

Notas adicionales:

Los relatos deben ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en ningún formato). En caso de no cumplir con estas condiciones, el concursante será descalificado. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir, reproducir, transformar y adaptar en cualquier medio, sin fines de lucro las obras participantes. Quien participa acepta que su relato, junto con su nombre y apellido, su localidad de residencia y su edad, puedan ser incorporados en la edición de un libro de bolsillo. La persona ganadora deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual. En caso de que un texto escrito por un menor de edad sea escogido por el jurado, se le pedirá al concursante un permiso de los padres.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el concurso

¿Qué es "Bogotá en 100 Palabras"?

Es un concurso literario que invita a crear un relato de un máximo de 100 palabras, cuya temática esté relacionada con la vida en Bogotá. Un jurado especializado elige tres ganadores: un (1) ganador en la categoría infantil (menores de 13 años), un (1) ganador en la categoría juvenil (14-17 años), y un (1) ganador en la categoría adultos (18 en adelante).

¿Cuáles son los objetivos principales del concurso?

✓Dar a conocer el plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, una apuesta de ciudad que busca mejorar los índices de lectura en Bogotá.✓Promover la escritura creativa y el gusto por la lectura.✓Motivar la apropiación de la ciudad, la visibilización y el intercambio de experiencias urbanas. ✓Crear lazos entre Bogotá y otras ciudades del mundo donde se ha realizado en concurso: Santiago de Chile, Puebla, Budapest.✓Motivar otras narraciones de ciudad que promuevan la construcción de ciudadanías diversas y modos de estar, de transitar y habitar Bogotá.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a todas las personas con domicilio estable en Bogotá.

¿Quiénes evaluarán los relatos participantes?

El concurso contará con prelectores que harán una primera selección y 3 reconocidos escritores quiénes harán las veces de jurados. Preselección: Una vez cerrada la convocatoria, un comité de prelectores evaluará los relatos y hará una primera selección. Este comité, integrado por profesionales destacados del ámbito de la literatura nacional, tiene la misión de seleccionar los relatos que luego serán evaluados por el jurado oficial. Selección: El jurado oficial recibe los relatos preseleccionados y los evalúa. En una reunión de deliberación, de la cual resulta un acta firmada por cada uno de los tres jurados, se elige al ganador y las tres menciones.

¿Cómo se asegura la transparencia del concurso?

En ninguna de las etapas del proceso, el jurado oficial o los prelectores conoce los datos personales de los concursantes. La plataforma del concurso sólo les permite acceder a los relatos y su respectivo código numérico.

¿Cómo se envían los relatos?

Tal como se señala en las bases, los relatos únicamente pueden ser registrados a través de internet, ingresando al sitio www.bogotaen100palabras.com

¿Cuáles son los premios?

El relato ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos). Las menciones, por su parte, recibirán un bono por $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) redimible en librerías de Bogotá, según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com

¿De qué forma son notificados los autores finalistas?

Los organizadores del concurso se contactan con los finalistas inmediatamente después de que el jurado oficial ha deliberado.

¿Qué tipo de autorización se otorga a los organizadores al momento de concursar?

La sola participación en el concurso otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro, en cualquier medio los relatos participantes.

¿Dónde es posible contactarse para comunicar un cambio o un error en los datos personales enviados junto a los relatos?

El mail de los organizadores es info@bogotaen100palabras.com. Este mail es también el canal establecido para todas las dudas, preguntas o inquietudes respecto al concurso.

¿Se consideran como palabras las conjunciones y los artículos?

Sí.

¿Se consideran como palabras los signos de puntuación?

No.

¿Se cuenta el título dentro del máximo de 100 palabras?

No.

¿El relato puede tener menos de 100 palabras?

Sí.

¿Qué significa que el relato sea estrictamente inédito?

Significa que nunca haya sido publicado con anterioridad a su participación en el concurso. Tampoco puede haber sido difundido a través de radio, televisión o internet. La violación de esta norma implica la descalificación automática del concursante.

¿Si un relato ha sido publicado en un blog o red social sigue siendo inédito?

No.

¿Qué significa que el relato sea original?

Significa que debe haber sido escrito por la persona que envía el relato al concurso. La violación de esta norma puede implicar acciones legales en contra del participante.

¿Qué significa que la temática de los relatos debe estar relacionada con la vida en Bogotá?

El jurado entiende dicha relación de manera amplia. El relato puede estar ambientado en Bogotá o hacer referencia directa o indirecta a lugares o personas de la misma.

¿Por qué en el sistema online no es necesario inscribir un seudónimo?

Porque esa función, que busca la protección de la identidad del participante, la cumple el código que el sistema le adjudica automáticamente a cada relato, el cual queda asignado también a los datos del autor. Este código es de uso interno.

¿Cómo se sabe que el relato ha sido correctamente enviado?

Al enviar cada relato aparecerá en pantalla un código asociado. No es necesario guardar el código ya que no será solicitado en caso de resultar finalista.

¿Recibiré un correo de confirmación al enviar mi relato?

No se envían correos de confirmación.

Sobre cómo participar

Ganadores

Gravedad

Primer Lugar

Gravedad

Primer Lugar

Todos los días nos paramos en la esquina de la Jiménez. A mi papá poco lo miran. Preparo el tarrito de monedas. "¡A trabajar!" —me dice—, atrapado en su traje de astronauta. Y en ese momento se paraliza por completo. Cuento las monedas una y otra vez. Llueve un poco mientras el sol mira por un instante hacia la plaza. En la noche, cuando todos se van, mi papá por fin me habla. Camino a casa me cuenta las aventuras que vivió en algún rincón de otra galaxia.

Jonnathan Pastor Jiménez Toloza, 27 años
Teusaquillo.


Ilustración: Alekos.

Los tamales santafereños que salvaron al presidente

Talento Infantil

Los tamales santafereños que salvaron al presidente

Talento Infantil

Hace mucho tiempo vivió Lucio, un vampiro hijo de Drácula. Él le dijo que mordiera al presidente de Polonia para quedarse con todo el poder. Lucio se fue al aeropuerto y pidió un vuelo directo, pero por estar hablando por celular se equivocó y tomó el vuelo en dirección a Colombia. Aterrizó en el aeropuerto de Bogotá y le preguntó a un señor dónde estaba la casa del presidente. Llegó al lugar indicado, sin embargo, antes de entrar vio una tiendita donde vendían ricos tamales santafereños. Se comió uno y le gustó tanto que se le olvidó a qué había ido.

Paola Sofía Mejía Pacanchique, 6 años
Barrios Unidos.


Ilustración: Sindy Elefante.

Hambre

Talento Joven

Hambre

Talento Joven

Laida va por la calle séptima, una de las avenidas más frías de Bogotá. Ve una cadena de oro que resplandece con el sol. Una mujer avanza elegante por su carril. Su mirada persigue el objeto que hace más profunda su hambre y más largas sus manos. Piensa en la policía y en la cárcel. En lo mal que la ha pasado en ese lugar. La posibilidad de estar tras las rejas la hace dudar. Se aproxima a la mujer. No es ella quien roba, es el hambre.

Andrea Yisell Avedaño Estrada, 15 años
Ciudad Bolívar.


Ilustración: Rafael Yockleng.

La ventana

Talento Adulto

La ventana

Talento Adulto

Se miró en el espejo del corredor: cuello de lechuguilla, calzas abullonadas de tejido rojo, jubón beige, zapatos negros con hebilla y en su cabeza, una peluca cana. La casa conservaba los ladrillos de terracota y el tejado imitaba la época colonial. Las molduras de las puertas eran antiguas y tristes. Hizo una reverencia palaciega, mirándose de reojo. Afuera, el ruido de carros modernos y veloces, de estudiantes bullosos, de oficinistas apurados, de música irritante. Se asomó lentamente entre los barrotes de la ventana. No era su época…Seguía siendo un fantasma.

Eduardo Fernández Alonso, 53 años
Santa Fé.


Ilustración: Henry González .

Al final del cotejo

Mención Honrosa

Al final del cotejo

Mención Honrosa

Sobre el campo de juego quedan tendidos los ánimos de triunfo de once jugadores y el sudor de la victoria de otros once. En el terreno quedan también, como si hubieran sido lanzadas para matar, palabras de todos los calibres. Invisible, se presiente la saliva iracunda de los hinchas de cualquier color, quienes, como guerreros ebrios, con sus caras largas y sus ojos llenos de ira, arrojan gritos, insultos y pretensiones insensatas. Dos batallas se han librado. En una se lanzan tiros al arco, en otra, se lanzan flechas de voz que dejan ecos en el silencio del estadio.

Juan Camilo Espinosa Sánchez, 30 años
San Cristóbal.


Ilustración: José Rosero .

Bogotá

Mención Honrosa

Bogotá

Mención Honrosa

Amada casa, afamada y vasta sabana clavada al alma. Atascada y afanada al alba, cansada, amargada y maltratada al acabar la mañana. Tramadas y macabras trampas atrasan la avanzada. Cansada, alzas las alas para clavar la daga y bajar la máscara a la maldad, cabalgas franca la campaña hasta ganar la gran batalla. Las masas aplastan la maldad acallada, alaban y narran las bravas hazañas alcanzadas. Abrazas las razas, cantas a carcajadas, hablas a la cara. Apagas la llama y das frazada a la callada calma. Faltan las palabras para alabar tan magnas agallas. Palmas y más palmas, amada casa.

Guillermo León Cardona Gallego, 36 años
Usaquén .


Ilustración: Paula Bossio .

Hundirse con nosotros en el agua

Mención Honrosa

Hundirse con nosotros en el agua

Mención Honrosa

No es que sea bonita Bogotá —ya le dije—. Es una ciudad que llora todo el tiempo, digo, que llueve todo el tiempo y digo llora porque yo también lluevo y nos la pasamos escampándonos juntos. Cuando ella se moja, yo la seco. Mientras la camino, se pone verde, de un verde grillo y selva. Cuando yo estoy mojado, ella saca el sol inédito, ése que pega de lado y todo se vuelve sombra y luz, así me escurre el alma. Yo la mojo y ella me seca, ella me llora y yo la lluevo, así nos la pasamos.

Clara Cristina Acosta Ossa, 39 años
Teusaquillo.


Ilustración: I. Dacoll.

La última vida

Mención Honrosa

La última vida

Mención Honrosa

El lugar siempre me había atraído. La iglesia de Lourdes tenía algo que me llamaba. Esa noche no pude resistir y acompañado por la luna cachaca decidí entrar furtivo. Las calles que me separaban languidecían entre prostitutas y borrachos. Me llegaba de lejos el sonido de los antros chapinerunos y al doblar una esquina vi cómo se alzaban aquellas torres góticas. Los redobles del corazón me arrastraban con fuerza y cuando estuve en el atrio vi una sombra atravesando el portal. El golpe fue contundente. Esa noche aprendí, con mi último maullido, que la curiosidad sí mata gatos.

Felipe Díaz Rodríguez, 29 años
Kennedy .


Ilustración: Amalia Zatizábal .

Mi amigo el mosquito

Mención Honrosa

Mi amigo el mosquito

Mención Honrosa

Tengo un amigo que no me deja dormir. Todas las noches viene desde Doña Juana y me visita. Es terco, le gusta quedarse hasta tarde, aunque le diga que se vaya. Realmente nunca sé a qué hora se marcha, siempre termino dormido y cuando amanezco ya no está. Eso sí, deja todo ordenado y sin rastro de su presencia. Excepto unas manchas rojas en mi piel que pican mucho. Aunque sea un poco intenso, no estoy de acuerdo con que mi mamá lo mate. Al fin y al cabo, es el único que intenta leerme un cuento antes de dormir.

Sebastián Córdoba, 15 años
Suba.


Ilustración: Olga Cuélar .

Mi reflejo en el espejo

Mención Honrosa

Mi reflejo en el espejo

Mención Honrosa

Me gusta salir a caminar en las noches por la ciudad cuando llueve, ver la neblina, la luna y las nubes que la cubren. La ciudad toma un aspecto frío, macabro, la clase de macabro que me gusta. Miro a la gente con desconfianza, ellos me rechazan con su mirada, por vestir de negro, maquillarme y usar gabanes. Siento sus miradas acusantes y los veo cual monstruos al asecho despreciando todo lo que es diferente a ellos. Al regresar a casa, me veo en el espejo, me doy cuenta que al igual que ellos, soy un monstruo, solo que diferente.

Andrew Blacksmith, 34 años
Suba.


Ilustración: Elizabeth Builes.

La vergüenza que rompe el corazón

PRIMER LUGAR

La vergüenza que rompe el corazón

PRIMER LUGAR

Llegando con mis amigos al lugar de mi ceremonia de graduación, seme acerca una señora de apariencia pobre, justo en la carrera Novena,y me dice, mijo, ¿para dónde vas tan elegante?, y le respondo, a laceremonia de un amigo y voy tarde, ¡hasta luego!, y mis amigos mepreguntan, quién es ella, y les digo, no sé. Horas más tarde llego a micasa y no sé cómo pedirle perdón a mi mamá.

Emerson Stiven Capera Leal, 17 años
Kennedy.


Ilustración: José Rosero.

Karen

TALENTO ADULTO

Karen

TALENTO ADULTO

Karen (a la que todos los días le tocaba bañarse con agua helada,caminar media hora hasta la estación esquivando charcos, dar codazos,recibirlos, cuidar que no le espicharan mucho la barriga, respirar másesmog que aire, subir un puente, bajarlo, trabajar aunque tuvieralicencia, sentarse ocho horas en una silla sin espaldar, almorzar arroz ypapa fría en quince minutos, volver a embutirse dos horas más, cogerel camino largo pero seguro, aguantar sin paraguas la llovizna y nodormir por el ruido de carros de la avenida) parió ayer en Meissen auna niña. Le puso Blanca Estrella.

Eduardo Mestre Rodríguez, 22 años
Teusaquillo.


Ilustración: Santiago Guevara .

El pez de Sumapaz

TALENTO JOVEN

El pez de Sumapaz

TALENTO JOVEN

Un día, por allá en Usme, yendo para el páramo de Sumapaz, vi cómode la represa La Regadera salió un pez. Recuerdo muy bien lo coloridoque era: dorado, rojo y azul. Me sorprendí al verlo, y aún más cuandome miró y me dijo: Te concederé un deseo. Pide lo que quieras. Al oírloimaginé millones, ferraris, mansiones, harenes. Pensaba en todo esto,cuando ¡Grrrr! ¡Grgrgr!, mi estómago rugió con hambre feroz. Entonceslo supe, aquel pez debía saber tal como se veía, delicioso.

Juan Pablo Cortés Bolaños, 17 años
Usme.


Ilustración: Paula Ortiz .

Gato

TALENTO INFANTIL

Gato

TALENTO INFANTIL

Un gato imponente sube y baja por casas de un barrio que se llamaLa Candelaria, va y lee libros con Luis Ángel, va y visita a los políticosen la Plaza de Bolívar, va y sube de piedra en piedra para ver unavista espectacular desde una iglesia que queda en un cerro, sube unaloma con rapidez para ver el chorro de un tal Quevedo, va a escucharópera en una gran casa de Colón. Corriendo, caminando, saltando,buscando otra aventura se distrajo con una gran torre llamada Bacatáy una inmensa serpiente roja con ruedas le quita su vida aventurera.

Juan Felipe Peralta Quesada, 13 años
Antonio Nariño.


Ilustración: Andy Mo.

Verano

MENCIÓN HONROSA

Verano

MENCIÓN HONROSA

No sé si en agosto se venden más tejas que cometas.

Sergio Torres Rubiano, 9 años
Ciudad Bolívar.


Ilustración: Amalia Satizábal .

Pirañas de ajiaco

MENCIÓN HONROSA

Pirañas de ajiaco

MENCIÓN HONROSA

Cierta vez, en un restaurante de poca monta, encontré un cardumende diminutas pirañas en mi ajiaco. Se comieron todo el pollo ymordisquearon la cuchara, dejándola llena de agujeros. Tras unainspección más cercana, pude ver que en este dichoso “ajiaco” no habíani un gramo de guascas o alcaparras, lo cual explica los pequeñospeces invasores. Un ajiaco sin guascas o alcaparras es una vulgar sopade papa, en la que no es raro que aparezcan estos voraces monstruitos.Con todo, no es el peor ajiaco que me he comido: una vez vi que leechaban zanahoria.

Juan Sebastián Sendoya García, 24 años
Suba.


Ilustración: Sindy Elefante.

La Cariñosa

MENCIÓN HONROSA

La Cariñosa

MENCIÓN HONROSA

Soy el capitán de una nave sin tripulantes, el pirata de una zorrafabricada con pedazos de madera mohosa; por velas, unas sábanassucias que también utilizo para dormir, y dos ruedas hurtadas a unrenault 9. Voy por la Caracas empujándola, así que también soy sucaballo. Navego por calles como la Trece y la Séptima; peligrosas y notan peligrosas. Peleo con otros capitanes de zorras navegantes como LaJuiciosa, La Piroba y Coche Fino. Ataco con mi puñal que utilizo comoespada, voleando cobija de escudo, pescando tiburones de cartón,ballenas de lata, mantarrayas de vidrio.

David Felipe Pérez Guzmán, 16 años
Engativá.


Ilustración: Paula Bossio .

Nostalgia de bolsillo

MENCIÓN HONROSA

Nostalgia de bolsillo

MENCIÓN HONROSA

Al morir, Vicente Mendivelso, telegrafista experto y empleado vitaliciode Telecom, llevaba en su bolsillo un cuadernito blanco en el quecopiaba y coleccionaba sus telegramas preferidos: Bogotá, 1955,Rehúsome seguir viviendo Candelaria. Cristina oye voces. Fantasmas,parece. Mucho miedo. Vuelva o nos vamos. Usted verá. Bogotá,1962, Domingo visitamos laguna Guatavita. Laura perdió medallitade oro Milagrosa. Algo la jaló bajo el agua, insiste. Bogotá, 1968,Parto Lucía adelantado. Doctor Urralde en fiesta Hotel Tequendama,afortunadamente. 6 libras. Sano. Rosadito. Mateo. Susana Mendivelso,conmovida, guardó este como epitafio para su marido: Bogotá, 1969,Llueve demasiado. Me haces falta.

María del Mar Escobedo Remolina, 27 años
Usaquén.


Ilustración: Henry González.

El viaje del diente de león

MENCIÓN HONROSA

El viaje del diente de león

MENCIÓN HONROSA

En una fría acera al lado de la 1º de Mayo había un diente de león.Al marchitarse los pétalos, los vilanos crecieron y en una dulce brisauno inició su viaje, atravesó la enorme avenida y pasó hacia el 20 deJulio visitando primero la plaza de mercado, donde se posó en unaenorme granadilla hasta que la brisa lo apartó de allí para guiarlo porel comercio de aquellas calles donde objetos raros llaman la atención.Pronto la magnífica iglesia dejó ver su esplendor y en una pequeñagrieta le ofreció tierra fértil para volver a crecer.

Laura Dayana Solano Rodríguez, 17 años
Antonio Nariño.


Ilustración: Elizabeth Builes Carmona.

Mito de Teusaquillo

MENCIÓN HONROSA

Mito de Teusaquillo

MENCIÓN HONROSA

La rana, prisionera en la tapa del acueducto, se sacudió como todoslos días. Finalmente, esa noche logró liberarse. En la conmoción,renació al recuperar su facultad de movimiento. De un salto alcanzóel escudo adosado a la pared del edificio distrital contiguo. Se aferróa él, suspiró… Cubrió cuidadosamente con su desnuda anatomía aláguila del emblema. Ahora, el anfibio sobresalía del fondo amarillodel blasón. Dirigió su mirada al oeste, sus patas sujetaron las coloradasgranadas, resplandeció en su cabeza la corona áurea. La deidadacuática muisca había vuelto a manifestarse. Muchos vieron guapuchasdanzando en los humedales.

Iván Augusto Cortés Cabrera, 48 años
Suba.


Ilustración: Enrique Lara .

Fugacidad

PRIMER LUGAR

Fugacidad

PRIMER LUGAR

Subiste en Universidades, ¿casualidad? No llevabas prisa y te dejabas llevar por el viento. Calle 26 y cruzamos miradas, el corazón se aceleró y sonreíste, ¿qué sucedería si no fuéramos tan cobardes? Luego Av. 39, le pido al cielo que no termine, me miras como si no lo notara, tarareas una vieja canción. Calle 57, ¿visitaríamos el Jorge Eliécer Gaitán para un concierto? Calle 72, ¿tomaríamos vino en el Chorro? Te pediría que nos quedáramos a escuchar cuenteros. Calle 76, ¿saldríamos a ciclovía los domingos?, ¿haríamos el septimazo hasta la Plaza? Incierto. Bajé en Héroes, tu sonrisa bajó conmigo.

Juliana Ruiz, 16 años
Barrios Unidos.


Ilustración: Juan Mayorga .

Bogotá, Ciudad-estrella

Mención • Categoría infantil

Bogotá, Ciudad-estrella

Mención • Categoría infantil

En las izadas de bandera del colegio suenan los himnos. A todos nos gusta cantar. Lo malo es que en recreo el micrófono suena como unas abejas dentro de un tarro. Por eso no he podido aprenderme bien el himno de Bogotá. Lo único que entiendo es «blanca estrella que alumbra en los Andes, ancha senda que va al porvenir». Eso me gusta porque en el cielo de El Porvenir, con mayúsculas, el barrio donde queda mi colegio, puedo ver algunas estrellas y planetas en las tardes en que el cielo parece una pintura de una noche hermosa.

Marián Sofía Mesa, 9 años
Bosa.


Ilustración: Henry González. .

El globo

Mención • Categoría infantil

El globo

Mención • Categoría infantil

Me cuenta mi papá que cuando yo tenía dos años, pocos meses después de que mi abuelito Édgar falleciera, me habían comprado un bonito globo de helio. Era una tarde brillante en Bogotá, de las que más me gustan; esas que dejan ver el cielo azul, las montañas del oriente y el atardecer anaranjado en el occidente; estaba tan feliz, por la tarde y por mi globo verde, que en un descuido lo solté y se fue camino al cielo. Dice mi papá que, cuando esperaba que yo hiciera una pataleta, mi respuesta fue: «No importa, el abuelito me lo atrapa».

Santiago Muñoz, 10 años
Suba.


Ilustración: Paula Ortiz.

20 de Julio

Mención • Categoría adultos

20 de Julio

Mención • Categoría adultos

Bajo el escritorio me descubro acurrucada, temblorosa, en aterradora súplica. El ruido de un avión a propulsión dispara las alarmas de los carros y en su ráfaga veo pasar toda mi infancia. Una luz enceguecedora me cierra los ojos. La gente busca dónde esconderse, como yo. Es un acto reflejo que no requiere de reflexión. ¿Serían tres segundos? ¿Tal vez dos? Un «Jesús» en los labios y de vuelta a la razón. Estoy en Bogotá, sí; se supone que aquí, en la gran ciudad, no hay guerra. ¿Qué día es hoy? ¿Qué sucedió? Entusiastas, los niños corren hacia la avenida 68.

Juliana León, 38 años
Kennedy.


Ilustración: Andy Mo.

¡Alcánzala si puedes!

Mención • Categoría adultos

¡Alcánzala si puedes!

Mención • Categoría adultos

Con chaqueta rosada y pantalón negro de licra, ella me sobrepasó en la ciclorruta. ¡Alcánzala, gánale, déjala atrás! Llegué primero a la cima en el premio de montaña sobre el puente peatonal de la avenida 50. Me adelantó a la altura de la RTVC. La aventajé al frente de la Universidad Nacional y volvió a adelantarme antes de llegar al Cementerio Central. El semáforo de la carrera 19B nos igualó. De reojo: sudor, jadeos. Arrancamos y al llegar a la Caracas… fue rumbo al norte. Quise seguirla y aún deseo seguirla. Decidí, y aún elijo, rodar hacia el centro.

Leonardo Mauricio Rodríguez, 40 años
Engativá.


Ilustración: Roberto Sánchez Cajicá.

Cancha de sacos

Mención • Categoría adultos

Cancha de sacos

Mención • Categoría adultos

Parque Simón Bolívar, 11:28 a. m. —No fue gol. —Sí. Fue gol. — ¡No fue! —¡Claro que sí! Hubiera entrado de banderita. —Penal, entonces. —Listo. Una pareja recostada en el tronco de un árbol interrumpe el abrazo de sus labios y levanta la mirada. Una torcaza brinca espantada ante el paso de un ciclista. Zapatazo. Estirada. Balón a orillas del lago. La pareja baja la mirada y retoma lo interrumpido. Desde la rama de un arrayán la torcaza ignora al ciclista que se aleja. —Esta vez no fue gol. —¡Fue gol! Hubiera entrado de banderita. —Penal, entonces. —Listo.

Nicolás Cárdenas, 38 años
Usaqué.


Ilustración: Santiago Guevara.

Ruta fácil

Mención • Categoría adultos

Ruta fácil

Mención • Categoría adultos

Tomó un B14 para llegar rápido. Debía quedarse en CDS - Carrera 32 para abordar el F28 hasta la Nacional, pero no pudo bajar y terminó en Calle 45. Angustiado, se devolvió en el primer bus que pudo, por desgracia subió al H15 que seguía por la Caracas. Al fijarse, estaba en Calle 40 sur, más lejos que antes. Pensó en tomar un B27 hasta la 76 o un K54 por la 26, ¿tal vez un C17? Horas después decidió no ir. Finalmente, ¿qué tan importante podía ser llegar al parcial final? El próximo semestre, con más calma, tomaría un taxi.

Diego Ariel Romero, 28 años
Kennedy.


Ilustración: Alekos.

Cuando Doña Juana despertó, el cielo se puso verde

Mención • Categoría adultos

Cuando Doña Juana despertó, el cielo se puso verde

Mención • Categoría adultos

¿Han visto Godzilla? ¿King Kong? Doña Juana fue peor. Una mañana se levantó de entre los cerros, se arrastró con pasos agrios por la ciudad y la sumergió en una hediondez que retorcía los edificios y fulminaba a las ratas. Al pasar, a cada uno le devolvió su basura. Fue generosa. No dejó manos vacías. Doña Juana vomitó toneladas de pañales sucios, comida podrida y residuos hospitalarios hasta sepultar la ciudad. Los sobrevivientes vivimos debajo. Ayer aprendimos a comer cucarachas envueltas en bolitas de papel.

Jerson José Hernández, años, . , 28 años
Usme.


Ilustración: Elizabeth Builes.

28 de junio

Mención • Categoría adultos

28 de junio

Mención • Categoría adultos

Vi que llevaba una corona de flores amarillas sobre la cabeza, un vestido fucsia, casi transparente, todo escotado y repleto de arandelas; pestañas azules, labios rojos escarchados, aretes de fantasía en forma de lagartija. Agitaba los hombros al ritmo delirante de los tambores. Se protegía del sol con una sombrilla arcoíris y de las miradas conocidas con una capa de base facial más gruesa que su voz. Me escondí en la pastelería Florida, detrás de una vitrina, y desde ahí me di cuenta de que nunca antes, en mis quince años de vida, había visto tan contento a mi papá.

Sonia Ramón, 41 años
Teusaquillo.


Ilustración: Sindy Elefante.

Un sueño roto

Mención • Categoría juvenil

Un sueño roto

Mención • Categoría juvenil

Barrio Danubio, día viernes. Termino de retocar mi maquillaje y vestido, doy vuelta frente al espejo... Por primera vez me gusta lo que veo. ¡Soy feliz! Saliendo de mi casa me encuentro al chico que siempre me ha gustado, sin pensarlo dos veces le confieso mi amor; su respuesta hizo que sintiera algo en mi estómago... Pero no son las mariposas soñadas, sino su cuchillo perforándome mientras grita palabras de asco. No entiendo el motivo; después de unos segundos comprendo: es porque soy hombre.

Valentina Chacón, 17 años, . , 17 años
Suba.


Ilustración: Sandra Marcela Restrepo.

No es cuento

Primer Lugar

No es cuento

Primer Lugar

Cuando Blancanieves pasaba por el CAI, una manzana podrida la mató.

Tatiana Asprilla, 31 años
Engativá.


Ilustración: Carolina Zambrano.

Mattias el perro más rolo

Categoría Infantil

Mattias el perro más rolo

Categoría Infantil

Es un schnauzer, un perro de 6 años nacido en Bogotá que no le gusta el calor, el diciembre pasado lo llevamos al llano y en un momento se perdió no sabíamos dónde estaba, lo buscamos por un buen tiempo y cuando lo encontramos estaba bajo del carro, donde empezó a cavar y cavar, tanto que casi llega a casa, metido debajo de la tierra solo quería quedarse ahí donde la tierra era fría y a pesar que el calor era fuerte este perro rolo loco pensó que ese clima no era para él, solo quería el frio de Bogotá.

Nixon Jair Sana, 13 años
Bosa.


Ilustración: Ricardo Núñez.

TRANS OINELIM

Categoría Juvenil

TRANS OINELIM

Categoría Juvenil

El tío Gerardo viaja más que Julio Verne, lo digo yo y seguramente lo piensa mi mamá, cuando la veo llevarle tintico a la mesa. Gerardo llega a Germania y sube hasta nuestro departamento con tres mariposas de chocolate y le cuenta a mamá que en la mañana estuvo en Lisboa, y que ya mismo después del tintico se va para Egipto. Que la semana pasada cubrió las rutas de la Caracas y Bavaria. Que más tarde almorzara en Roma porque le toca ruta por Buenos Aires. En fin, yo cuando sea grande quiero viajar tanto como el tío Gerardo.

Juan José Paredes, 14 años
La Candelaria.


Ilustración: Geison Castañeda.

Laberintos

Categoría Adultos

Laberintos

Categoría Adultos

¿No has notado –se decía, mientras levantaba la mirada para ubicarse por los cerros orientales– que una es la ciudad que habitas y otra la que tienes en tu cabeza y a veces te pierdes en las dos?

Hernán Mauricio González, 46 años
Engativá.


Ilustración: Gabriela Otárola.

Solo un dulce recuerdo

Categoría Infantil

Solo un dulce recuerdo

Categoría Infantil

Como siempre, mamá me dejó con mi tía en su peluquería, pasé la mayor parte del tiempo solo, viéndola cortarles el cabello a sus clientes, después me recogieron y seguimos para la casa, al llegar fui corriendo a jugar con mi hermana menor y de un momento a otro mamá abrió la puerta, se quedó congelada, vio a mi hermana sin un mechón de cabello y con una sonrisa inocente, después su mirada se fijó en mí, con las tijeras en una de mis mano y en la otra el mechón de pelo de mi hermana.

Paula Sofía Fúquene Bernal, 13 años
Tunjuelito.


¡Un minuto de silencio por favor!

Categoría Juvenil

¡Un minuto de silencio por favor!

Categoría Juvenil

Se oyen fuertes disparos en la calle 13 de la capital, cristales caen fuertemente al suelo, gritos suplican sin aliento paz y justicia, llantos con anhelo de esperanza, y yo desde mi cuarto medio aturdida del escándalo solo quiero entender el teorema de Pitágoras.

Valentina Judex Cárdenas, 17 años
Kennedy.


Trapos al aire

Categoría Adultos

Trapos al aire

Categoría Adultos

Habíamos vuelto al colegio después de las cuarentenas. En clase de Competencias Ciudadanas la profesora preguntó si alguien sabía qué significaba el color rojo en la bandera de la ciudad. Después de un momento de silencio, desde el fondo del salón, una voz destemplada respondió: «Hambre».

Jorge Trujillo Reyes, 38 años
Bosa.


Descargar PDF
de la IV versión

Libros

Conéctate con nosotros

© Fundación Plagio.
...

TAGS:en Bogot Palabras

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
United Way of Naugatuck & Beacon

   Skip to contentCall Us Today! (203) 729-1564|&#73;&#110;f&#111;&#64;Un&#105;&#116;&#101;&#100;Wa&#121;Na&#117;ga&#116;u&#99;k&#46;o&#114;&#103; Hom

Bluefactor | Agenzia di Comunica

  Vivi tutte le emozioni del digitaleBrandingPerformanceInteractiveI nostri clientiUn sincero grazie a tutte le aziende che ci scelgono e che ci hanno s

Pilsen Trail

  Skip to content BrdyLetkovKrkavecResultsPhoto &#038; VideoOverall RankingContactČeština

Experience Driven E-Commerce

  Side StudiosMenuMenuProductsClientsAboutNewsCareersContactMenuWelcome to Side StudiosExperience-Driven
Digital CommerceSide Studios is dedicated to he

Startseite - Kreishandwerkerscha

  Zum Hauptinhalt springenKreishandwerkerschaft Südsachsen
Landkreis Sächsische Schweiz - OsterzgebirgeKreishandwerkerschaft
Südsachsen

DGAV &#8211; Direção-Geral da

   Fitossanidade

Agencja Rozwoju Małopolski Zach

  Strona głównaOfertaOferta dla przedsiębiorcówOferta szkoleniowaObsługa zamówień publicznychAktualnościO nasInformacje dla akcjonariuszyProjekt

WC karta - Pacienti IBD

  ČlánkyAkcePoradnaO násPublikaceKontaktSvětový den IBDZapojte sePacienti IBD

Home - Dentalgrupa

  Skip to contentHOMEO NAMAPARTNERISERVISEDUKACIJANOVOSTIPOLOVNA OPREMAKONTAKTHomeswebart2022-04-14T09:56:40+02:00 .fusion-body .fusion-builder-column-0

OWC &#8211; Orienteering World C

   StartFor SpectatorsAccommodation→ Event map→ OWC Borås on Eventor MenuMenu 26 MAY - INDIVIDUAL SPRIN

ads

Hot Websites