Alfdurancorner.com - Análisis crítico de política, economía y sociedad

Web Name: Alfdurancorner.com - Análisis crítico de política, economía y sociedad

WebSite: http://www.alfdurancorner.com

ID:348238

Keywords:

lisis,cr,An,Alfdurancorner

Description:


Nuestra cita

An ounce of behaviour is worth a pound of words.

El artículo

EL SAINETE

04/10/2022


Con apenas diez años, mi abuelo en ocasiones me invitaba al teatro, un teatro lindando con la plaza de Catalunya donde la actividad teatral tenía programación propia. Como él administraba aquel centro, gozaba de un palco próximo al escenario, en cuyo antepalco yo pasaba las horas leyendo tebeos o dormitando.

Ya adolescente tuve ocasión de seguir con atención algunas obras y me enteré de la diversidad del género teatral. En mi época de estudiante formé parte ocasional de la claque de un teatro de la Gran Vía. Luego vino Arrabal, el Living Theatre y disminuyó mi interés. Hoy apenas voy, aunque en mi familia directa ha habido actores profesionales y alguna muy buena actriz aficionada.

Lo que está ocurriendo en la actualidad en el govern de la Generalitat me recuerda el sainete, aquella pieza teatral corta, jocosa, nacida en la calle, barriobajera, muy madrileña. De hecho, en la corte de la capital del Estado hay en la actualidad un programa sostenido de sainetes, en el que los políticos, los informadores, los funcionarios, los influencers y toda esta familia de chaperos mediáticos presentan sus performances con la entusiasta aprobación de la audiencia.

Antes la pomada del gobierno catalán era más seria, más circunspecta, más comedida, más próxima al estereotipo del país. Y nos referimos a los aspectos formales, que es lo que aparece en las plataformas de comunicación y es lo que la gente escucha y ve. Por allí pasaron sin estridencias los presidentes Pujol, Maragall y Mas.

Ahora esa pomada ha ido contagiándose, como en casi todo, del sabor españolista cocido en las sartenes de la capital del sainete.

Y así tenemos personajes, expresiones, frases, situaciones y hábitos que están fuera de lugar. Y como el modelo de referencia resulta patético (los González, Aznar, Rajoy y el resto), no es de extrañar que el espectáculo sea jocoso. La cosa fue deteriorándose con el señor Montilla, aunque este anodino personaje tuvo la virtud de jugar el papel de convidado de piedra. Luego vinieron dos ciudadanos (señores Puigdemont y Torra) que no eran políticos profesionales y no cumplían las expectativas del circo.

Pero ahora por fin han vuelto los actores de verdad y el sainete ha cobrado relevancia. En el sainete lo que cuenta es el tono, la frase fuera de lugar, el desenfado, la verbosidad. El decir algo que parezca muy serio sabiendo que todo es una farsa.

El señor Aragonés, President de la Generalitat, está convencido de que su puesto de trabajo le otorga plenos poderes para el gobierno de la nación, cuando de hecho se limita a administrar lo que el propietario le cede en concepto de subarriendo. Porque no nos engañemos, la Generalitat de Catalunya (tal como ha sido conformada por el Estado) está para hacer trámites y poca cosa más. Seguramente por eso el ciudadano Rajoy expresaba su admiración hacia los catalanes porque “hacen cosas”. Cositas pensaba él.

El señor Aragonés se presenta como el capitán Maravillas que impone condiciones, subido a la tarima, creyendo que así le respetarán más. Quiere acabar pronto con “dubtes, debats i sorolls”. No se da cuenta de que la retórica dominante en las diferencias entre tirios y troyanos es vista con sorna y desprecio desde las tribunas del Estado. Aquí no hay petimetres, viudas, cortejos, esposas, majos y criados, como hay en los sainetes tradicionales, pero como si los hubiera. Las diferencias internas entre los componentes de su asociado partido de gobierno suenan a coro falsamente dramático, en consonancia con la grandilocuencia general. De ahí su mensaje suplicante: Encara estem a temps d’arreglar-ho”. La claque, formada por el triste líder de la oposición señor Illa y la representante de la telenovela venezolana señora Albiach, abuchean a los actores y los conminan a centrarse “en la feina” (en “les feinetes” diría yo). Y no hablemos de los chicos y chicas del variado portafolio CUP, que como siempre han llegado tarde al teatro porque tenían tareas irrenunciables.

Vamos mal. En la política catalana llevamos años sufriendo el “virus FIFA”. Los activos se han ido deteriorando; la mayoría están amortizados y han sido sustituidos por personajes mediocres, que se comportan como pequeños reyezuelos de un país imaginario. No se pueden decir obviedades como que Com més democràcia, més a prop serem de la independència, y al mismo tiempo dirigir la gestoría autonómica con la probidad de un funcionario eficiente.

Se requieren nuevos líderes, audaces e inteligentes, que comprendan el valor de la unidad del independentismo por encima de los pequeños intereses de las cúpulas de los partidos. Seguro que los hay, aunque primero hay que limpiar un poco los rastrojos para que surjan nuevos brotes. La tierra es fértil y prometedora.

 

 

Fondo documental

Libros Publicados


Vídeos


Audios


Artículos


Colaboraciones


Lecturas seleccionadas


De otras webs


Citas semanales


Biblioteca


Links recomendados

Newsletter

Para mantenerle informado de las actualizaciones

contador de visitas

7.660.740

© Copyright Alfdurancorner.com. Todos los derechos reservados.correo@alfdurancorner.com

Mantenimiento web: WEBfine

TAGS:lisis cr An Alfdurancorner

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
Mes Cryptomonnaies

  .box-2-multi-103{border:none!important;display:block!important;float:none!important;line-height:0;margin-bottom:15px!important;margin-left:0!important

4events Planung Sicherheit Train

  Vielen Dank f&uuml;r den Besuch unserer Webseiten und das Interesse an unserem Unternehmen. Dieses Angebot wird zurzeit vollst&auml;ndig &uuml;

Raildome, la caméra sur rail po

   Accueil L'entreprise Actualités Références Configurateur ContactSupport Le RAILDOME est fabriqué par VISIONAUTE :- Une camér

Videoconferencias seguras extrem

  Toggle navigationInicioCaracterísticasDescripciónVistasIntegración LMS Videoconferencias seguras
extremo / canal / extremo.Votación, grabación y

Club Atlètic Manresa - Inici

   IniciAgendaEl ClubHistoria - qui somJuntaEquip TècnicPremis de

Fundació Concepció Juvanteny -

   CatalàEspañolCatalàCatalàcaEspañolSpanishesCarrer de la Granja 25 – Ripollet (BARCELONA) Tlf: 93 218 68 64 e-mail: info@fcjuvanteny.

Rumba Tarumba - Rumba Catalana

  Al Bruce Lee, dale Churrasco !! InicioVideosFotosDiscografíaMe estoy bailando encima (2009)No sirve de ná (2012)CancionesProfesionalContacta

Demo de la Soluci&#243;n E-comme

  Teléfono: 93 242 50 06 Lo Mejor de la Moda Cuenta usuario 0 Tu cesta 0,00 €

Sveriges största nyhetssajt fö

  Hoppa till innehåll [esi login_form cache="public" ttl="0"]Senaste nyttEkonomiJobbPoddKalenderAnnonseraTipsaPrenumereraPRINT NEXT 22: Höstens vikt

Künstlermanagement, Eventmanage

  Management &#038; BookingJörg KnörJonas MonarDr. Lüder WarnkenMarianne &#038; MichaelMary RoosNEEVESebastian DeyleTina YorkKonzerteArtists &#038; E

ads

Hot Websites