Gastronomía

Web Name: Gastronomía

WebSite: http://ungranodefrijolymaiz.blogspot.com

ID:210941

Keywords:

Gastronom,

Description:

keywords:
description:
Gastronomía

Un grano de frijol y maíz el espacio para la reflexión gastronómica

jueves, 21 de octubre de 2021 Quelites en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández

Cuadro- Quelites en la Historia natural de Nueva Españade Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y MarcosBuenrostro

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del segundo Acaquílitl

Tiene el sefundo Acaquílitl raíces semejantes a fibras, tallos purpúreos y arundináceso, de donde toma el nombre, hojas como de sauce, pero menores, y flores estrelladas amarillas con rojo. Es comestible como lo indica su nombre, y nace en lugares pantanosos y acuosos (Barros y Buenrostro, 2007, p. 37).

Del Acueyo o hierba aburbujada

Echa el Acueyo tallos como de hinojo, generalmente de cuatro codos de longitud, de un verde pálido a veces y otras veces oscuro, del grueso del pulgar y con nudos, hojas como de aro, blandas y más pequeñas, y raíz fibrosa. Es de naturaleza caliente y seca en tercer grado casi, y de partes sutiles. El cocimiento de las hojas introducido o tomado mitiga la flatulencia o los dolores que causa, arroja el frío, abre obstrucciones, calienta las entrañas enfriadas, provoca la orina, limpia los riñones y la vejiga, purifica el útero, inhibe el apetito venéreo, provoca las reglas, adelgaza y cuece los humores espesos y crudos, produce sudor y hace que el cuerpo entero transpire por todas partes. Los tallos se adelgazan y se guardan para tales usos durante el año. También crudos son comestibles y de olor y sabor agradables. Nace en regiones cálidas como Quauhtépec, junto a los arroyos. Es quizá la misma planta descrita en el Libro I, cap. CXXXIX, y en el Libro IX, cap. del hoeixóchitl (Idem).

De la Acumba

Es una verdura olorosa, comestible y caliente; parece ser el teucrio o especie suya, o de la llamada pimpinela, o de la saxífraga. La raíz es larga y delgada, y la flor amarilla y dispuesta en grupos en tallos esparcidos por la tierra. Nace en lugares planos, húmedos y templados de la provincia mechoacanense (Idem).

Del Amózotl o hierba torcida

Echa el Amóztl raíz ramificada y fibrosa, leonada por fuera, y tallos delgados, cuadrados, numerosos y en parte purpúreos, llenos de hojas como de sauce pero más largas, y de fruto espigado y acinoso. Es hierba comestible, y cuando está tierna hace las veces de hortaliza caliente y olorosa. Nace en regiones calidas (Ibidem, p. 38).

Del Achochoquílitl o verdura suave

El achochoquílitl es una hierba palustre de raíces cabelludas, de donde nacen tallos purpúreos, huecos, nudosos y redondo, y en ellos hojas en casi toda la extensión del tallo. Es comestible crudo o cocido, y agradable como su nombre lo indica. Nace en lago mexicano, y llena luego las cesas de los pobres (Idem).


Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Chepilin panuce

Además de otras hierbas que los indios llaman casi con el mismo nombre y parecen pertenecer al mismo género, hay una de flores amarillas, con las hojas más pequeñas de todas y con propiedades muy semejantes, pues cocidas las hojas las comen con gusto los indígenas, en tanto que secas purgan el vientre. La semilla es acre, de naturaleza caliente y seca en tercer grado y de olor fétido, y la raíz es ramificada (Ibidem, p. 39).

Del Chepilin o hierba de fruto sonante

Echa raíz semejante al rábano, pero menor y fibrosa, hojas de leguminosa, folículos semejantes a los de los garbanzos, y flor escarlata. Es hierba comestible si se cuece, aunque desagradable por su excesiva viscosidad. Es de temperamento frío; aplicado alivia los ojos inflamados, limpia las heridas antiguas o recientes, cría carne produce finalmente la cicatrización. Nace en lugares campestres y cálidos (Idem).

Del cococaquílitl o verdura acuática acre

Es el Cococaquílitl una hierba de tres codos del largo, con raíz fibrosa de donde nacen tallos hexagonales y en grupos de tres hojas como albahaca, pero más profundamente aserradas, como sinuosas y con puntos amarillos; flores como de betónica gorda o de cempoalxóchitl silvestre, cuyas hojas son escarlata, pero que tienen en medio un ápice azafranado y están contenidas en cálices escariosos parecidos a los de aciano. La flor y las hojas son olorosas y de sabor acre algo parecido al del mastuerzo, de donde toma el nombre. Lo comen lo indígenas como hortaliza; provoca la orina y las reglas, quita la flatulencia, calienta el estómago, adelgaza los humores crasos, fortalece el corazón y aprovecha al útero de cualquier modo que se aplique. Puede sembrarse por semilla y cultivarse en los huertos filípicos. Pertenece, según creo, a las especies del cempoalxóchitl, lo cual parece indicar también su olor (Idem).

Del Coyamecóatl o piel de jabalí

Echa tallos altos muy nudosos hojas gruesas, anchas, y en el extremo de los tallos frutos amarillo parecido a piñas de pino; a uno y otro lado del mismo echa flores, y cuando han brotado éstas se caen las hojas y se seca el tallo, surgiendo otros de la misma raíz. El tallo y el fruto tienen cierta acidez agradable y se comen en lugar de acederilla. La raíz es redondeada, fibrosa y como formada de pequeñas escamas. Nace en la región cálida de Mactlactlan, en lugares sombreados, húmedos y bajos (Idem).

Del quinto Eloquíltic

Tiene raíz gruesa y larga, de donde nacen tallos leonados con hojas como de albahaca, aserradas, y en el extremo de las ramas flores espigadas y algo blanquecinas. Hace las veces de hortaliza, de donde le viene el nombre (Ibidem, pp. 39-40).

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Epatlachquílitl o verdura comprimida

Es otro género de frijol, comestible, frío y eficaz contra las fiebres (Ibidem, p. 40).

Del epázotl o hierba olorosa

Es una hierba con raíces ramificadas, de donde nacen los tallos de un codo de largo con hojas oblongas, creneladas y rojizas, y semilla en espigas. Es acre, oloroso, y calorífico en tercer grado a las comidas fortalece, alivia a los asmáticos y enfermos del pecho, y proporciona alimento agradable. El cocimiento de las raíces contiene las disenterías, quita las inflamaciones y arroja del vientre los animales nocivos. Nace en regiones cálidas o templadas, y se cultiva en los huertos de las mismas o de otras a causa de su utilidad (Idem).

De la hierba que llaman de la Playa

La hierba que llaman de la Playa y que Dioscórides llama brassica marina, nos fue traída de la costa del Mar del Norte, no lejos de Pánuco. Echa de raíces delgadas tallos también delgados, cilíndricos, esparcidos por la tierra, con hojas oblongas parecidas a las de hiedra, a veces sinuosas y con tres puntas, pero con tan distintas unas de otras, por lo cual hemos pintado esta hierba de dos maneras. Cocida y comida con aceite y vinagre como ensalada, dicen que purga suavemente el vientre. Nace en lugares marítimos y arenosos (Idem).

Del Segundo Hoitzquílitl

Echa raíces delgadas, blancas y de una cuarta de largo, de donde nacen hojas sinuosas, angostas, de dos palmos y rojizas cerca de su nacimiento, y tallos de dos codos de longitud en cuyo extremo brotan capítulos oblongos, espinosos y de color rojo con púrpura. Tiene sabor parecido al de nuestra alcachofa, pero forma de cardo lechero, y es igualmente comestible. Nace en regiones templadas, como es la mexicana, en los huertos y lugares campestres (Ibidem, p. 41).


Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Huapaquílitl

El Huapaquílitl, o sea hortaliza dura, tiene raíz nudosa y cabelluda de donde echa un tallo con muchas ramillas delgadas, cilíndricas y volubles, ornadas de hojas sinuosas, de tamaño mediano y desiguales, y con flores estrelladas áureas en su circunferencia, escarlata en el centro, y contenida en cálices fibrosos. Es verdura comestible, de temperamento caliente y seco y de sabor parecido al del segundo sisimbrio que en otro tiempo describió Dioscórides. Nace en lugares acuosos cálidos o templados. Hay otra verdura del mismo nombre y casi de la misma forma, con raíza fibrosa de donde nacen tallos purpúreos, vellosos, cilíndricos pero estriados en uno de sus lados, hojas oblongas, aserradas y con pedúnculos alados, y en el extremo de los tallos flores pequeñas y amarillas que brotan como en penachos. La raíz es de gusto agradable y de calor moderado. Las hojas machacadas y aplicadas resuelven los tumores. Nace en Xalalauhcho, que es lugar frío, junto a las corrientes de agua (Ibidem, pp. 41-42).

Del Hueipóchotl huaxacense

Es un arbolillo que arrastra a manera de vid, con hojas sinuosas y tricúspides, y flores escarlata, pequeñas y dispuestas en grupos, de donde se produce fruto de forma y tamaño casi de avellana, pero que encierra como el del ricino, tres semillas blancas. Todo el año tiene hojas, fruto y flores. Es dulce y de temperamento caliente y húmedo o moderadamente frío. Su jugo destilado o restaura de tal modo las fuerzas desmayadas, que reanima, según dicen, a los hombres ya casi muertos; el mismo o bien las hojas comidas como hortaliza refrescan, engordan y limpian el color; el líquido que mana de los renuevos partidos alivia admirablemente la inflamación de los ojos; cinco semillas, o siete si se trata de un hombre más robusto, despojadas de la membrana que las cubre y comidas, evacuan eficazmente la pituita y la bilis por el conducto superior y por el inferior, y con tal seguridad, que basta ingerir la menor cosa para contrastar, si así conviene, la fuerza del medicamento. Nace en tierras de los huaxacenses. Poco después nos fue raída de Pánuco la misma planta, con tallo de un codo, blanquecino, blando, liso y espinoso; la llaman allí tzapaloachquáhuilt, y dicen que su jugo afirma los dientes y restaura la carne consumida (Ibidem, p. 42).

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Itzmiquílitl o verdura parecida a las puntas de itztli de las flechas

Es una hierba que arrastra por la tierra, de caíces a manera de fibras, tallos vellosos, numerosos, leonados, flexibles, cilíndricos y nudosos, hojas pequeñas, un tanto alargadas y carnosas, y flores pilosas de donde se producen al fin granillos. Carece de sabor y olor notables, a menos que alguien diga que sabe a verdolaga. Es de temperamento frío y húmedo, y algo viscoso. Dicen que aplicado a la cabeza quita el dolor que proviene de calor, y que cura las llagas recientes o antiguas. Podría clasificarse entre las especies de simpreviva o entre las variedades de verdolaga. Nace en cualesquiera lugares, pero principalmente en los fríos, como es Hoeitlalpa. Algunos lo llaman tlalztaquílitl e iztaquílitl (Ibidem, p. 42).

Del Itzóncal o hierba cabelluda

El Itzócal, que otros llaman tecuaniitentzon o sea barba de león, por su semejanza con ella, tiene raíces semejantes a cabellos de donde trotan hojas largas y angostas parecidas a las de trigo o las de grama. Carece de sabor y olor notables, y es de naturaleza refrescante y húmeda. Se administra a los que tienen fiebre; con cihoapatli mecatlanense e icuitlatetepon (de los que se habla en sus lugares respectivos) hechos harina, se administra, según costumbre de los indios, a las que han dado a la luz para fortalecerlas; solo, se dice que estimula el apetito. Nace en la región cálida de Mecatlan, en lugares bajos y húmedos. (Ibidem, p. 43).

Del Iztaquílitl o verdura salada

Tiene raíces semejantes a fibras, de donde nacen tallos con hojas alargadas y delgadas, y en el extremo flores verdes, delicadas, espigadas y redondas. Es hierba comestible y de gusto salado, de donde toma el nombre (Ibidem, p. 43).

Del Matzalquilitl o verdura algo profundamente crenelada

Tiene hojas como de albahaca, pero menores, flores como de tzitziquíltl o de eloquíltic, y tallos cuadros como de tzitziquílitl. Todos éstos, así como el tepequílitl, son verduras que suelen comerse crudas, tienen naturaleza caliente, y saben al segundo sisimbrio de Dioscórides, entre cuyas especies pueden tal vez clasificarse. Nace en los sembrados, y suele comenzar y terminar con el grano indio. Hay otro matzalquítl con hojas delgadas y trífidas, de la misma naturaleza, igualmente comestible, y admirablemente provechoso para el pecho y el asma; su raíz es fibrosa, los tallos cortos, y las flores amarillas y parecidas al crisantemo. Nace entre los sembradíos de los campos mexicanos (Ibidem, p. 44).

Del Maxtenquílitl

Tiene raíz bulbosa, corticosa y fibrosa, hojas como de puerro, de cebolla o de ajo, largas y angostas, flores blancas en la punta del tallo. Parece pertenecer a las especies de narcisos. La raíz es de naturaleza fría, húmeda y salivosa, y suelen los indios comerla con chilli. Nace entre los sembradíos mexicanos (Idem).

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Ocopetlatlquzloni o comestible

Es una hierba que echa raíz fibrosa de donde nacen directamente hojas gruesas, cortas, blancas con rojo y parecidas hasta cierto punto a las del maguey; tallos de seis palmos de largo, estriados en su cara interna y delgados, con hojas pequeñas parecidas a las de leguminosas y dispuestas casi como las de helecho. Carece de flor y de fruto. Las hojas más gruesas que dijimos ser algo parecidas a las de maguey, son buenas para comerse y de sabor astringentes; cuando hay escasez de alimentos hacen las veces de grano mezcladas al tlaolli o maíz en partes iguales, de donde le viene el nombre a esta planta. Por lo demás, debe tal vez clasificarse entre los helechos, pues, además de la forma, también las propiedades parecen ser semejantes. Nace en la región fría de Quauhchinanco (Ibidem, p. 44).

Del Ocoquílitl o verdura que sabe a resina

El Ocoquílitl, que los ocupetlayucenses llaman chichicaquílitl o verdura amarga, es una hierba fibrosa y purpúrea de donde nacen hojas aserradas y sinuosas parecidas a las de cerrajas, y flores azules. Es comestible, con sabor de zanahoria resinoso, y de temperamento calientes y seco en tercer grado. Su jugo cura las picaduras de escorpiones. Nace en lugares templados caliente o fríos, como Tetzcoco y Atatacco, y podría clasificarse entre las especies de la cerraja si no fuera oloroso y de naturaleza caliente en el grado dicho (Idem).

Del Petzícatl o hierba de semilla lisa

Nace en todas partes, y es planta comestible con hojas de limón, raíz fibrosa, y flores que brotan junto al nacimiento de las hojas en toda la extensión del tallo, pílosas, redondas, en grupos de tres o cuatro, y de color rojizo (Idem).

Del Tetexquílitl

Es una hierba de raíces semejantes a cabellos, de donde nacen tallos delgados, largos y tiernos, y en ellos hojas largas y angostas parecidas a las de sauce, pero más largas y más angostas, y flores amarillas, oblongas y que se deshacen en vilanos. Es hierba olorosa, comestible, acre, de sabor agradable, y caliente y seca en tercer grado. Nace en lugares acuosos de regiones templadas, y por consiguiente junto a la misma ciudad de México. Tomó su nombre de la manera de prepararlo como polenta (Ibidem, p. 45).

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Hohaquílitl o verdura con semilla dispuesta en penacho

Se encuentra en esta Nueva España muchas especies de armuelle silvestre, que los mexicanos acostumbran llamar en general houauhtli o hoauhquítl y siembran y cultivan con gran esmero en sus huertos y jardines, como el tlapalhoauhquíltl o tlapalhoauhtli, que tiene raíz gruesa, corta y fibrosa, de donde oblongas y aserradas, las cuales se comen cocidas y de tan buen sabor, que habiendo yo sufrido en México una grave enfermedad, nada comía con más gusto que esta verdura o sus tallitos, que tienen flores rojas y dispuestas en conos, preparados con aceite y vinagre. Hay también el nexhoauhtli, que es todo verde y comestible; el chichichoauhtli, y es de hojas verdes con púrpura y flores escarlata, y otros muchos que no se utilizan y no juzgué que debieran tenerse en cuenta.

Se comen en su mayor parte cocidos, como hortaliza, y son de naturaleza fría y húmeda. Ablandan el vientre y resuelven, aplicados, los lamparones; la semilla tomada con agua endulzada sana la ictericia, y cura los llamados morbilos expeliendo el humor por el cutis de las dos primeras especies preparan los mexicanos unas bolas y la bebida llaman cichihoauatolli, que toman como alimento muy sabroso. Las hojas machacadas, mezcladas con hoilanqui y espolvoreadas, limpian las úlceras, crían carne, consumen las excrecencias y producen finalmente la cicatrización, y que una rana envuelta en ellas, cocida y comida, aprovecha a los disentéricos. Nacen espontáneamente en lugares calientes o fríos, campestres y húmedos, o sembrados y cultivados en los huertos (Ibidem, pp. 40-41).

Del Hoeicóchitl u omiquílit

Tiene raíz ramificada, de donde nacen tallos como de hinojo, cilíndricos, purpúreos, vellosos, nudosos a trechos, y en ellos hojas ralas, grandes con figura de corazón, blanquecinas por debajo y con muchas nervaduras. Huelen y saben éstas a anís o a la acacálide de nuestra tierra. Machacado y disuelto en agua se administra a las que han dado a luz, pues es caliente y seco en segundo grado y de partes sutiles. Algunos lo untan en el cuerpo a los que tienen fiebre, y afirman que la corta, o mandan que se tome su cocimiento con el mismo fin. Los tallos son comestibles crudos o cocidos, o preparados con azúcar o con miel, y se dice que restablecen a los que están consumidos y a los agotados por excesos venéreos. El cocimiento se administra también contra los dolores agudos del vientre y para quitar la flatulencia; lavan asimismo con él a los infantes, y creen que se fortalecen así todos sus miembros; dicen además que sana a los que han enfermado por el acceso a mujeres que acaban de dar a luz o están en el período, y que provoca la orina y las reglas. Es esta misma hierba descrita en el Libro primero, capítulo CXXIX, y acaso también la descrita bajo el nombre de acueyo en el Libro III, cap. XLI (Ibidem, p. 41).

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Xalalaquílitl

Es una hierba con raíz como de rábano, fibrosa, de donde nacen tallos que arrastran por la tierra llenos de hojas pequeñas de figura de corazón. Es comestible, pero ninguna otra cosa digna de mención supe de ella. Nace en Xochimilco (Ibidem, p. 47).

Del segundo Xoxocaton

Es un arbusto extendido y de cuatro codos de altura poco más o menos, con tallos espinosos, estriados, purpúereos, parecidos a los renuevos del espino cerval y con zarcillos, hojas más anchas que las de almendro y aserradas a trechos, y en el extremo de los tallos semilla redonda. Los renuevos son comestibles, algo parecidos a sarmientos de vid, ácidos y astringentes. Dicen que cura, entre otras cosas, la serna que proviene de humores cálidos. Nace en lugares llanos de Yacapichtla (Idem).

Del Xoxocoyollin

Es una especie de trébol ácido u oxálide de Indias de forma rara: tiene raíz muy parecida al fruto de la palma, aunque más delgada, de donde brota un tallo único, rojo, con sólo dos hojas redondas y aserradas, una mucho más grande que se extiende cerca de la tierra, y otra mucho menor junto al extremo del tallo; tiene en la punta flores paracidas a las de totoncaxoxocoyollin, del que hablaremos después. Su sabor es ácido; su temperamento el mismo de casi todas las plantas de su nombre, es decir, frío y seco, y sus propiedades las de la oxálide de nuestra tierra. Nace en lugares cálidas de Yohalan, junto a las peñas. Se comen los tallos crudos o cocidos como hortaliza, con aceite y vinagre, y suministran así un alimento no desagradable (Ibidem, p. 47).

Del Axocopaconi o loción ácida

Es un arbusto con hojas como de limonero de olor muy agradable y a veces rojizas, flor de un amarillo pálido tirando a escarlata, y fruto formado por tres granillos. Es de naturaleza astringente y algo cálida. Se mezclan las flores al agua de uso y a la bebida de cocáotl para tonificar; las hojas se ponen entre las ropas para darles olor agradable y para ahuyentar las polillas y demás animales que las corroen y destruyen (Ibidem, p. 49).

Del Cacaoaoxóchitl o flor de cacáoatl

Es un arbusto que de una sola raíz echa muchos tallos del grueso del pulgar y de la altura de un hombre, ornados de hojas como de solano y flores escarlata, oblongas, con forma de corales, de donde se producen cápsulas oblongas, pequeñas y negras. Molidas éstas se agregan al cocáotl para aumentar se espuma y darle cuerpo. Es de naturaleza fría, seca y astringente. Su polvo instilado con agua en la nariz contiene el flujo de sangre; su juego cierra las hierbas sin que se produzca pus. Nace en lugares planos o montuosos, en las quebradas de los montes o en terrenos húmedos de la región panucense (Idem).

Variedad de quelites localizadas en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández según la selección y estudio de Cristina Barros y Marcos Buenrostro

Nombre según la fuente

Descripciones generales de la variedad de quelites

Del Eloxóchitl o flor de élotl

Le viene el nombre del aspecto de su flor. En un árbol grande con tallos estrigosos, hojas como de gordolobo y flores algo parecidas a las del yoloxóchitl. Una hoja de su flor, que es hermosísima, olorosa y muy estimada por los indios, suele agregarse al cacáohatl para templar la frialdad de su poción y realzar su buen olor. Las hojas son calientes en tercer grado. Nace en regiones frías o templadas, principalmente en lugares húmedos y junto a las corrientes de agua (Ibidem, p. 50).

Del segundo Hoitzxóchitl

Es un arbolillo frondoso con hojas como de mirto, pero mucho mayores y con punta rígidas y puntzantes, y flor escarlata, redonda y mediana que los indios suelen vender en sus mercados ensartada en un hilo a manera de rosario. Se usa principalmente ésta así en medicamentos como en condimentos. Es caliente y seca en segundo grado con notable astringencia; al pronto presenta algún dulzor, pero después se siente amarga. Alivia las afecciones del útero, fortalece el corazón, y hace las veces de azafrán en el condimento y preparación de comidas. Su cocimiento suele administrarse tomado o introducido para los dines dichos. Algunos lo llman xochipáltic y otros hoactzinxóchitl. Nace en lugares cálidos de Cuixco y de Tototépec, donde curan con la corteza del tronco hecha polvo y espolvoreada las erupciones del mal gálico. Los huesos del fruto disueltos en agua e instilados en la nariz a los dientes calman también su dolor. Algunos lo llaman neuhxóxhitl (Ibidem, pp. 50-51).

Del Xochinacaztli o flor de oreja

Es un árbol de hojas largas y angostas, de un verde subido y que cuelgan de un pedúnculo como marchito, flores divididas en hojas que son purpúreas en su parte interna y verdes en la externa, con forma casi de orejas y de olor agradable. El fruto es de temperamento caliente en cuarto grado y seco en tercer grado casi; se agrega a la bebida cacáotl, y tomado con agua a la bebida presta los auxilios propios de las cualidades antes dichas. Nace en regiones cálidas, y nada hay más frecuente en los mercados de los indios ni tenido en mayor estima que esta flor, con que adquiere la famosa debida un gusto sumamente agradable, sabor y olor delicioso, y cierta índole saludable, pues dicen que quita la flatulencia, adelgaza la pituita, y calienta y fortalece el estómago frío o débil, así como el corazón (Ibidem, p. 51).

Feunte consultada:

Barros, C. y Buenrostro, M. (2007). Laalimentación de los antiguos mexicanos en la historia natural de la NuevaEspaña de Francisco Hernández. México Distrito Federal: UniversidadNacional Autónoma de México.

No hay comentarios.: Entradas antiguasPágina PrincipalSuscribirse a:Entradas (Atom)
Acerca de míUNGRANODE FRIJOLYMAIZVer mi perfil completoArchivo del Blog 2021(7) octubre(1)Quelites en la Historia natural de Nueva España de... septiembre(1) agosto(2) julio(1) junio(1) mayo(1) 2020(3) agosto(1) junio(1) mayo(1) 2019(6) diciembre(1) septiembre(1) junio(1) mayo(1) marzo(1) febrero(1) 2018(6) noviembre(1) agosto(1) junio(1) mayo(1) abril(1) febrero(1) 2017(3) diciembre(1) octubre(1) enero(1) 2016(6) agosto(1) junio(1) abril(1) marzo(1) febrero(1) enero(1) 2015(4) diciembre(1) noviembre(1) septiembre(1) enero(1) 2014(23) diciembre(2) noviembre(2) octubre(2) septiembre(2) agosto(2) julio(3) junio(1) mayo(2) abril(2) marzo(2) febrero(3)Tema Awesome Inc.. Imágenes del tema de molotovcoketail. Con tecnología de Blogger.

TAGS:Gastronom 

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
ESTAFA PUBLIFAST ECUADOR - Publi

  keywords:
description:
ESTAFA PUBLIFAST ECUADOR - Publi-fast.com.ecEste sitio se creó con el objetivo de que todos los perjudicados por la empresa pu

Job preparation, BCS preparation

  keywords:bcs, bcs preparation,mcq questions, bcs job preparation,job preparation,job preparation bd, job preparation bangladesh, bank job, bank exam,

RNA-seqlopedia

  keywords:
description:
RNA-seqlopedia RNA-seqlopedia

Taxes For Expats - Top Rated Tax

  keywords:
description:Women-owned, Top Rated Tax Firm Specializing in Overseas Americans.
3300+ VerifiedREVIEWSAbout UsRead more articlesOverviewOur S

Customized Automotive Mechanic a

  keywords:automotive, mechanic, technician, training, customized, solution, train, delmar, cengage, trainingbay
description:Let Delmar be your total tr

International Journal of Pharmac

  keywords:
description:Pharmacy journal focused on compounding for the pharmacist, pharmacy technician, and pharmacy marketing staff in independent, ch

THE BATTLE OF BRITAIN HISTORICAL

  keywords:War, Battles, Battle of Britain, Battle of Britain Historical Society, BOBHSOC, BOBSOC, Churchill, Hitler, RAF, Luftwaffe, Battle of Britain,

Westdeutsches Knie- und Schulter

  keywords:
description:Westdeutsches Knie- und Schulterzentrum - Für Ihre bestmögliche Behandlung - Spezialisten die kooperieren!
Kontakt aufnehmen

Orthopädie Köln | KLINIK am RI

  keywords:
description:Fachärzte für Orthopädie in Köln: Unsere Schulter- und Kniespezialisten sind führende Experten in den Bereichen Schulter- u

crochetroo

  keywords:
description:
crochetroocrochet designs inspired by the colours, country side, wild life and way of life of Australia. My goal is to liven up

ads

Hot Websites