Asociación Gremial de Academicos UACh

Web Name: Asociación Gremial de Academicos UACh

WebSite: http://agauach.blogspot.com

ID:211863

Keywords:

Gremial,Asociaci,de,UACh,Academicos,

Description:

keywords:
description:
Asociación Gremial de Academicos UACh

Asociación Gremial de Academicos 2009(4) julio(2)Prof. Dr. Fernando Medel Salamnca.Juan Bertoglio Cruzat. junio(1) enero(1) 2008(13) diciembre(2) noviembre(3) octubre(1) septiembre(1) agosto(1) marzo(5)Datos personalesagauachVer todo mi perfil martes, 14 de julio de 2009 Prof. Dr. Fernando Medel Salamnca.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE



CUENTA PÚBLICA: SÍNTESIS PERÍODO 2006 2009.
Prof. Dr. Fernando Medel Salamanca
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE



CUENTA PÚBLICA: SÍNTESIS PERÍODO 2006 2009.
Prof. Dr. Fernando Medel Salamanca
La información que se expone a continuación es solo una síntesis de los aspectos principales de la actividad, disponiéndose de todos los elementos que respaldan este resumen en el archivo documental de esta Dirección y otras instancias de la administración superior.El contenido del presente documento cita una serie de aspectos en los cuales se trabajó sostenidamente, teniendo como base el plan de trabajo y de innovación que presentara al inicio de nuestras actividades en función de la orgánica institucional (Estatutos, Política de Postgrado y Reglamentación ad hoc, Plan Estratégico, Compromisos de Acreditación Institucional) y en el marco conceptual del ordenamiento jurídico nacional.
Las áreas que se tratan dicen relación con los conceptos de Calidad, Estudiantes y Sistema Becario, Internacionalización, Difusión y Gestión, los cuales se consideraron necesarios para proseguir una acción sostenida en el tiempo, pero necesaria de vigorizar e innovar, con el objetivo de posicionar el área de postgrado a nivel regional, nacional e internacional, en un referente de importancia para la formación de personas con un alto nivel académico y profesional.
CALIDAD.

Una serie de normativas básicas, con el fin de incrementar el concepto de aseguramiento de la calidad en la docencia de postgrado, fueron estudiadas, implementadas y ejecutadas durante este período. Entre otras, los Criterios para la Acreditación Institucional de Profesores de Magíster y Doctorado, han sido de gran utilidad como un referente para la carrera académica como para la acreditación de programas de magíster, doctorado e institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).La acreditación de la totalidad de los programas (9) por esa institución hace ya más de dos años, permite esperar razonablemente la acreditación de los programas presentados (9) en Julio del 2008, en función de los criterios de autoevaluación considerados por las escuelas de Graduados, Programas y la Dirección de Estudios de Postgrado, a través de sus comisiones permanentes de trabajo.
De la misma forma, el nuevo Reglamento General de Programas de Doctorado presentado solo recientemente por la Vicerrectoría Académica al Consejo Académico, dispone de elementos que otorgan mayores posibilidades de gestión, con el fin de facilitar y hacer más efectivos el cumplimiento de los objetivos de los programas, así como diversificar con nuevas áreas basadas en el potencial de investigación. Su aprobación es urgente, ya que podrá concretar la presentación a ese Consejo de tres nuevas iniciativas ampliamente debatidas y consensuadas (Doctorados en Acuicultura, Biología Marina, Ciencias Médicas) que, junto al recientemente aprobado Doctorado en Ciencia con mención en Microbiología, incrementarán significativamente la oferta académica en aquellas áreas con respaldo de investigación, asociando todos los recursos humanos, de equipamiento e infraestructura, gran parte de ellos obtenidos por la dedicación de profesores e investigadores a través de proyectos de investigación y de infraestructura que están aportando cuantiosos recursos externos. Con el fin renovar la oferta de estudios de Magíster, se analizaron y aprobaron cinco programas (Regional Development Planning and Management; Acústica y Vibraciones; Profesional en Medicina Preventiva Veterinaria; en Ciencias de la Salud con menciones en Salud Ambiental, Gestión Clínica, Salud Familiar y Salud Sexual y Reproductiva; en Metodologías Clínicas y Epidemiológicas para la Práctica Medica). En el presente se estudia otro programa denominado Magíster en Acuicultura y Manejo Sustentable de Recursos Acuáticos, con el cual se creara un complejo de docencia con la carrera profesional y el doctorado en esa área del conocimiento. Esto será respaldado por un fuerte equipo de investigación de la Sede Puerto Montt y colaboradores de la universidad y de otros organismos de investigación y postgrado de Chile y el extranjero y de la actividad privada, en una zona de importancia mundial para la acuicultura.
Por otra parte, en el Plan de Mejoramiento se ha creado un compromiso institucional de la acreditación ante la CNA-Chile de todos los programas vigentes a Diciembre del 2010, cuestión que pone una meta mayor que la sola aprobación institucional, hasta el momento exigible para el Magíster. Así se permite un juicio valórico respecto de su calidad y operabilidad, como la posibilidad real de un incremento de candidatos nacionales y extranjeros, a los cuales se les exige la postulación a programas acreditados, elemento básico para el otorgamiento de becas por instituciones nacionales e internacionales.
Otro de los aspectos significativos, que permiten garantizar los objetivos de formación a distintos niveles, calidad y viabilidad de los estudios de postgrado para los estudiantes, es la normativa de Vinculación de Pregrado-Postgrado. Esta dice relación en lo que se refiere a la asociación de Licenciaturas y Carreras Profesionales con Programas de Magíster, lo cual se inició en conjunto con la Dirección de Estudios de Pregrado con un programa vinculante (Ciencias Agrarias-Maestrías) y con estudios avanzados en otras áreas a nivel de Facultades (forestal, veterinaria, acuicultura, humanidades, económicas).
Una participación activa en el Consejo Asesor de Postgrado del Consejo de Rectores (CRUCh), está permitiendo la elaboración de un documento referencial para la CNA Chile, de manera de construir criterios específico para su acreditación y para las políticas becarias de instituciones nacionales, lo que redundará con apoyo de los recursos regionales dispuestos por el royalties minero a más y mejores estudiantes de Magíster.En relación a los postítulos (diplomados y especialidades), cuya dinámica esencialmente profesional hace que la oferta se deba adaptar constantemente a situaciones del mercado profesional, se aprobaron 17 nuevos programas. Con el fin de asegurar criterios de calidad y responsabilidad frente a los profesionales que nos entregan su confianza en su formación profesional especializada, se cauteló que estos cursos contaran con una masa crítica mínima de profesores de la Universidad, dentro de un contexto de calidad y de fuerte relación con entidades privadas y públicas
El estudio de autoevaluación de la gestión institucional en el área de postgrado realizado por la comisión nombrada por decreto de Rectoría para la Acreditación Institucional, fue fruto de un intenso trabajo durante el año 2008 y primera parte del 2009. Se sometieron a una rigurosa evaluación los compromisos del Plan de Mejoramiento de la anterior acreditación frente a la CNA-Chile (2004) y, en función de hechos documentados y las bases de datos disponibles, se exponen juicios evaluativos en los que participaron 50 personas en forma directa, tanto de la institución (profesores, estudiantes), como personalidades del mundo académico nacional.
Lo anterior permitió redactar un documento ampliamente consensuado y que registra todos los aspectos a los que la Universidad se obliga y que deben ser cumplimentados en el nuevo período de acreditación a partir del año 2009. Por último, se entregó un informe final (18.06.09), con las observaciones pertinentes al borrador presentado por la Oficina de Autoevaluación Institucional.
ESTUDIANTES Y SISTEMA BECARIO

Las excelentes relaciones con los estudiantes de postgrado a través de una actuación directa en la resolución de problemas y una fluida comunicación con su representantes en el Consejo Académico, necesarias en función de la descentralización académica y financiera de la estructura de postgrado, ha permitido una mejor acción de las nueve Escuelas de Graduados y una creciente actividad de la Sede en Puerto Montt.
Un sistema becario (becas de arancel, de ayudantías, participación con trabajos en congresos nacionales e internacionales, estadías en centros de excelencia en el extranjero, proyectos y finalización de tesis doctorales), que ha ido incrementando sus recursos en función de la gestión que realizara la Dirección , ha permitido en función de concursos públicos, donde el único referente de asignación es el mérito y la calidad de las propuestas, disponer de estudiantes de calidad en los distintos programas, cuestión fundamental para su funcionamiento.
La participación masiva en eventos organizados con la participación de CONICYT, ha sido en parte un importante estímulo para más que duplicar el número de estudiantes becarios, colocando a la Universidad Austral de Chile en una espectable posición en el panorama universitario nacional, de acuerdo a los últimos resultados de concursos nacionales. Por otra parte, se ha abierto una importante puerta al perfeccionamiento de nuestros estudiantes de pregrado en el extranjero a través de Becas Chile, como al perfeccionamiento en postdoctorados y pasantías de académicos.
En el Plan de Mejoramiento para la nueva Acreditación Institucional se propone la elaboración de un estudio que permita la forma de aumentar las prestaciones, especialmente las de carácter médico, cuestión que es relevante para la tranquilidad y disposición completa ante estudios de gran exigencia.Al momento, ya dos de las medidas propuestas en ese plan de mejoramiento están implementadas y en funciones (concurso para ayudantes ad honorem y estímulo pecuniario a publicaciones de calidad en revistas con comité editor), ambas complementarios a las becas de ayudantías de esta Dirección y al sistema regulado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, respectivamente.

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización de los estudios de postgrado de la Universidad es relativamente reciente, pero se han conseguido logros efectivos no solo para facilitar la salida al extranjero de nuestros estudiantes, sino que la concurrencia efectiva de estudiantes de postgrado a nuestros programas.
Una fuerte participación en el marco de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, ha permitido incrementar notoriamente el número de estudiantes de Magíster de países hispanoamericanos (Centroamérica , Colombia).
Ello es de gran importancia a efectos de perfeccionar en este nivel los cuadros profesionales y académicos, para países con una importancia regional, cultural, social y política de relevancia para Chile.
Los convenios suscritos a través del Consejo de Rectores (CRUCh)que han formalizado los Colegios Doctorales Franco Chileno, Belga Valón Chileno y Alemán Chileno, los que en sus inicios tuvieron una débil actuación, hoy y a través de la acción de la Comisión Asesora de Postgrado del CRUCH , en la cual se ha tenido una importante participación, elabora un proyecto que dispondrá de importantes recursos para universidades y programas acreditados de doctorado, en lo posible a partir de la glosa presupuestaria 2010 de la nación y administrados por CONICYT a partir del año 2010. Esta acción se debe sumar a la participación de la universidad en el marco de la Comisión Fulbright (USA), para favorecer a estudiantes en el marco de igualdad de oportunidades sustentado por el Gobierno de Chile.
Finalmente, en estos últimos días se ha gestado un nuevo impulso a la relación con la Universidad de Queensland (Australia), para hacer realidad lo explicitado en el convenio marco. Esta colaboración en el marco de los estudios de doctorado, se pudo configurar en la visita a esa casa de estudios realizada con una comisión de trabajo en Julio del 2007, a la que concurrió una ayuda becaria complementaria de CONICYT para estudios de postgrado y pasantías.
DIFUSIÓN.
En contraste con los significativos recursos que otras universidades destinan a la publicidad relativa al postgrado a través de la prensa escrita, radio y TV, de los cuales nuestra Universidad carece, con el objetivo concreto de captar las preferencias del estudiantado que desea un nivel superior de conocimientos para desempeñarse en el ámbito profesional o académico, se diseñó una estrategia operativa que permitiera hacer más eficiente el uso de recursos. Es así como, adicionalmente a la publicación de artículos y entrevistas en la prensa escrita y radial por invitación, , se optó por una importante difusión de la oferta a través de Ferias Internacionales de Estudios de Postgrado realizadas en Chile y el extranjero. Producto de ello, se observó en los dos últimos años un aumento del interés y de las postulaciones, en la medida que las posibilidades becarias se incrementaban. Hoy se presenta una nueva participación a través de PRO CHILE, con gestiones que nos permiten participar en la Feria de Estudios Superiores Guayaquil 2009 (Ecuador), que se realizará durante el mes de Agosto próximo. Este evento que se realiza hace 14 años, está plenamente consolidado y es un referente de importancia en materia de educación superior para Latinoamérica, situado en un país que tiene grandes vínculos históricos e institucionales con nuestro paísPor otra parte, un importante número de consultas directas y a través del medio preferido por los candidatos y estudiantes para aproximarse al postgrado que es la página WEB, como lo revelara la encuesta pertinente, han sido tomadas en consideración. Dada la importancia creciente del contacto virtual, se ha iniciado una reestructuración de la página WEB de la Dirección de Estudios de Postgrado, la cual tiene plazo final de implementación Diciembre del 2009, la que mostrará en forma clara, ágil e integrada a la vida universitaria, la acción del postgrado, convirtiéndose en una importante herramienta de gestión.Un ejemplo importante de guía para los interesados, que necesita de una continua adaptación y cuya edición electrónica es fundamental, es el Catálogo de Programas de Magíster y Doctorado, cuya última versión (2009) opera impreso y en circulación.GESTIÓN.La administración de los recursos siempre escasos, tanto del personal calificado disponible, como del financiamiento necesario para realizar una acción vigorosa, no ha sido una limitante para una gestión que propició no solo la integración a nivel nacional con organismos que definen políticas públicas en el postgrado, sino que en la captación de recursos en un ambiente altamente competitivo.Un ejemplo de esta acción ha sido la participación efectiva en organismos como el Consejo Asesor de Postgrado del CRUCh, CONICYT, CNA-Chile, MIDEPLAN, BECAS CHILE, MECESUP, que ha permitido influir con el concurso de otras universidades en la asignación de recursos incrementales para el postgrado.
Un ejemplo particular de lo anterior, con relevancia para nuestra Universidad, fue la consecución de un aumento sustantivo de las ayudas becarias para estudiantes candidatos a becas CONICYT el último año, aumentando además significativamente el monto destinado al pago de aranceles, con una importante beneficio adicional para las Escuelas de Graduados con alumnos en los programas acreditados.Es necesario recordar y agradecer a esta misma institución, utilizando los cauces de una relación de cooperación sostenida, la importante ayuda financiera para estudiantes de doctorado que perdieron parte importante y significativa de sus trabajos en el incendio de las instalaciones de la Facultad de Ciencias, lo que les permitió finalizar o continuar sus estudios en Chile y España, esto último a través de la generosa ayuda de la Fundación Marcelino Botín (España).En forma complementaria y para paliar en parte los problemas de ese mismo evento, la Dirección de Estudios de Postgrado realizó un esfuerzo considerable en reponer equipos computacionales en laboratorios donde trabajaban los estudiantes y sus profesores, todas cuestiones que han podido ser posibles por los importantes recursos financieros gestados y que dejan en excelente pie de acción a la nueva administración del postgrado.
Con el fin de potenciar la acción del postgrado estrechamente vinculada con los grupos de investigación y con una conexión esencial con el pregrado y la vinculación con el medio público y privado, se expone en el Plan de Mejoramiento de la Acreditación Institucional, la necesidad de la creación de una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que al igual que en las más importantes instituciones universitarias nacionales y extranjeras, permita potenciar una actividad que haga distintiva a nuestra Universidad en el complejo esquema universitario nacional.AGRADECIMIENTOS.La gestión de la Dirección de Estudios de Postgrado hasta aquí presentada, no podría haber sido llevada a cabo sin la colaboración de cada uno de los integrantes de las comisiones de trabajo, hecho con dedicación y solo con el estímulo de su compromiso con la Universidad y del trabajo bien hecho.Es particularmente importante destacar la colaboración de los siguientes grupos de trabajo y personas: Comisión Central de Doctorado, Comisión de Autoevaluación del Postgrado, Comisión de Postítulos (Diplomados y Especialidades), Comisión para la Formulación de un Doctorado en Acuicultura, Comisión para la Acreditación de la Docencia de Postgrado, Directores de las Escuelas de Graduados, Representantes de los Estudiantes de Postgrado al Consejo Académico, Dirección de Presupuesto, Departamento de Admisión y Matrícula, Departamento de Registro Académico Estudiantil y Departamento de Cobranzas y Control de Matrícula.Represento mi agradecimiento a la gran cantidad de personas que han colaborado en nuestra gestión en la Sra. Gloria Espinoza P., secretaria de esta Dirección, quien con su profesionalismo y dedicación fue una persona que contribuyó con un excelente trabajo en beneficio del área de postgrado de nuestra Universidad.
Finalmente, en la sesión del Consejo Académico del día 24 de Junio del 2009 , a la cual asistimos con integrantes de la Comisión Central de Doctorado para participar en la discusión del nuevo reglamento de estudios de doctorado, comuniqué mi renuncia al cargo de Director de Estudios de Postgrado, agradeciendo la colaboración de los Srs. Decanos. En esa misma sesión fuimos objeto de un importante reconocimiento por parte de Decanos y Consejero, los que expresaron su apoyo y congratulaciones por el trabajo y la proyección de la labor realizada, cuestión que quiero compartir con todos nuestros colaboradores académicos, administrativos y estudiantes.


Prof. Dr. Fernando Medel Salamanca

fms/30.06.2009
No hay comentarios: Juan Bertoglio Cruzat.
Estimados y estimadas colegas:
Dentro de un mes, aproximadamente, nuestra comunidad acadimica debe elegir sus cuatro representantes ante el Directorio. En el primer Directorio de nuestra Universidad despuis de entrada en vigencia los nuevos Estatutos fui elegido para esta tarea con el generoso apoyo de muchos de ustedes, lo que siempre me ha comprometido.
Por esto, ahora me permito distraer brevemente su atencisn, para agradecerle toda su comprensisn y ayuda en el trabajo que me ha correspondido realizar, como su representante en este cargo durante el permodo que concluye.
Del mismo modo, para informarle que nuevamente, un nzmero importante de colegas me ha pedido que continze en estas funciones, con el objeto de darle continuidad a la colaboracisn acadimica al Directorio, al igual que ocurre con los directores no acadimicos, que se eligen y renuevan por parcialidades.
Compartiendo con Ud. algunas inquietudes y reflexiones en relacisn a estas responsabilidades y por las cuales estoy dispuesto a seguir asumiindolas, esta el convencimiento de que azn queda importante trabajo por hacer, el que en esta particular etapa conviene que sea directamente continuado, puesto que son diversos y muy graves los desafmos inmediatos que vienen para nuestra Universidad.
Pero asm y luego de considerarlo en todo su significado, a la vez que plenamente consciente de las tareas y dedicacisn que istas exigen, he aceptado someterme a su evaluacisn repostulandome como candidato, y dependiendo de su decisisn, eventualmente tambiin extender mi permanencia en el cargo durante otro permodo, en el que creo, debo y puedo, seguir representandole con interis y dignidad como acadimico garante de los intereses y valores corporativos.
Ciertamente que como para esta eleccisn del
05 de Agosto 2009, volveri a necesitar su apoyo, el que desde ya me atrevo a solicitarle y por el que de antemano quedo agradecido, es que en reciprocidad tampoco puedo dejar de expresarle, que respecto de mis participaciones y decisiones en este cuerpo colegiado, siempre han estado inspiradas znica y exclusivamente en el interis superior de la Universidad.
Todo el mundo sabe y puede dar fe, que mis intervenciones han sido totalmente independientes, informadas y objetivas; y mis juicios siempre francos y sinceros, aunque eso sm, reconociendo que a veces han podido resultar de tono un tanto apasionado.
Finalmente, junto con saludarlo cordialmente, aprovecho la oportunidad de entregarle un breve pero mas detallado informe sobre mi participacisn en el Directorio UACh, el que Ud.
puede ver en el documento adjunto (solo dos paginas PDF).
Atte., Juan C. Bertoglio Cruzat. __________________________________________________________________ ASUNTO: Elección 2009 de Representantes Académicos al Directorio UACh.
DE: Juan C. Bertoglio Cruzat 10 de Julio, 2009.
Estimado(a) colega: Como es de su conocimiento, conforme al Estatuto, el Directorio tiene por objetivo central cautelar el uso racional y eficiente de los recursos económicos, financieros y patrimoniales de la Universidad. Está constituido por cuatro directores académicos y ocho externos a la Corporación de entre los cuales se elige al Presidente. Coincidiendo con la entrada en vigencia de los nuevos Estatutos de la Corporación, asumí su representación en este cuerpo colegiado en carácter de Director Académico Titular, colaborando en la revisión, aprobación y financiamiento de los programas y proyectos, surgidos de las necesidades y propuestas de cada una de las instancias académicas y del conjunto, tanto durante la anterior como actual Rectoría.
Desde la Comisión de Finanzas, Comisión de Contraloría y Comisión de Relaciones Universidad Empresa que he debido integrar, hemos avanzado en la obtención de recursos adicionales para las graves contingencias sufridas; en la actualización e implementación de procedimientos para una mayor eficiencia presupuestaria y transparencia en la ejecución de acciones administrativas, así como en la compatibilización de legítimas actividades de interés común entre instituciones de naturaleza tan diversa a la nuestra como la empresa y la industria, que redunden finalmente en crecimiento y desarrollo académico y servicios a la comunidad. Particular esfuerzo también ha requerido la normalización presupuestaria y administrativa interna de nuestros propios centros, empresas y unidades de gestión autónoma. Para esto, hemos propuesto y actuado en modernizar sus procedimientos para ir ligando en definitiva, el presupuesto corporativo a la planificación estratégica, así como el balance presupuestario a un balance contable de resultados más real del ejercicio financiero.
Aquí y aparte de lo contingente, no puedo dejar de mencionar que en este período el camino tampoco estuvo exento de pruebas imprevistas y difíciles: las huelgas de alumnos, de académicos, los incendios de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cierre del CEFOR SA, caso CELCO, todas situaciones que requirieron tanto de financiamiento imprevisto, como de gran generosidad, prudencia y laboriosidad, para irse resolviendo lo más justa y armoniosamente posible.
Del detalle de lo realizado, hay a su disposición un registro en las Actas del Directorio, documentos que Ud. ha tenido siempre disponibles en nuestra Intranet UACh y que ilustran las numerosas, diversas y trascendentes materias tratadas, así como la asistencia y dedicación a ellas de cada uno de los directores. Dentro de lo más valioso de este período, también debo destacar el logro del Campus Puerto Montt de consolidarse como nuestra Primera Sede, con toda la proyección en docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio que esto significa.
Sin embargo, estoy convencido que lo más importante resta aún por hacerse. Por eso creo que la experiencia ganada, el diagnóstico constatado y las propuestas formuladas, necesitan de continuidad, para ayudar a cerrar así una nueva etapa de crecimiento, desarrollo y consolidación institucional que se encuentra en pleno curso.
Sobre todo, en los nuevos escenarios educacional y político ya excesivamente competitivos que se nos avecinan post elección presidencial, los que en estos días se anuncian desde la crisis por la que atraviesa el Consejo de Rectores: Cualquiera de las dos opciones que asuma el próximo Gobierno, tiene en su agenda un cambio en la modalidad de asignación de recursos al sistema universitario que nos afectará significativamente.
Esto, porque el peso de los respectivos intereses en juego, hace que el actual debate esté simplificado sólo entre instituciones públicas y privadas, sin distinguir dentro de estas últimas aquellas con fines de lucro, de aquellas como la nuestra, la que de hecho pertenece a fines sociales.
Anticiparnos estratégicamente a estas contingencias mayores, no sólo significa hacerlo política y socialmente, sino que también organizacional y financieramente, para aprovecharlas como oportunidad de independencia patrimonial en áreas vitales. Así entiendo nuestro patrimonio: Como el valor conjunto de la academia y su aporte al desarrollo, más la credibilidad social en las áreas del conocimiento que nos distinguen, la relevancia y solidez de nuestras asociaciones estratégicas, la trascendencia de nuestros proyectos y la magnitud de los activos fijos y financieros que nos permiten sostener y acrecentar nuestra misión.
Pero la actual brecha existente en nuestra Universidad, entre crecimiento institucional, nueva normativa y antiguas estructuras, ha puesto de manifiesto la impostergable necesidad de aplicar en la administración preferentemente no académica, criterios de organización y prácticas de mejor control de gestión, con separación de unidades, cargos, funciones, resultados, personas y responsabilidades, así como de proveer las herramientas jurídicas, administrativas, contables y tecnológicas requeridas, en cuanto a elementos que permitan prontamente resolverla.
Por esto, mi trabajo y compromiso pendiente en el Directorio y para el cual estoy solicitándole su apoyo, es ayudar a terminar de adecuar al nuevo Estatuto, el viejo organigrama aún vigente y todavía en uso para la administración de recursos físicos y financieros, en especial, de aquellos adicionales que se obtendrán del Plan de Reconversión Patrimonial en curso. Esto finalmente nos permitirá una mejor gestión económica y administrativa, una más eficiente y eficaz generación y uso de todos los recursos, proveyendo los medios suplementarios que la academia requiere con urgencia para reorganizarse y crecer en las áreas del conocimiento, ser más productiva y por cierto, también para que su aporte pueda ser mejor remunerado, conforme a nuestro ya bien ganado lugar en el ámbito universitario.
Finalmente, espero que con motivo de este próximo acto eleccionario, pronto se organicen las reuniones que tradicionalmente efectúa nuestra Asociación Gremial de Académicos, con el objeto de analizar estas materias presencialmente, en forma específica y con sus propuestas concretas.
Continuando a su entera disposición para recibir sus observaciones, consultas, comentarios y sobre todo ideas, le saluda cordialmente,
Juan C. Bertoglio Cruzat.
UACh, 10 de Julio, 2009. No hay comentarios: viernes, 12 de junio de 2009 Profesor Don Luis Romo.



Estimados Socios, el Día 11 de Junio se le entrego el dinero recaudado al Profesor Luis Romo, quien sufrió de la perdida total de su casa por culpa de un incendio, el Docente se mostró muy agradecido por esto, ya que el no siendo socio del AGA igual nos preocupamos por el, ya que eso no es un motivo para no unirnos y ayudar

Gracias a todos los Docentes por su aporte


Asociación Gremial de Académicos UACh.


No hay comentarios: jueves, 22 de enero de 2009 Cena de Homenaje a los colegas que se retiran de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) y de la UACh.

Fotos parciales de la cena realizada en el Hotel Naguilan














Intercambiando palabras con vista a nuestro río...
"Discurso con motivo del evento, adjuntamos el texto exprsado por el Presidente de la AGA." Amigos, Colegas:


Hoy no se va a hablar de políticas académicas, ni de reingeniería de ciertas unidades tanto académicas como administrativas.

Colegas, hoy nos reunimos por un motivo especial de alegría y tristeza.

En primer lugar de alegría por la acción cumplida a gran satisfacción por los colegas que se van con su derecho a retiro de nuestra Universidad y de nuestra Asociación, y tristeza porque ya no los encontraremos en los pasillo o salas para conversar y arreglar con nuestras intenciones la Universidad y el mundo.

En este día y en este momento con todo cariño queremos compartir con Uds., un tiempo especial al igual que el nacimiento de un hijo o una graduación de nuestros alumnos, que son hechos que marcan a cada individuo, con recuerdos, nostalgias, alegrías y penas, pero es la vida.

Hoy nos convocamos por la partida de nuestra hermandad, de nuestro gremio de un pequeño grupo de hombres, constructores de nuestra Universidad y de la comunidad que nos rodea.

Ser académicos obliga a estar en el fiel de la realidad, ya que nuestra vocación nos permite mirar al pasado con propiedad y desde la realidad proyectarnos al futuro con nuestros alumnos, con nuestras familias y nuestra Universidad.

Vuestro trabajo académico lo realizaron con responsabilidad y ahora, en el momento de la despedida, tienen la satisfacción de la misión cumplida con nuestra sociedad.

Amigos, los valdivianos empujados por Don Eduardo Morales Miranda, cristalizaron un gran anhelo como fue construir la Universidad Austral de Chile, evento que no fue nada de fácil.

Don Eduardo sabía que el desafío era grande y para lo cual requería de un equipo de hombres y mujeres dispuestos a tan gran empresa; en esta empresa en forma sucesiva se han pasado el testimonio de esfuerzo y sacrificio, muchos académicos y académicas para la mantención de nuestra Universidad.

Don Eduardo soñaba con el desarrollo de su Universidad y que a la vez se transformaría en un motor de progreso para todo el Sur de nuestro país, mejorando la calidad de la educación, de la salud, de las industrias, de las infraestructuras de todo tipo para potenciar la economía y el bienestar, en beneficio de todos los chilenos.

Colegas ustedes son parte del sueño de don Eduardo cristalizado en una hermosa realidad, donde han entregado su aporte de trabajo y de vida.

Estimados colegas, ustedes han cumplido una etapa de su vida, pero no es la última, deben programarse, seguir construyendo una sociedad más justa y una vida mejor.

Colegas, amigos, les quiero mencionar el ejemplo de apreciar de don Eduardo Morales, que a los 94 años publicó un libro llamado Remembranzas de una Universidad Humanista, don Eduardo nos lleva años de ventaja, lo que quiero decir es que la vida no termina con el retiro desde nuestra Universidad, al contrario, comienza otra etapa para ustedes, que deben construirla con mucho cariño, con sus familias, con sus amigos, hijos, nietos y bisnietos.

Amigos y colegas que se retiran hoy de nuestra Universidad, ustedes han sido y serán constructores de nuestra nación, de nuestra sociedad, de nuestra Universidad y de nuestra Asociación Gremial de Académicos de la UACh.

Amigos la vida no es más que un viaje, en una ruta repleta de embarques y desembarques, sorpresas agradables y profundas tristezas.

Lo más feliz será pensar que colaboraron a cristalizar sueños, que tu experiencia y sabiduría creció y se hizo más valiosa, y que al terminar la travesía pueden decir, valió la pena.

Así al momento de desembarcar, tu asiento estará vacío, pero en ese espacio estarán tus añoranzas y lindos recuerdos, que permanecerán en la vida de otros pasajeros.


Amigos colegas:

Carlos Moreno
Heriberto Figueroa
Ricardo Opitz
Luis Vergara
Humberto Ibarra
Gastón Valenzuela


Gracias por sus esfuerzos, muchas veces no reconocido.

Gracias por su tesonero trabajo con el cual han ayudado a construir un Chile mejor.

Gracias por su entrega a nuestra comunidad Universitaria.

Muchas Gracias.



Elías Carrasco Maira.Presidente AGA.













No hay comentarios: lunes, 22 de diciembre de 2008 AGA Les desea una feliz navidad y Prospero año nuevo.

El Directorio de la Asociación Gremial de Académicos de UACh, les desea a usted una feliz Navidad plena de paz y amor junto a sus seres queridos, no olvidemos que la Navidad es signo de luz de entregar más que recibir, es por eso que como Asociación Gremial de Académicos de la UACh a través de estas palabras les entregamos afectuosamente esta humilde tarjeta.




Que el año venidero sea exitoso para todos ustedes.
Que Dios los Bendiga.



_________________________________________________________________No hay comentarios: "AGA INFORMA"Estimados colegas, sobre el nuevo Reglamento de la Carrera Académica recientemente aprobado, hay opiniones de críticas constructivas que deberían ser consideradas para respetar a nuestra comunidad Académica y los intereses de la UACh, a continuación le entregamos un documento al respecto apoyado por un gran número de académicos.




REVISIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE CARRERA ACADÉMICA


El nuevo Reglamento de Carrera Académica constituye un documento de indiscutible relevancia institucional. Al definir los parámetros de evaluación de las actividades de este estamento, establece las orientaciones que marcarán el quehacer de sus miembros y, con ello, seleccionarán las líneas de desarrollo de la Universidad. Por lo mismo, es indispensable hacer una evaluación de esta normativa en una perspectiva contextual, teniendo a la vista los objetivos y valores institucionales, así como la diversidad de áreas disciplinarias que conforman nuestra comunidad académica. Al respecto, resulta preocupante la visión reduccionista que muestra el recientemente aprobado Reglamento de Carrera Académica, cuyos parámetros de evaluación privilegian de modo exacerbado algunas dimensiones y modalidades del trabajo académico, en desmedro o exclusión de otras. Advertimos aquí una falta de consistencia entre los principios normativos y valores institucionales y las políticas de la administración superior, que lesionan el sentido de comunidad universitaria.

Para refrendar lo que decimos basta confrontar el referido reglamento con los Estatutos de la Universidad. En especial conviene tener a la vista el Título I de este documento que dice relación con La Naturaleza, Fines, Misión y Objetivos de ésta. De especial relevancia son los artículos 2, 3 y 4 que a continuación se exponen:

Art 2. La Universidad tiene por misión contribuir al progreso espiritual y material de la sociedad mediante los recursos del saber científico y humanístico, del avance tecnológico y la creación artística, de acuerdo con los valores de su propia tradición histórica, y de la necesidad del desarrollo sustentable de la región y el país ()

Art 3. Acorde con su origen fundacional, la Universidad dará especial preferencia al conocimiento de los recursos naturales de la zona sur austral, procurando la conservación de sus ecosistemas. Asimismo, promoverá especialmente los estudios tendientes a resolver los problemas del bienestar humano de la zona sur austral, primordialmente atinentes a educación, salud y vida en comunidad, brindándole también apoyo preferente a la preservación del patrimonio histórico y desarrollo cultural.

Art 4. La Universidad Austral de Chile asume como objetivos principales:

a) Desarrollar la investigación científica y humanística, y promover el avance de la tecnología y la creación artística que contribuyan a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.
b) Transmitir el saber a través de la docencia de pre y post grado y de otras actividades que conduzcan a la formación de profesionales y académicos, en un marco de respeto por los derechos fundamentales y los valores socialmente compartidos.
c) Interactuar con la comunidad a través de programas de extensión, capacitación, transferencia tecnológica y de servicios que contribuyan al desarrollo cultural y a la vinculación de la Universidad con el sector productivo.


En los parágrafos precedentes, la universidad asume una visión amplia respecto al quehacer institucional, propio de una organización integradora y compleja, que contiene el sentido de universitas -aspiración universalista fundante de la idea de Universidad- como el cultivo de la diversidad de capacidades creadoras del espíritu. Por su naturaleza y misión, la universidad constituye un espacio pluridisciplinario, en el que concurren las ciencias puras y aplicadas, las artes y las humanidades, como lo destaca el propio estatuto. Lo anterior supone una amplia variedad en las formas del trabajo académico, que se especifican de acuerdo a la prácticas y tradiciones propias de cada área del conocimiento, que la universidad debe ser capaz de comprender y valorar.


De igual forma, en los Estatutos se expresa de modo inequívoco un compromiso social y una vocación de servicio a la comunidad, lo que se ha asumido como uno de los valores corporativos básicos. De acuerdo a éstos, la misión de la universidad no es producir conocimientos, como fin último, sino poner los saberes y competencias a disposición de la sociedad nacional y local, para contribuir a la resolución de sus problemas y enfrentar sus desafíos. Se trata de hacer del conocimiento un bien social. Lamentablemente, ello no se expresa en las políticas universitarias que han conducido a la promulgación del Reglamento de Carrera Académica, de modo que hoy enfrentamos la falta de consistencia entre esta normativa y los valores previamente referidos. Ello se hace evidente en un privilegio casi sin contrapesos a favor de la investigación básica y la publicación en revistas ISI, minimizando, hasta casi invisibilizar, otras formas de productividad, entre las que se encuentran aquellas que se orientan al vínculo con el medio.

Resulta frustrante el carácter excluyente y discriminatorio del nuevo reglamento respecto a diversas formas de productividad que en el marco de él se encuentran invisibilizadas, devaluadas o poco reconocidas. A modo de ejemplo, se puede destacar la falta de ponderación de diversos tipos de productos académicos. Entre ellos podemos contar desde expresiones textuales que muestran resultados de investigación en modalidades distintas de la escritura (videos, productos multimedia) hasta aplicaciones técnicas orientadas a la resolución de problemas (diseños, programas informáticos, innovaciones tecnológicas). Las únicas oportunidades en que el reglamento considera los productos es en al artículo 31 incisos 1 y 3. En el primero de estos se los menciona como circunstancias eximentes del requisito de posesión del grado de doctor para ser promovido a profesor auxiliar. En el segundo se refiere a las patentes como excepción a las exigencias de publicaciones ISI. Dicho de otro modo, la generación de productos académicos no constituye un mérito por sí mismo, sino a título sustitutivo. Para todos aquellos académicos que ya dispongan el grado de doctor o publicaciones ISI el trabajo en éste ámbito no es reconocido.

Otro tanto ocurre con el campo de las acciones académicas que constituyen uno de los modos preferentes de vínculo con la comunidad, dentro del que cabe considerar una amplia gama de actividades como prestación de servicios, asesorías, transferencia tecnológica, proyectos de desarrollo o de intervención orientados a la resolución de problemas sociales y la extensión universitaria científica o cultural. Todas estas iniciativas no aparecen consideradas entre los indicadores de productividad o se encuentran claramente devaluadas, como el caso de la extensión. Al respecto, puede verse la ausencia de menciones explícitas a estas en los artículos 31, 33 y 35. En tanto, la única ocasión en que la extensión se menciona en el marco de ellos es en relación a los convenios de desempeño. A nuestro entender, no resulta consistente que modalidades de trabajo académico orientados a los objetivos básicos de la universidad, que contribuyen de modo sustantivo e irremplazable al logro de su misión sean tan poco reconocidos y estimulados. La profesada vocación de servicio social de la universidad no se ve confirmada por este reglamento.

El reglamento en cuestión resulta excluyente pues deja de valorar diversas formas de trabajo académico propios de las disciplinas que se cultivan en la universidad. Al negarlas rompe con la tradición universitaria y socava el sentido de comunidad académica, que supone la capacidad de integrar las diferencias en torno a objetivos en común. La nueva normativa es además discriminatoria pues da un trato notoriamente desigual a los diversos componentes del quehacer de nuestro estamento. Así mientras la productividad en el campo de la investigación asume un carácter decisorio para el ascenso en la carrera académica, la docencia y gestión son actividades necesarias pero no suficientes y la extensión resulta prescindible, pues nada obliga a su desarrollo. Por lo mismo, su articulado es inconsistente respecto a los considerandos del propio reglamento. En particular resulta incongruente con el considerando 3, según el cual resulta imperativo reconocer la importancia institucional de las labores académicas de gestión y en extensión universitaria. La conciencia de esta necesidad exige valorar positivamente la productividad en estos ámbitos, reconociendo su desempeño en niveles de excelencia como antecedente para el progreso en la carrera académica. Lo mismo se requiere en el campo de la docencia, que si bien se contempla no aparece suficientemente dimensionada.

Para responder a los propósitos definidos por el propio reglamento resulta imprescindible que su articulado sea sensible a las diferentes formas de trabajo académico de las disciplinas que se desarrollan en la universidad y pondere de modo equilibrado los aportes en los distintos campos de nuestro quehacer. Ello no sucede en la actualidad. Al no valorar la excelencia en cada uno de los ámbitos de acción universitarios éste desincentiva su cultivo y debilita el desarrollo de los propios objetivos corporativos, con la consiguiente pérdida de oportunidades, desaprovechamiento de capacidades, frustración de vocaciones. Ello se revierte, evidentemente, en el aumento de una sensación de malestar, como puede verse en el documento emanado desde el claustro del Instituto de Comunicación Social (adjunto a esta carta), que analiza los efectos de este reglamento en la perspectiva de esta unidad.

Podemos entender y hasta concordar en que las publicaciones ISI y los proyectos Fondecyt se privilegien como indicadores de productividad, toda vez que suponen una evaluación por pares y hoy están asociados al aporte fiscal indirecto. Si bien ellos constituyen un aporte relevante al desempeño de los objetivos institucionales, no bastan para el desarrollo de nuestra misión corporativa. Por lo mismo, no son las únicas actividades que se debe reconocer y estimular. La priorización de ISI y Fondecyt no justifica abandonar o postergar otros objetivos y valores institucionales.

Por lo mismo, quienes suscribimos esta carta solicitamos de las autoridades superiores una modificación del nuevo reglamento, tendiente a ampliar y flexibilizar los criterios de evaluación de la productividad, de modo de hacerlos más adecuados a los objetivos, misión y naturaleza de nuestra institución. Lo anterior debe verificarse a través de un proceso participativo que incorpore a representantes de las instancias asociativas de nuestro estamento (Asociación Gremial y Sindicato) y de las unidades académicas cuyas modalidades de trabajo se vean afectadas por esta normativa. Ello constituye un paso necesario para que el Reglamento de Carrera sea legitimado por la academia y se disipen las situaciones de exclusión y discriminación que hoy perturban la convivencia, lesionan la tradición universitaria y socavan el sentido de comunidad.


Suscriben este documento:


Rodrigo Moulian Instituto de Comunicación Social
Luís Cárcamo Instituto de Comunicación Social
Julio Carvajal Instituto de Comunicación Social
Claudio Valdés Instituto de Comunicación Social
Raúl Torres Instituto de Comunicación Social
Juan Domingo Ramírez Instituto de Comunicación Social
Pablo Villarroel Instituto de Comunicación Social
Héctor Pérez Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Claudia Rodríguez Instituto de Lingüística y Literatura
Roberto Matamala Instituto de Lingüística y Literatura
Ester Fecci Instituto de Administración
Rodrigo Browne Instituto de Comunicación Social
Juan Carlos Olivares Instituto de Arquitectura
Eliana Scheihing Instituto de Informática
Mauricio Ruiz Tagle Instituto de Informática
Jorge Morales Instituto de Diseño y Métodos Industriales
Mª Eliana de la Maza Instituto de Informática
Luís Alvarez Instituto de Informática
Raimundo Vega Instituto de Informática
Erick Araya Instituto de Informática
Enrique Estrada Instituto de Fisiología
Miguel Ramírez Instituto de Economía
Walter Sáez Instituto de Matemáticas
Lionel Henríquez Instituto de Matemáticas
Rosa Eugenia Trumper Instituto de Matemáticas
Mª Isabel del Río Instituto de Matemáticas
Adolfo Quiroz Instituto de Matemáticas
Pedro Reumay Instituto de Matemáticas
Pablo Szmulewicz Instituto de Turismo
Christian Miranda Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Iván Oliva Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Sergio Toro Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Marcelo Arancibia Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Ángel Gordo Instituto de Ciencias Sociales
Dolly Lanfranco Instituto de Silvicultura
María Eugenia Solari Instituto de Ciencias Sociales
Clara Olmedo Instituto de Ciencias Sociales
Gustavo Blanco Instituto de Ciencias Sociales
Jubel Moraga Instituto de Ciencias Sociales
Fernando Maureira Instituto de Ciencias Sociales
Ricardo Molina Instituto de Ciencias Sociales
Roberto Morales Instituto de Ciencias Sociales
Fabián Almonacid Instituto de Ciencias Sociales
María Pía Pobrete Instituto de Ciencias Sociales
Juan Carlos Skewes Instituto de Ciencias Sociales
Yanko González Instituto de Ciencias Sociales
Gonzalo Portales Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Amalia Ortiz de Zárate Instituto de Lingüística y Literatura
Laura Nahuelhual Instituto de Economía Agraria
Enzo Crovetto Instituto de Zoología
Jorge Gómez Instituto de Salud Pública
Francisco Marín Instituto de Salud Pública
Ricardo Oyarzún Instituto de Salud Pública
Elías Carrasco Instituto de Cs Navales y Marítimas





QUIENES DESEEN SUSCRIBIR ESTA CARTA PUEDEN HACERLO ENVIANDO UN EMAIL AL CORREO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL aga@uach.cl


Si gusta envíe opiniones tanto en el blog como por vía mail.
1 comentario: miércoles, 26 de noviembre de 2008
AGA Informa


Estimados colegas, frente a la información sobre el patrimonio de carácter extraordinario que afecta de cualquier modo a nuestra Universidad, de todo lo cual están informadas las Autoridades respectiva (problema que aun no tiene solución), debido a esta situación existente procedemos a comunicárselo para que tomen conocimiento.



Elías Carrasco Maira
Presidente AGA. ___________________________________________________________________ Sr. Elías Carrasco Presidente del AGA
Universidad Austral de Chile




De mi consideración:
En conocimiento de que el tema del patrimonio es también del interés de la AGA, y de que usted se ha preocupado personalmente del tema en su condición de miembro del Directorio de la Corporación, ruego a usted autorice la distribución a todos los miembros de su asociación y a quienes usted considere conveniente, del siguiente texto del cual soy único responsable.

Agradeciendo atentamente a usted, lo saluda,

Alejandro J. Wagner
Periodista
Ex alumno UACh



PATRIMONIO MAL ADMINISTRADO



Estimados integrantes de la comunidad universitaria:

Por gentileza del Sr. Elías Carrasco, Presidente de la AGA, a quien desde ya agradezco públicamente, tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes para entregarles información en torno a un tema que juzgo de gran interés para la Universidad y del que probablemente tienen escaso conocimiento: me refiero a la mala administración, por parte de la Dirección Museológica, de los bienes patrimoniales históricos de la Corporación puestos a su cuidado.
Soy periodista, ex alumno de esta universidad, para la cual quiero lo mejor, que desde mi laborancia entre 1992 y 1995, mi práctica profesional en 1996, y mi tesis profesional, realizadas en el Museo histórico y antropológico Van de Maele, me he especializado en el tema patrimonial, en especial el referido al patrimonio museal, lo que me permite en este momento hacer responsablemente una denuncia pública acerca de la mala administración por parte de la Dirección Museológica, DM, de un bien público, el Castillo San Pedro de Alcántara situado en Mancera, por incumplimiento de convenio con el Estado y trasgresión a diversos artículos de la Ley de Monumentos Nacionales 17288 y al Reglamento D.S. 484, de 1990, del Ministerio de Educación sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, varios de los cuales implican pago de multas e incluso presidio. Todo esto naturalmente compromete el prestigio de esta Universidad, al tiempo que pone en entredicho la preocupación de sus autoridades por el patrimonio en general, y el patrimonio propio de la institución, del que es responsable.
En junio del presente año he hecho la denuncia mencionada con su debido respaldo- a las diferentes autoridades públicas involucradas en el caso: al Secretario del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, a la Ministra de Educación, a la Ministra de Bienes Nacionales, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía del Ministerio Público de la Región de los Ríos y a algunas autoridades regionales. La he realizado con apoyo en la Ley de Monumentos Nacionales y en el Reglamento ya citados, y con el acopio de antecedentes fotográficos que demuestran el deterioro progresivo -desde 1998, inicio de la actual administración de la DM- del monumento histórico puesto a su cuidado: destrucción de una pieza única por falta de conservación preventiva; sustracción de otras por parte de terceros, que no fuera denunciada a tiempo a quienes correspondía, lo que revela negligencia; información increíblemente reñida con los datos históricos que entrega el nuevo guión museológico implementado a comienzos de este año, para no mencionar la inexistente preocupación por las comodidades básicas del turista, como por ejemplo la carencia de baños públicos, que se ha constituido en un reclamo permanente de los mismos y de los lugareños; y la falta de interés por poner en valor un monumento histórico que, bien gestionado, podría haber proyectado una muy buena imagen de la Universidad Austral, asociándola al rescate efectivo del patrimonio histórico de la región.
Naturalmente, quien debía enterarse en primer lugar de esta penosa situación, que compromete a la institución por incumplimiento de convenio con un organismo público y trasgresión a la Ley y Reglamento mencionados, era la autoridad máxima de la Universidad. Por esa razón, en agosto de 2006, ante la gravedad de ese hecho y el deterioro progresivo, por falta de conservación preventiva, de la mayoría de los bienes de la propia Universidad puestos al cuidado de la DM, en especial del Castillo San Luis de Alba de Cruces -situado en la comuna de San José de la Mariquina y que está cerrado al público porque su deterioro representa un peligro para el visitante-, le hice llegar al Sr. Rector una Propuesta de Gestión de la DM, de la que también tuvieron copia y conocimiento de la gravedad del hecho el Sr. Prorrector y la Relacionadora Pública, antecedida de una rigurosa evaluación diagnóstica de 40 páginas de cada uno de los 10 bienes patrimoniales que al año 1998 administraba la DM. En su respuesta, 11 meses después, el Sr. Rector me felicita por la seriedad del informe, y me señala que mis observaciones serán incorporadas en el Plan de gestión 2007-2010 de la DM.
He hecho llegar asimismo el día de hoy una declaración pública, con su correspondiente respaldo, a los diferentes medios de comunicación, locales y nacionales, incluidos varios canales de televisión, donde se detallan los antecedentes aquí mencionados.
Quiero señalar que esta denuncia que les he presentado la realizo con bastante dolor, ya que como ex alumno de esta Universidad me ha producido sentimientos encontrados tener que enfrentarme a esta decisión. Pero por sobre cualquier consideración, estoy convencido que lo más importante es que la verdad sea conocida por todos, porque tanto la verdad como la libertad, se conquistan, no son un regalo que se obtiene una vez. Esta denuncia la hago por el bien de esta institución y por la memoria de grandes hombres que trabajaron apasionadamente por ella, como don Maurice van de Maele, quien creara la misma Dirección Museológica, que hoy tan irresponsablemente ha sido guiada por su actual administración.
Agradezco a cada uno de ustedes el tiempo que han dedicado a esta lectura.

Atentamente,

Alejandro J. Wagner S.
Periodista
10.337.486-3 No hay comentarios: Entradas antiguasInicioSuscribirse a:Entradas (Atom)

TAGS:Gremial Asociaci de UACh Academicos 

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
Agrotrop Plantation Services Sdn

  keywords:Oil Palm crop, plantation industry, Acquisition to Management, Agriculture, Plantation Advisory Service, Fertiliser Advisory Service, Managem

TIEE - Teaching Issues and Exper

  keywords:
description:TIEE: Teaching Issues and Experiments in Ecology - a peer reviewed publication of ecological educational materials by the Ecolog

Historia Económica de la Edad M

  keywords:
description:
Historia Económica de la Edad Moderna miércoles, 4 de febrero de 2009 Balance final de la a

Derecho del Trabajo - Relaciones

  keywords:
description:
Derecho del Trabajo - Relaciones LaboralesBlog dedicado al derecho laboral, recursos humanos, gestión del capital humano y en

COMRA CONFEDERACIÓN MÉDICA DE

  keywords:
description:
Skip to content Menu InicioInstitucional Autoridades Historia Estatuto Nom

breadfish.co.uk

  keywords:
description:
搜索此网站breadfish.co.uk举报不良行为举报不良行为

Cimetrix Semiconductor Factory A

  keywords:Cimetrix, semiconductor and electronics manufacturing factory automation software
description:Factory intelligence for semiconductor, packagi

Dental Hygiene Education 2021

  keywords:
description:This 2021 website is for instructors, student dental hygienists, and peer practitioners of dental hygiene. Thus it is dedicated

azfungi.org is almost here!

  keywords:
description:The owner of this domain has not yet uploaded their website.
azfungi.org is almost here! Upload your website to get started.

Confident Controls, LLC - Home

  keywords:
description:A WebsiteBuilder Website
HomeAbout UsMissionProductsCustomersContact UsMaps/Directions At Confident Controls,

ads

Hot Websites