AMSAT EA - Portada

Web Name: AMSAT EA - Portada

WebSite: http://www.amsat-ea.org

ID:326473

Keywords:

AMSAT,EA,Portada

Description:


PortadaSatélites activosContenidosEnlacesLos satélites OSCARProyectosInformación AMSAT EA - Satélites de radioaficionado AMSAT EA - Satélites de radioaficionado

Noticias

Todo listo para el lanzamiento de los nuevos GÉNESIS (10/09/2022) - actualizada 21/09

Todo listo en la base aérea de Vanderberg en California (USA),para el despegue del segundo vuelo del lanzador Alpha de Firefly que pondrá en órbita, entre otros, los satélites GENESIS-G/ASTROLAND-1 yGENESIS-J/ASTROLAND-2 de AMSAT-EA. La fecha prevista para el lanzamiento es el 30 de septiembre. La órbita prevista es de 300 km con inclinación de 137 grados. Ver hora de lanzamiento más abajo. Las frecuencias coordinadas con IARU son las siguientes: 

GENESIS-G/ASTROLAND-1

145.875 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps, AFSK, AX.25, APRS 1200 / 2400 bps436.888 MHz downlink, Modos: voz FM, CW, FSK 50 bps, baliza voz FM con indicativo AM2SAT

GENESIS-J/ASTROLAND-2

145.925 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps, AFSK, AX.25, APRS 1200 / 2400 bps436.666 MHz downlink, Modos: voz FM, CW FSK 50 bps, SSTV Robot 36, baliza voz FM con indicativo AM3SAT

Atualización - Lanzamiento confirmado para el dia 30 de septiembre a las 12:01 hora PST (07:01 UTC), correspondiente a las 09:01 hora peninsularespañola.

 

Más información en la web de Every Day Astronaut:

https://everydayastronaut.com/flta002-to-the-black-alpha/

 

El lanzamiento puede seguirse en directo en el siguiente enlace de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Pics_iuBv9s

 

Firefly Alpha 2 en Vanderberg (Crédito Firefly)

Colaboración con la misión ROM-2 (24/08/2022)

AMSAT-EA apoya la misión ROM-2 de la asociación rumana ROMSpace, que consiste en un PocketQube 1P(un cubo con un lado de 5 cm) diseñado por estudiantes de la International Computing High School en Bucarest con edades comprendidas entre los 15 y los 18años, en la que será la primera misión rumana de este tipo. Este satélite que has recibido apoyo de ingeniería de AMSAT Nepal y ORION Space, será ensambladoen las instalaciones de AMSAT-EA en Madrid, ciudad donde se también estar calificado para el espacio, con la asistencia de ingenieros de AMSAT EA y AMSAT Nepal.

 

La misión del satélite es tomar fotografías con una cámara de 2 MP y enviarlas a los radioaficionados que deseen transmitirlas en sus estacionesterrestre a través del protocolo SSDV, sintonizando la frecuencia 436.235 MHz.


Los datos de mantenimiento se transmiten a través de CW y los paquetes SSDV se transmiten utilizando GFSK.

 

Una vez en órbita, el satélite se convertirá en el responsabilidad de AMSAT-EA, organización que ha registrado el satélite internacionalmente y lo supervisará durantesu vida en el espacio.

Satélite ROM-2

GENESIS-G y GENESIS-J serán lanzados el 11 de septiembre (22/08/2022)

La segunda generación de satélites GENESIS: GENESIS-G/ASTROLAND-1 yGENESIS-J/ASTROLAND-2 será lanzada desde el puerto espacial de Vanderberg en California (USA) el 11 de septiembre a bordo de un lanzadorAlpha de Firefly, en el que será el segundo intento de la compañía americana de alcanzar órbita tras el primer intento realizado en septiembre del 2021 y que tuvo que ser abortado alos dos minutos de vuelo, provocando que se perdieran, entre otros, los satélites GENESIS-N y GENESIS-L de AMSAT EA. Estos satélites poseen un ordenador de a bordo más potente que el de suspredecesores y software actualizado que permite funcionalidades de repetidor de voz en FM, repetidor no regenerativo AFSK/FSK hasta 2400 bps, repetidor regenerativo FSKhasta 50 bps, CW, voz digitalizada pre-grabada en FM y telemetría FSK a 50 bps. En el laboratorio se ha comprobado la correcta retransmisión de tramas AX25 / APRS sobre FM hastaa 2400 bps.  Los nombres de ASTROLAND-1 y ASTROLAND-2 se deben alpatrocinio del proyecto por Astroland Planetary Agency. Como en la anterior ocasión, se vuelan dos propulsoresexperimentales, si bien, esta vez son de la empresa madrileña IENAI Space y, a diferencia de la anterior misión GENESIS, éstos utilizanun combustible iónico líquido. Solo es funcional el de GENESIS-J/ASTROLAND-2. Elde GENESIS-G/ASTROLAND-1 porta la electrónica pero sin el combustible. Las frecuencias coordinadas con IARU son las siguientes: 

GENESIS-G/ASTROLAND-1

145.875 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps, AFSK, AX.25, APRS 1200 / 2400 bps436.888 MHz downlink, Modos: voz FM, CW, FSK 50 bps, baliza voz FM con indicativo AM2SAT

GENESIS-J/ASTROLAND-2

145.925 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps, AFSK, AX.25, APRS 1200 / 2400 bps436.666 MHz downlink, Modos: voz FM, CW FSK 50 bps, SSTV Robot 36, baliza voz FM con indicativo AM3SAT  GENESIS-J/ASTROLAND-1 y GENESIS-G/ASTROLAND-2

URESAT-1 supera sus pruebas de calificación (17/08/2022)

URESAT-1, cuya denominación ITU será HADES-B, ha superado con éxito sus pruebas de calificación realizadas en laUniversidad Politécnica de Madrid a finales de julio. Con esto el satélite queda listo para su entrega al broker espacial de Reino Unido, Alba Orbital, responsable de su traslado aEstados Unidos y de su integración final en el lanzador Falcon-9 de SpaceX, para ser enviado al espacio comienzos de 2023. Este satélite incorpora mejoras detectadas tras el análsis de la telemetría recibida de los satélites EASAT-2 y Hades en los que sebasa y que se encuentran actualmente en órbita. Por ejemplo, se ha prestado especial atención a la mejora del mecanismo de despliegue de la antena, que es mucho más eficiente que en sus predecesores.Este satélite incorpora a su vez mayor superficie de panel solar y un microprocesador de 32 bits, que permitirá a la pequeña Inteligencia Artificial (IA) queincorpora, jugar al ajedrez con la comunidad de radioaficionados. El satélite es capaz de responder en pocos segundos a un movimiento en el juego enviado desde Tierra, sibien, se puede aumentar su nivel por telecomandos, lo que provocaría que su contestación pudiera demorarse varios minutos. Por supuesto, el satélite incorpora repetidor de voz en FM (VHF/UHF) y cámara SSTV desarrollada por la Universidad de Brno. Las frecuencias coordinadas con IARU son: subida 145.975 MHz. Bajada en 436.888 MHz. Para este proyecto se ha contado con ayuda tecnológica del sector Universitario así como del sector privado.

URESAT, proyecto premiado por la Asociación Salvatore 009 (09/07/2022)

URESAT, el proyecto de satélite de la URE y gestionado por AMSAT EA en colaboración con estudiantes universitarios, de FormaciónProfesional y con apoyo financiero y tecnológico de empresas del sector espacial, ha sido elegido por la Asociación Salvatore 009 para recibir el premio que dicha organización otorgaanualmente a proyectos e iniciativas relacionadas, generalmente, con el arte y el arte en el deporte. Aunque este proyecto espacial se aleja de dichas actividades, ha sido la vertiente de función social del mismo, al tratarse de un satélite públicoabierto para comunicaciones de voz y datos, y educativa, de esta actividad, la que ha decantado la balanza a su favor, y es que, URESAT y otros proyectos anteriores de satélites deAMSAT EA, involucran a gran cantidad de estudiantes, tanto de centros de formación profesional, como universitarios, de diferentes ramas: aeroespacial, informática, electrónica,ingeniería mecánica, etc. El premio consiste en una cantidad económica donada por los amigos de la Asociación y que será empleada en cubrir parte de los gastos de desarrollo y lanzamiento delsatélite, esperado para enero de 2023.
La Asociación promueve bajo el nombre de Salvatore 009 a un grupo de amigos que con cariño y afinidades similares ayudan con su trabajo, con sus ideas y con su dinero a sufragar el arte y el deporteen general; en especial los que practicó su familiar y amigo Salvador durante años. Salvador participó siempre con gran espíritu de superación y sin ánimo de lucro en muchas disciplinas que representan esencialmente los valores deldeporte en cualquier parte del mundo. Otra virtud que le caracterizó fue su amor por el arte y su capacidad para identificar proyectos interesantes en la vida, así como su talento innato para crear ysu imaginación para desarrollarlos con optimismo, confianza y alegría. El deporte y el arte comparten esos valores que le caracterizaban: favorecen el desarrollo personal y la autoestima. Ayudantambién a lograr ser más independientes en la vida, crean autodisciplina, fomentan el espíritu de lucha y el trabajo en equipo.  AMSAT-EA y URE agradecen a la Asociación Salvatore 009 este premio, del que nos sentimos muy orgullosos.

Charla sobre el URESAT-1 en la Universidad Nebrija (19/05/2022)

El próximo día 27 de mayo representantes de URE y AMSAT-EA visitarán el campus de la UniversidadNebrija en Madrid con motivo de la charla-presentación del satélite URESAT-1, un proyecto que es gestionado por AMSAT-EA en nombre de URE, y que supone un salto cualitativoen las actividades puestas en marcha por la propia URE para modernizarse y abrirse a nuevos proyectos. El esfuerzo de URE financiando el URESAT-1 tiene, entre otros, el fin de alinearse con losobjetivos de la IARU de asegurar el futuro de la radioafición, mediante iniciativas que aporten una visión más moderna de esta actividad y abriendola a nuevos horizontes, como puede ser el desarrollode estos pequeños satélites dentro de las actividades STEM. El fin último de ésta y otras iniciativas, es hacer que la radioafición pueda resultar más interesante para las nuevasgeneraciones de radioaficionados.


El propio satélite URESAT-1 parte de la experiencia previa de las misiones GENESIS, EASAT-2 y HADES, en las que participaronnumerosos alumnos de universidades españolas, y va a incorporar muchas mejoras que se han identificado gracias a los resultados de dichos proyectos. Se calcula queel diseño es un 90% nuevo. Entre las novedades destaca un nuevo ordenador de a bordo de 32 bits que permite incrementar las funcionalidades disponibles, entre ellasel procesamiento SDR llevado a cabo y que redunda en velocidades superiores de transmisión y re-transmisión de datos, así como un incremento enla superficie de paneles solares, lo que se traduce en mayor energía y mayor potencia de transmisión. También se ha mejorado el mecanismo de despliegue de antenas, aumentando su fiabilidad.

 

El URESAT-1 incorporará un repetidor para voz en FM y datos FSK, así como balizas CW, vozpre-grabada, telemetría FSK y una cámara SSTV que transmitirá imágenes en vivo y fotos pre-cargadas en formato analógico SSTV.


El lanzamiento del URESAT-1 está previsto para enero de 2023 a bordo de un Falcon-9 de SpaceX, desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

Ham Radio Satellite Operators Team en Costa Rica (06/03/022)

El pasado 1 de diciembre de 2021 se celebró en Costa Rica el Día Nacional del Radioaficionado, decretado así por el Gobierno del país centroamericanoen el año 1991 bajo la presidencia del Dr. Rafael Ángel Calderón Fournier. Durante la celebración anual organizada por la Asociación Radioaficionado Cartago TI0ARC se dio a conocerel inicio del equipo Ham Radio Satellite Operators Team – Costa Rica, agrupación que viene a dar a conocer las actividades de AMSAT TI, en el seno del Radio Club deCosta Rica TI0RC.

 

EL grupo está conformado inicialmente por los operadores de satélites de radioaficionados Carlos Badilla Aguilar TI2BSH, Víctor Manuel López Jirón TI2VLM,Alfonso Octavio Araya Flores TI3ATS e Ignacio Granados Vega TI3IES, como miembro de la agrupación se cuenta con el colega Luis Diego Monge Solano TI2SAT, creador del logo de AMSATTI, quien no pudo hacerse presente a la reunión por motivos especiales.

 

Como es parte del mundo de la radioafición, este grupo ha iniciado la tarea de dar a conocer más el mundo de los satélites de radioafición y de otrasaplicaciones, a quienes se inician en nuestra afición y el público en general, contando con el apoyo del los radioclubes de Costa Rica y con el esencial interés de quienes deseanincursionar en el camino de las comunicaciones espaciales.

En orden de derecha a izquierda TI3IES, TI2VLM, TI3ATS, TI2BSH

En marcha el proyecto URESAT (14/02/2022)

Se está trabajando intensamente para que el URESAT-1 pueda estar disponible antes de que acabe el año. Si todo va según lo previsto, elURESAT-1 se lanzará a bordo de un cohete Falcon-9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral en el mes de octubre.

 URESAT-1 parte de la arquitectura empleada en las misiones GENESIS, EASAT-2 y HADES pero incluirámejoras significativas, como un ordenador de 32 bits frente a los de 8 bits de los anteriores satélites y mejoras en los mecanismos de despliegue de antenas y baterías. En cuanto asus funcionalidades, contará con un repetidor VHF/UHF de FM y tramas FSK, como sus antecesores. Esto permitirá realizar QSOs enfonía y retransmitir tramas de AX.25 y APRS. La payload aún no está definida, pero podría ser la misma cámara de SSTV que vuela en HADES, un propulsor o algún tipo de experimento. Se está en conversaciones conUniversidades y empresas y se espera que quede cerrado en las próximas semanas. Uno de los proyectos que sí está confirmado es un juego de ajedrez que permitirá a los radioaficionados jugar teniendo como contrincanteal ordenador de a bordo enviando tramas FSK con los movimientos, a los que el ordenador de a bordo contestará en su telemetría. Varios radioaficionados se encuentran trabajando en el proyecto ysi está completado para el momento en que se deba entregar el satélite, se incluirá. La altura esperada estaría en torno a los 525 km y la inclinación será polar, en torno seguramente a los 97 grados, lo que lo situaría en el mismoplano orbital que sus compañeros EASAT-2 y Hades. URE ha creado un blog en WordPress donde se irá informando del estado del proyecto, incluyéndose detalles de las funcionalidades y técnicos. El blog puede consultarse aquí: https://uresat.ure.es/  Prototipo de ingeniería de URESAT-1, con otro prototipo de GENESIS detrás

EASAT-2 protagonista en Radio Nacional de España (17/01/2022)

EASAT-2 ha sido protagonista en RNE (Radio Nacional de España), en el programa de divulgación científica'A hombros de gigantes', presentadopor Manuel Seara Valero y emitido por la cadena lanoche del domingo 16 de enero. El motivo de la invitación fuepara hablar del experimento de material basáltico de Lanzarote que porta el satélite y que se desea caracterizar en el espacio. Este material es muy similar al que puede encontrarse en la Luna y podría permitir realizarconstrucciones alli. Aparte de AMSAT-EA, se contó tambiéncon Jesús Martínez Frías, del CSIC, e ideólogo delexperimento y de Jose Luis Abiaexperto en tecnología aeroespacial y que colaboró en la parte técnica del experimento con AMSAT-EA. El programa puede escucharse aquí

AMSAT EA recibe dos designaciones OSCAR: SO-114 y SO-115 (24/01/2022)

El 13 de enero de 2022, los satélites EASAT-2 y HADES se lanzaron en un vehículo Falcon 9 desde el Centro EspacialKennedy en Florida. Desarrollados por AMSAT-EA, ambos satélites transportan cargas útiles de FM y repetidores digitales para brindar servicios a los radioaficionados entusiastas detodo el mundo.

 

A solicitud de AMSAT-EA, AMSAT designa EASAT-2 como Spain-OSCAR 114 (SO-114) y HADES como Spain-OSCAR 115(SO-115). Felicitamos a AMSAT-EA, les agradecemos su contribución a la comunidad satelital de aficionados y les deseamos éxito continuo en este y futuros proyectos.

 

(Texto original traducido desde el boletín AMSAT-NA ANS-023) Enlace aqui

Últimos elementos keplerianos disponibles para EASAT-2, Hades y Delfi-PQ aqui

 

(Fuente original https://github.com/AMSAT-EA/easat2-tle-lottery/blob/main/satnogs-2022-01-16-DELFI-PQ.tle)

 

NOTA 25/01/2023: Frecuencias para recepción EASAT-2: 436.680 MHz y Hades: 436.898 MHz (más altas que las nominales esperadas debido a excursión detemperatura)

Decodificada telemetría de EASAT-2 y recibida su baliza de voz (16/01/2022)

El equipo de AMSAT-EA ha conseguido decodificar telemetría y una baliza de voz en FM con el indicativoAM5SAT a partir de la grabación realizada por Daniel EA4GPZ el sábado 15 de enero a las 18.07 UTC. La telemetría muestra un buen estado desalud del satélite, y que tiene bastante carga de batería, funcionando de forma ininterrumpida desde hace más de 36 horas.

Telemetría rápida de EASAT-2 (15-01-2022 18.07 UTC) Telemetría lenta de EASAT-2 (15-01-2022 18.07 UTC)

Confirmada la recepción del satélite HADES (16/01/2022)

Se confirma la recepción de señales del satélite HADES de AMSAT-EA, si bien, al igual que en el caso de EASAT-2, sondébiles, debido, con toda probabilidad, a que el ordenador de abordo aún no ha conseguido aún desplegar las antenas, si bien continuará intentándolo con regularidad.En cualquier caso, se trata de una gran noticia, ya que el patrón de transmisiones confirma el correcto funcionamiento del satélite. La recepción de estas señales ha sido realizadapor el Dr. Daniel Estévez EA4GPZ haciendo uso de antenas del radiotelescopio ATA situado en California. En estas observaciones se pueden observar los tonosFSK con una desviación de alrededor de 5 kHz intercarlados con portadora de FM correspondiente a la baliza de voz del satélite Hades, con el indicativoAM6SAT. El equipo de AMSAT-EA trabaja para intentar decodificar las señales de telemetría y obtener información más detallada del estado del satélite.

 

Más datos en el hilo de Twitter de Daniel EA4GPZ aqui

Recepción transmisiones HADES desde radiotelescopio ATA 18.07 UTC del 15/01 (Daniel EA4GPZ)

Recibidas las primeras señales de EASAT-2 (15/01/2022) - actualizado (16/01/2022)

Secuencia transmisiones de EASAT-2 desde radiotelescopio ATA a 18.07 UTC del 15/01 (Daniel EA4GPZ)

Confirmada la correcta recepción de señales de EASAT-2, que parece encontrarse en perfecto estado de funcionamiento excepto por el despliegue desus antenas, que aparentemente aún no se ha producido y provoca que las señales sean débiles. No obstante, el equipo de AMSAT-EA confirma que, a partir de la recepciónde FSK, CW y la baliza de voz en FM, se puede afirmar que el satélite funciona perfectamente. En caso de escasez de energía o mal funcionamiento, elordenador de abordo no transmitiría mensajes en CW o el indicativo-baliza de voz.

 

Estas primeras señales fueron recibidas por el Dr. Daniel Estévez EA4GPZ a las 18.07 UTC de hoy sábado 15 de enero,utilzando para ello dos antenas del Allen Telescope Array. Los TLEs utilizados se obtuvieron de la comunidad de radioaficionados, con observaciones Doppler delsatélite Delfi-PQ, desplegado junto con EASAT-2 y Hades.

 

Daniel EA4GPZ indica que ha realizado un análisis preliminar usando solo una polarización de una de las antenasparabólicas. EASAT-2 se ha detectado con una señal relativamente fuerte, cerca de la señal del Delfi-PQ, obteniéndosetransmisiones de baliza FM de voz grabada y FSK, FSK-CW de 50 baudios.


En la baliza CW se distingue claramente el mensajeVVV AM5SAT SOL Y PLAYA que es uno de los varios que emiten ambos satélites, sibien el indicativo AM5SAT confirmar que se trata de EASAT-2.

 

En la grabación realizada por Daniel EA4GPZ también hay un rastro débil que podría ser de Hades y paquetes másfuertes probablemente del satélite IRIS-A

 

En la imagen inferior se observan claramente las transmisiones de EASAT-2, con su patrón característico, alternando paquetes FSK y transmisiones de baliza de voz enFM.

 

Información original en el Twitter de EA4GPZ aqui

Recepción CW EASAT-2 desde radiotelescopio ATA a 18.07 UTC del 15/01 (Daniel EA4GPZ)

En órbita los satélites EASAT-2 y HADES (14/01/2022)

Los satélites EASAT-2 y Hades, diseñados y construídos por AMSAT-EA junto con estudiantes de laUniversidad Europea, han cumplido ya su primer día en su órbita de 525 km de altura. Se han recibido señales débiles que parecenconfirmar su funcionamiento si bien, no se han podido decodificar todavía al ser de potencia insuficiente. Este hecho podría deberse a que no se han desplegado lasantenas todavía. No obstante, el ordenador de abordo de cada satélite seguirá intentando dicha operación de forma periódica. AMSAT-EA considera unéxito la misión al haberse conseguido lanzar finalmente estos satélites que estuvieron en Tierra más de un año, esperando para ser puestos en órbita por un cohete Falcon-9 deSpaceX, como finalmente se ha producido, desde las intalaciones espaciales de Cabo Cañaveral,  en Estados Unidos, ayer día 13 de enero.

 

Actualización 15/01/2022 - Disponibles keplearianos a partir de observaciones Satnogs (por E. Visser) aqui.

Punto de inyección inicial estimado de los satélites

Confirmado el lanzamiento de EASAT-2 y Hades para el 13 de enero (6/01/2022)

Actualización 12/01/2022 : Confirmada hora de lanzamiento 15.25 UTC (16.25 hora peninsular española) el jueves 13 de enero. Elementos keplerianosprovisionales aqui.

 

Enlace a transmisión en directo del lanzamiento aquí

Post launch TLEs for DelfiPQ - EASAT-2 - Hades
Post launch TLEs for DelfiPQ - EASAT-2 - Hades
AMSAT_EA_EASAT-2_HADES_POST_LAUNCH_TLEs.[...]
Documento de texto [141 Bytes] Satélite Hades

El broker espacialescocés Alba Orbital ha confirmado la correcta integración de los satélites EASAT-2 yHades en el vehículo Falcon-9, utilizando para ello el expulsor AlbaPOD dela compañía. Se confirma, salvo circunstancias excepcionales, el lanzamiento para mañana día 13 de enero a las 15.25 UTC (16.25 hora peninsular española). Ambos satélites debíanhaberse lanzado hace un año, pero los problemas del integrador Momentus, sobre cuyo vehículo Vigoride se iban a integrar los expulsores AlbaPod de Alba Orbital con la administraciónamericana, provocaron este retraso. Momentus fué sustituida por Exolaunch para elvuelo.

Ambos satélites ofrecen comunicaciones de voz en FM y retransmisión de datos en FSK o AFSK hasta 2400 bps, como porejemplo tramas AX.25 o APRS. Emiten también balizas de voz en FM con los indicativos AM5SAT y AM6SAT, así como CW.

El satélite EASAT-2, diseñado y construido conjuntamente por AMSAT-EA y estudiantes de la Universidad Europea de los Grados en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves y en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, con contribucionesde ICAI en la parte de comunicaciones, incorpora como carga experimental material basálticode Lanzarote, similar a los basaltos lunares, proporcionado por el grupo de investigación sobre meteoritos ygeociencias planetaria del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material deconstrucción en la Luna. Este proyecto fue promovido y cuenta con la colaboración de la ETSICCP (UPM).

El geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y archipiélago Chinijo se viene utilizando para distintas investigaciones como análogo de la Luna y Marte, incluyendotambién la instrucción de astronautas de la ESA. El material basáltico seleccionado reúne los requisitos para ser utilizado como simulante del basaltoexistente en la Luna. La finalidad del experimento es determinar su evolución en el espacio en base a medidas periódicas de algunas de sus propiedades. Si bien el experimento eslimitado y constituye una primera fase de este tipo de estudios, supone un hito importante al ser el primero de este tipo introducido en un satélite tan pequeño.

En cuanto a Hades, su carga útil consiste en un módulo de cámara en miniatura que envía las imágenes capturadas como una señal de audio en modo SSTV. Los formatos SSTV que emplea son compatibles con Robot36, Robot72, MP73 y MP115.

El diseño se basa en la utilizada en la exitosa misión delsatélite PSAT2, satélite de radioaficionados de la Academia Naval de Estados Unidos yla Universidad Tecnológica de Brno. Dicha cámara se encuentra operativa desde el 25 de junio de 2019: (http://www.aprs.org/psat2.html).

El chip de la cámara es el Omnivision OV2640, que proporciona una resolución dehasta 2M píxeles y salida comprimida en JPEG. La resolución está limitada por la memoria interna de la CPU (MCU) que controla la cámara a 320×240 (típica) o 640×480 máxima. La MCU seleccionadapara el control es la STM32F446RET6, que dispone de la huella más pequeña posible con conexión a periférico DCMI, necesario para la conexión con la cámara.

Las imágenes se pueden almacenar enuna memoria flash serie de 2 MB. El codificador SSTV completo ha conseguido implementarse en unaPCB de 4 capas con dimensiones de tan solo 38x38mm.

La MCU se puede controlar completamente desde estaciones terrestres. El firmwarepermite el envío de imágenes de la cámara en directo, de imágenes previamente guardadas enla memoria flash o de imágenes codificadas en ROM. También proporciona la programación anticipada de adquisición de imágenes y telemetría PSK conel estado actual (contadores de eventos, temperatura, voltaje, condiciones de luz, etc.) y un breve resumen.

El módulo descrito ha sido desarrollado y fabricado en el Departamento de Radioelectrónica de la Universidad Tecnológica de Brno en la República Checa. Ambos diseños hardware y firmware con los códigos fuentesestarán disponibles en Github bajo licencia MIT (https://github.com/alpov/SatCam).

Inicialmente tan solo el repetidor de EASAT-2 se encuentra activo. El de Hades se activará por telecomando algunos días despúes dellanzamiento. Las frecuencias coordinadas con IARU para ambos satélites son las siguientes: EASAT-2145.875 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps, AFSK, AX.25, APRS 1200 / 2400 bps436.666 MHz downlink, Modos: voz FM, CW, FSK 50 bps, baliza voz FM con indicativo AM5SAT

HADES

145.925 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps, AFSK, AX.25, APRS 1200 / 2400 bps436.888 MHz downlink, Modos: voz FM, CW FSK 50 bps, SSTV Robot 36, baliza voz FM con indicativo AM6SAT

La descripción de las transmisiones puede encontrarse en elsiguiente documento:

Español English:

AMSAT-EA agradece la recepción de telemetrías, balizas de voz eimágenes SSTV. Se envía una QSL en papel a aquellas personas que envíen sus transmisiones. Se puede hacer mediante el siguiente enlace: http://data.amsat-ea.org

Operativo el nuevo satélite CAS-9 (XW-3) (01/01/2022)

El pasado 26 de diciembre se lanzó el nuevo satélite chino CAS-9 / XW-3 desde el Centro de Lanzamiento de Taiyuan, encontrándoseactualmente operativo y en una órbita de 770 km e inclinación 98 grados. Este nuevo satélite, al igual que  sus homólogos de la serie CAS, cuenta con untranspondedor lineal, si bien en esta ocasión se trata de uno VHF/UHF de 30 kHz en lugar del más habitual UHF/VHF. Dispone tambiénde baliza CW y telemetría GMSK.

La subida se realiza en el rango de 145.855 MHz a 145.885 MHz y la bajada enetre 435.165 MHz y 435.195 MHz (invertido). La baliza CW se recibe en435.575 MHz CW y la telemetríaa GMSK  en 435.725 MHz

Nuevos satélites GENESIS entregados a LibreSpace para volar (20/12/2021)

Los nuevos satélites GENESIS-G/ASTROLAND-1 y GENESIS-J/ASTROLAND-2 AMSAT-EA ha conseguido, con apoyo financiero y deingeniería del sector privado y universitario, tener en apenas dos meses y, tras anunciarse una nueva oportunidad de lanzamiento, nuevos satélites de la serieGENESIS evolucionados con avances derivados del satélite HADES, que volará junto con EASAT-2 en el mes de enero con SpaceX. Estos satélites de la plataforma GENESIS de segundageneración, de nombres GENESIS-G/ASTROLAND-1 y GENESIS-J/ASTROLAND-2 son mucho más avanzados que sus predecesores, que eran sencillos repetidores de CW / ASK aunquedisponían de un complejo sistema operativo y software de gestión de la plataforma. Estos nuevos satélites, que poseen un ordenador de a bordo más potente y software actualizadopermiten funcionalidades de repetidor de voz en FM, repetidor no regenerativo AFSK/FSK hasta 2400 bps, repetidor regenerativo FSK hasta 50 bps, CW, voz digitalizada pre-grabada en FM ytelemetría FSK a 50 bps. En el laboratorio se ha comprobado la correcta retransmisión de tramasAX25 / APRS sobre FM hasta a 2400 bps.  Los nombres de ASTROLAND-1 y ASTROLAND-2 se deben alpatrocinio del proyecto por Astroland Planetary Agency. También en esta ocasión, al igual que en sus predecedores, se vuelan dospropulsores como payloads, si bien, no son los de la empresa americana AIS, ya que no dio tiempo a tenerlos. En esta ocasión los propulsores son de la empresa madrileñaIENAI Space y, a diferencia de los anteriores, éstos utilizan un combustible iónico líquido. Solo es funcional el de GENESIS-J/ASTROLAND-2.El de GENESIS-G/ASTROLAND-1 porta la electrónica pero sin el combustible. Estos satélites han sido calificados junto con los Qubik deLibreSpace, un nuevo Fossa 1P de Fossa Systems y el propio lanzador Picobus de LibreSpace, en las instalaciones del Instituto Universitario de Microgravedad"Ignacio Da Riva" (IDR) dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid a finales de noviembre, procediéndose a la integración final en Atenas, el dia 20 de diciembre enlas instalaciones de LibreSpace. El envío a Estados Unidos está previsto para los próximos días. Momento de la integración de los nuevos satélites GENESIS en Picobus (LibreSpace)

Expuesto un prototipo de GENESIS en la Universidad Europea (20/12/2021)

Durante el mes de noviembre pudo observarse en las instalaciones de la Universidad Europea, uno de los prototipos de los primerossatélites GENESIS construídos por AMSAT EA y alumnos de la propia Universidad. Este prototipo, semifuncional, es similar a los satélites GENESIS-L yGENESIS-N perdidos durante el vuelo inaugural del cohete Alpha de Firefly, lanzado desde el puerto espacial de Vanderberg en California. Lapequeña exposición ha sido dedicada a las diferentes actividades puestas en marcha por los grupos de estudiantes, dentro del ámbito STEAM, entre las que se encontraba el propiodiseño y construcción de los satélites GENESIS.

Prototipo de satélite GENESIS (centro de la imagen)

Sesión informativa sobre ARISS celebrada en Burgos (16/12/2021)

El pasado 20 de noviembre de 2021, radioaficionados de AMSAT EA y URE, organizados por Jon EA2ARD, celebraron en el salón de actosdel Museo de la Evolución Humana y, a iniciativa de la Asociación Astronómica de Burgos, un encuentro donde se presentó a las escuelas de la zona el programaARISS de las Agencias Espaciales.


Esta presentación de ARISS (Radioaficionados en la Estación Internacional Espacial) englobó todos los aspectos más importantes, desde la presentación de esta afición y suparticipación en temas espaciales, los inicios en el SkyLab, MIR y actual ISS, a explicar qué es ARISS, su organización y metas, los programas disponibles y enespecial la promoción de actividades en el ámbito de radioaficionados, educativo y en el público en general. 


Se explicó que es necesario realizar una Solicitud conforme el procedimiento indicado en la web ARISS Europe y en los plazos marcados.


Se repasó tambien la importancia de la parte educativa donde los profesores en sus escuelas tratarán de fomentar el interés de los alumnos por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería,Arte y Matemáticas: STE(A), verdadero objetivo del programa.


Otro pilar de este proyecto que fue tratado, es la necesaria ayuda y colaboración de los radioaficionados locales voluntarios, tiempo muy útil para el fomento de la Radioaficióndurante el periodo (uno o varios cursos educativos) y de preparación del QSO con el radioaficionado-astronauta en órbita, que desembocará en los apasionantes diez minutos del inolvidablecontacto.

 

Enlace a la sesión aqui.

 

Jon EA2ARD durante el evento

Apoyo de AMSAT EA para el desafío Europa al Espacio (20/10/2021)

La empresa española del sector espacial UARX, con la ayuda de otros socios y el apoyo del Gobierno de la región de Galicia, hapuesto en marcha la primera edición del reto Europa al Espacio para fomentar el interés por las materias STEM y el propio sector espacial entre alumnos delas Universidades españolas. En un futuro este desafío se extendería a otras Universidades Europeas e incluso de Latinoamérica. En una presentación vía Youtube realizada el 14 de octubre se explicó el proyecto a unos 200 estudiantes y profesores universitarios de todaEspaña mostrando una excelente acogida. En resumen, el proyecto consiste en proporcionar kits de satélites a Universidades para que los alumnos puedan montarlos, probarlos, incluir experimentospropios y finalmente enviarlos al espacio, siendo un máximo de 32 los satélites previstos. La misión principal de estos satélites sería proporcionar comunicacionesal servicio de radioaficionados, si bien, como se ha indicado, cada uno podría portar experimentos propios diseñados por los estudiantes. La empresa encargada dellanzamiento sería la propia UARXAMSAT-EA, que es vocalía de satélites de la Unión de Radioaficionados Españoles, se ha incluído en el proyecto para para ayudar principalmente en lafase de CONOPS (Concepto de las Operaciones Espaciales), si bien finalmente su lista de actividades de apoyo, si el proyecto prospera, será la siguiente: Asesoramiento a profesores y alumnosDefinición de la misión de los satélitesDiseño de la misiónTrámites con la administración y organismosOperación de los satélitesCoordinación de las operaciones espacialesDiseminación de resultados El plazo de inscripción de esta primera edición, para todos los alumnos interesados, cuyo único requisito inicial es estar matriculado en algunaUniversidad española, termina el 15 de noviembre. Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: https://www.eu2space.com/index.php

AMSAT-EA trabaja ya en el diseño de misión del URESAT (07/10/2021)

Félix EA4GQS, Presidente y Mission Manager de AMSAT-EA, en IberRadio 2021

AMSAT EA trabaja ya en la misión del que será el primer satélite de URE, el URESAT-1. En la Feria IberRadio,celebrada en septiebre, se mostraron las posibles funcionalidades que podría implementar dicho satélite. Detalles de las evoluciones previstas para el satélite URESAT parten dela experiencia de las misiones previas GENESIS, con los satélites GENESIS-N y GENESIS-L, lanzados al espacio con Firefly el 3 de septiembre (si bien, no lograron alcanzar órbitapor fallo del propulsor), y EASAT-2 y Hades, que se lanzarán con SpaceX el 10 de enero desde Cabo Cañaveral. Aunque las funcionalidades finales deben ser aprobadas por la propia URE,se espera que dicho satélite incorpore un repetidor de voz en FM, transmisiones en FSK y algún tipo de experimiento de a bordo, que podría seruna cámara con transmisiones SSDV o algún tipo de propulsor. En caso de conseguirse la financiación necesaria se espera que este satélite pudiera enviarse al espacio afinales de 2022.

Record de participación en la tercera edición de AM1SAT (26/09/2021)

La tercera edición del concurso vía satélite AM1SAT, organizado por AMSAT-EA ha vuelto a batir record de participación respecto de las anterioresediciones. Se han realizado 1327 QSOs, incluyendo contactos GEO y LEO, con 57 países-radio diferentes, utilizando20 satélites y con 419 personas (indicativos) distintos.

 

El concurso se celebró entre los días 13 y 19 de septiembre, coincidiendo con la Feria IberRadio de Ávila, punto deencuentro de radioaficionados de España y Portugal.

 

Los ganadores de los trofeos al máximo número de locators y de satélites (en el menor tiempo posible) son, respectivamente, ManuelEA1BNF (16 locators) y Jérôme F4DXV (18 satélites). Jérôme ganó el trofeo de locators en la anterior edición con lo que se convierte en el primer operador queconsigue ambos trofeos.

 

Desde AMSAT-EA agradecemos a todos la participación y por supuesto a los operadores que han permitido la activación de tantas localizacionesdistintas: EA1BYA, EA1PA, EA2BJM, EA3AGB, EA4CYQ, EA4GQS, EA4CO, EA4NF, EA5TT, EA6RF, EA7E, EA7KAN, EA8DEC, EB2AT, EB2DJ, EA4HJF, EC4TR y, especialmente a EB1AO, operador también y coordinadorde la actividad.

 

Recopilación estadística del concurso (número de QSOs), realizada por EA4SG

AMSAT-EA incluída como organizadora del desafío Europe 2 Space (22/09/2021)

AMSAT-EA participará como organizadora en el desafío Europa al Espacio puesto en marcha por la empresa españolaUARX, con sede en Pontevedra. Este proyecto, llevado a cabo con la colaboración de varios patrocionadores, entre ellos la empresa francesa Dassault Systèmes, quepondrá a disposición de los estudiantes avanzado software de diseño, permitirá a las universidades españolas suministrar kits de satélites a sus alumnos con el objetivo de sermontados, probados y lanzados al espacio, con todo el aprendizaje que ello conlleva. Los satélites así construídos podrán ser utilizados por radioaficionados de todo el mundo. El formato de estoskits será el de pocketQubes similares a los construídos por AMSAT EA en colaboración con Universidades y otras organizaciones y colaboradores.

 

Más información sobre el proyecto en la web del desafío eu2space

Perdidos los satélites GENESIS junto con el vehículo Alpha (03/09/2021)

Momento del despegue (EverydayAstronaut / Firefly)

Los satélites GENESIS han resultado perdidos junto con el vehículo Alpha de Firefly al presentar ésteuna anomalía cuando ascendía a velocidad Mach 1 cerca de dos minutos despues del lanzamiento. Se trataba del primer vuelo de Firefly y era el segundo intento después de que elprimero se abortase una hora antes unos segundos antes del despegue.  La compañía Firefly aún noha ofrecido más detalles de las causas de la pérdida del lanzador así como de las cargas que portaba.

El portal Everyday Astronaut transmitirá el lanzamiento de Alpha (28/08/2021)

Página de www.everydayastronaut.com con información de GENESIS

El portal especializado en noticias del espacio www.everydayastronaut.com transmitirá en directo ellanzamiento del cohete Alpha de Firefly en su vuelo inaugural, el cual porta, entre otros, los satélites GENESIS-N y GENESIS-L de AMSAT-EA.

 

El lanzamiento está previsto para las 3 de la mañana del viernes 3 de septiembre hora española (01:00 UTC)

 

La información que da el portal sobre el vuelo puede consultarse aqui:

https://everydayastronaut.com/flta001-dream-alpha/

 

La cuenta atrás para el lanzamiento puede consultarse en el portal spacelaunchnow.me

https://spacelaunchnow.me/launch/firefly-alpha-maiden-flight/

Los satélites GÉNESIS de AMSAT-EA se lanzarán el 2 de septiembre (19/08/2021)

Lanzador Alpha de Firefly en Vanderberg (Firefly)

Los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N, diseñados y construídos por AMSAT-EA en colaboración con estudiantes de laUniversidad Europea y de ICAI, serán lanzados, en un primer intento, el 2 de septiembre, una vez que la compañía americana Fireflyha realizado la prueba estática del lanzador Alpha, habiendo sido este el último paso antes de sulanzamiento. El vehículo se encuentra listo para el despegue en su plataforma de la base aérea de Vanderberg en California y porta, para estevuelo inaugural, muchos otros satélites de diversas organizaciones y universidades. Los GÉNESIS son satélites repetidores digitales de ASK y CW y equipan también propulsores de ionesexperimentales AIS-gPPT3-1C de Applied Ion Systems.

 

Las frecuencias de trabajo de los satélites son las siguientes:

 

GENESIS-L

145.875 MHz uplink, Modos: CW, ASK 50 bps436.875 / 434.203 (aux) MHz downlink CW, ASK 50 bps, indicativo AM2SAT

GENESIS-N

145.888 MHz uplink, Modos: CW y ASK 50 bps436.888 / 434.216 (aux) MHz downlink CW ASK 50 bps, indicativo AM3SAT

 

La descripción de la telemetría y el modo de funcionamiento de sus repetidores puede encontrarse en los siguientes enlaces:

 

Enlace a descripción detransmisiones

Link to transmissions description

 

Satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N de AMSAT-EA

Concurso internacional vía satélite AM1SAT en septiembre (04/07/2021)

Log público de AM1SAT en 2019

AMSAT-EA celebrará en septiembre, coincidiendo con la Feria IberRadio de Ávila, punto de encuentro deradioaficionados de España y Portugal, la tercera edición de su Concurso Internacional y trofeo AM1SAT. Para ello, los operadores de AMSAT-EA estarán en el aire entodos los satélites disponibles con el indicativo AM1SAT entre los días 13 y 19 de dicho mes, activando un mínimo de 14 ubicaciones diferentes


Como parte de esta actividad y para incentivar la participación se dispondrá de las clasificaciones PLATA y ORO, así como de un trofeo para aquelque consiga el mayor número de cuadrículas y para aquel que logre trabajar el mayor número de satélites distintos.

 

En la última edición celebrada del concurso en 2019, se realizaron 727 QSOs, otorgándose 10diplomas de oro y 28 de plata. Los trofeos al mejor 'cazador'de cuadrículas y satélites fueron concedidos a F4DXV y EA3CAZ

 

Las bases del concurso pueden encontrarseaqui:

Bases concurso AM1SAT (castellano)

 

AMSAT-EA will celebrate in September, coinciding with the IberRadio Fair in Ávila, a meeting point for radioamateurs from Spain and Portugal, the third edition of its AM1SAT International Contest and Trophy. To do this, AMSAT-EA operators will be in the air on allavailable satellites with the callsign AM1SAT between the 13th and 19th of that month, activating a minimum of 14 different locations.


As part of this activity and to encourage participation, the SILVER and GOLD classifications will be available, as well as a trophy for the one whoachieves the greatest number of grids and for the one who manages to work the greatest number of different satellites.

 

In the last edition of the contest in 2019, 727 QSOs were made, awarding 10 gold and 28 silver diplomas. Thetrophies for the best grid and satellite 'hunter' were awarded to F4DXV and EA3CAZ.

 

The contest rules can be found here:

AM1SAT Contest rules

Retrasado de nuevo el lanzamiento de EASAT-2 y Hades (24/05/2021)

Satélite Hades de AMSAT-EA

EASAT-2 y Hades, los satélites de comunicaciones para radioaficionados construídos por AMSAT-EA, no podrán serlanzados en junio con SpaceX como estaba previsto, al haber rechazado la FAA (la Administración de Aviación Americana), la licencia al integrador MomentusSpace, sobre cuyo vehículo de transferencia orbital Vigoride debía ir montado el expulsor AlbaPOD de Alba Orbital, dentro del cual seencuentran los satélites de AMSAT EA, así como de otras organizaciones y universidades.

 

Los motivos del rechazo de la FAA aducen a la estructura de capital de la compañía, que, según la agencia americana, podría poner enpeligro la seguridad nacional de Estados Unidos. La próxima oportunidad de lanzamiento podría producirse en diciembre.

 

EASAT-2 y Hades debían haber sido lanzados en enero de este año a bordo de un cohete Falcon-9 deSpaceX, pero la licencia de Momentus fué rechazada también por la FAA en aquel momento.

 

Ambos satélites son repetidores de voz FM y FSK, contando también con grabaciones de voz digitalizadas. Hades incorpora a su vez una cámaraSSTV desarrollada por la Universidad de Brno en la República Checa y EASAT-2 incorpora como carga experimental un material basáltico de Lanzarote, similar a los basaltos lunares, proporcionado por el grupode investigación sobre meteoritos y geociencias planetaria del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna. Este proyecto fue promovido y cuenta con la colaboración de la ETSICCP (UPM).

 

Las frecuencias coordinadas con la IARU para ambos satélites, son las siguientes:

 

EASAT-2

145.875 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps436.666 MHz downlink, Modos: voz FM, CW, FSK 50 bps, baliza voz FM con indicativo AM5SAT

HADES

145.925 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps436.888 MHz downlink, Modos: voz FM, CW FSK 50 bps, SSTV Robot 36, baliza voz FM con indicativo AM6SAT

Nuevos pocketQubes y otros satélites HAM lanzados por Soyuz (23/03/2021)

Satélites a bordo del vehículo (GK Launch Services) Ayer día 22 un vehículo Soyuz‑2.1a con la etapa superior Fregat fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur enKazajistán.A bordo de él se encontraban multitud de satélites, algunos de ellos con funcionalidades para los radioaficionados y, entre ellos, variospocketQubes que serán a su vez desplegados desde el satélite nodriza de Gauss UNISAT-7: Unicorn-1, demostrador tecnológico de Alemania,DIY-1, para prueba de mecanismos de expulsión de órbita y construido en Argentina, y, los educativos FEES, de Italia, STECCO, también deItalia, SMOG-1, de Hungría y BCCSAT-1, de Tailandia, encontrándose el último pendiente de coordinación IARU, así como el propioUNISAT-7, cuya coordinación fue rechazada. Otros satélites con interés para radioaficionados son: Beesat-5, Beesat-6, Beesat-7, Beesat-8,GRBAlpha, KSU_Cubesat, CubeSX-HSECubeSX-Sirius-HSE, Orbicraft-Zorkiy y
NanoSatC-BR2.    Más información sobre esta misión en este enlace:http://gklaunch.ru/en/news/38-satellites-from-18-countries-wiil-be-delivered-into-orbit-from-baikonur-cosmodrome-on-march-20/

Nuevos satélites de radioaficionados lanzados desde la ISS (19/03/21)

Fotograma del despliegue (JAXA)

El pasado día 14 se desplegaron desde la Estación Espacial Internacional (ISS) 8 satélites con cargas de radioaficionados, entre ellos el primerodesarrollado y puesto en órbita por Paraguay, el GuaraniSat-1. Este satélite, junto con el Maya-2 de Filipinas y el Tsuru de Japón forman partede la cuarta edición del programa BIRDS del Instituto de Tecnología de Kyushu y que tiene por objeto ayudar al desarrollo de tecnologíaespacial en países con poca o ninguna experiencia. Los tres Cubesats portan repetidores digitales.

 

Aparte, fueron también desplegados : OPUSAT-IIRSP-01WARP-01TAUSAT‑1, éste conun transpondedor de FM, y STARS-EC.

Lanzado con éxito el satélite de AMSAT NA FOX-1E / RadFXSat2 (19/01/2021)

Lanzamiento del cohete que transporta el FOX-1E junto con otros satélites desde un avión 747 modificado (Virgin)

El satélite FOX-1E/RadFxSat-2, de AMSAT NA, final de la serie FOX de CubeSats, y con experimento a bordo de la Universidad de Vanderbilt, ha sido lanzado con éxito este domingo 17 de enero, junto a otros satélites acogidos por el programa ElaNa de la NASA, utilizándosepara ello un cohete desplegado desde un avión Boeing 747 modificado. El FOX-1E, incorpora, al contrario que el resto de satélites de la serie, untranspondedor lineal (inversor) en lugar del habitual repetidor de FM, siendo su configuración V/U en lugar de la también habitualU/V de los FOX. Las frecuencias de uso del mismo son: Subida 145.860 a 145.890 MHz y bajada entre 435.760 a 435.790 MHz, emitiéndose la telemetríaen 435.750 MHz 1200 bps (BPSK).

Retrasado el lanzamiento de EASAT-2 y Hades, probablemente a marzo (05/01/2020)

Hades, EASAT-2 y a la derecha DelfiPQ en el Pod de Alba Orbital

El broker espacial Alba Orbital ha informado del retraso en el lanzamiento de su clúster-3 de picosatélites, previsto para el 14 de enero de2021 y que incluye los satélites de AMSAT-EA EASAT-2 y Hades. Este retraso, achacable a Momentus, conllevará que probablemente se debaposponer a marzo, coincidiendo con la mision de ese mismo mes de Starlink, también con SpaceX. Aparte de los satélites de AMSAT-EA muchos otros integrados en el podde Alba Orbital se ven afectados también, entre ellos, el DelfiPQ, de la Universidad de Delft, así como otros europeos y de Israel.

 

Más información sobre el clúster 3 de Alba Orbital en el enlace: http://www.albaorbital.com/integration

Disponible el formato de transmisiones de EASAT-2 y Hades (15/12/2020)

Satélite Hades

Ya se encuentra disponible la descripción detallada de las transmisiones de los satélites EASAT-2 y Hades deAMSAT-EA, que serán lanzados a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX el 14 de enero de 2021 desde Cabo Cañaveral en EstadosUnidos.

 

Son 9 los tipos de transmisiones realizadas:

 

- Telemetría FSK rápida (cada 60 segundos)
- Telemetría FSK lenta (2 veces cada 14 minutos)
Telemetría FSK de estadísticas (cada 14 minutos)
- Baliza CW (cada 14 minutos)
- Vocoder FM (voz digitalizada) (cada 2 minutos)
- SSTV Robot36 (cada 14 minutos, solo HADES)
- Datos FSK experimento spin (cada 14 minutos)
- Datos FSK experimento radiómetro (cada 14 minutos)
- Datos FSK experimento basáltico lunar (cada 14 minutos, solo EASAT-2)

 

Aparte de estas transmisiones generadas en los propios satélites, dos tipos de retransmisiones están disponibles como servicio para los radioaficionados:


- Retransmisiones de voz en FM
- Retransmisiones de datos FSK a 50 bits por segundo

 

Enlaces a la descripción detallada:

AMSAT EA - Descripción de transmisiones [...] (amsat-ea.org)(castellano)

AMSAT EA - EASAT-2 and HADES Transmissio[...] (amsat-ea.org) (english)

Integrados en Atenas los satélites GÉNESIS de AMSAT-EA (26/10/2020)

Ayer, domingo 25 de octubre se integraron en el expulsor PICOBUS de LibreSpace los satélitesGÉNESIS-L y GÉNESIS-N de AMSAT-EA. Dicha integración se llevó a cabo por personal de LibreSpace en sus instalaciones deAtenas. La integración, que fue retransmitida en directo por YouTube, es el paso previo para su envío a Estados Unidos donde el propio expulsor, con los satélites dentro, será a suvez integrado al cohete Alpha de Firefly para su lanzamiento al espacio desde la base aérea de Vanderberg en California.

 

Por otra parte, los satélites EASAT-2 y Hades han sido integrados a su vez en el expulsor AlbaPOD deAlba Orbital que la empresa escocesa transporará próximamente a Florida, para ser lanzados en diciembre desde Cabo Cañaveral a bordo de un coheteFalcon de SpaceX.

 

Los satélites GÉNESIS son repetidores digitales regenerativos de ASK y CW mientras que EASAT-2 y Hades sonrepetidores analógicos y digitales para voz en FM y datos en FSK. Estos últimos cuentan también con baliza de voz grabada en FM.

 

En cuanto a sus cargas, los GÉNESIS cuentan con propulsores de iones AIS-gPPT3-1C de Applied Ion Systems,mientras que EASAT-2 porta un experimento de roca basáltica y Hades una cámara de SSTV de la Universidad deBrno.

Fotograma de un momento de la integración con los GÉNESIS en primer plano

Enlace al video con la integración de los GÉNESIS:

 

https://www.youtube.com/watch?v=-42QPHEwcLE

 

Experimento de aplicación en habitabilidad lunar con material basáltico de Lanzarote a bordo de EASAT-2 (02/10/2020)

El satélite EASAT-2, diseñado y construido conjuntamente por AMSAT-EA y estudiantes de la Universidad Europea de los Gradosen Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves y en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, con contribuciones de ICAI en la parte de comunicaciones, incorpora como cargaexperimental material basáltico de Lanzarote, similar a los basaltos lunares, proporcionado por el grupo de investigación sobre meteoritos ygeociencias planetaria del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna. Esteproyecto fue promovido y cuenta con la colaboración de la ETSICCP (UPM).


El geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y archipiélago Chinijo se viene utilizando para distintas investigaciones como análogo de la Luna y Marte, incluyendo también la instrucciónde astronautas de la ESA. El material basáltico seleccionado reúne los requisitos para ser utilizado como simulante del basalto existente en la Luna. La finalidad del experimento esdeterminar su evolución en el espacio en base a medidas periódicas de algunas de sus propiedades. Si bien el experimento es limitado y constituye una primera fase de este tipo de estudios,supone un hito importante al ser el primero de este tipo introducido en un satélite tan pequeño.

 

EASAT-2, que será lanzado junto con Hades, el otro satélite de AMSAT-EA que vuela en esta misión con SpaceX, tieneunas dimensiones de 7.5x5x5 cm y un peso aproximado de 350 gr.

 

Los ensayos ambientales de vibración de ambos satélites se realizaron en los laboratorios del Instituto Universitario “Ignacio da Riva” (IDR) de laUPM.

 

*UPM son las siglas de la Universidad Politécnica de Madrid

Material basáltico a bordo de EASAT-2

Cámara SSTV de la Universidad de Brno para el satélite Hades de AMSAT-EA (10/08/2020)

Cámara SSTV para el satélite Hades

La carga útildel satélite Hades de AMSAT-EA, cuyo lanzamiento está previsto con SpaceX a través del broker Alba Orbital para Diciembre, consisteen un módulo de cámara en miniatura que envía las imágenes capturadas como una señal de audio en modo SSTV. Los formatos SSTV que emplea son compatibles con Robot36, Robot72,MP73 y MP115.

 El diseño se basa en la utilizada en la exitosa misión delsatélite PSAT2, satélite de radioaficionados de la Academia Naval de Estados Unidos y la Universidad Tecnológica de Brno. Dicha cámara seencuentra operativa desde el 25 de junio de 2019: (http://www.aprs.org/psat2.html).

El chip de la cámara es el Omnivision OV2640, que proporciona una resolución de hasta 2M píxeles y salida comprimida en JPEG. La resolución está limitada por la memoria interna de la CPU (MCU) quecontrola la cámara a 320x240 (típica) o 640x480 máxima. La MCU seleccionada para el control es la STM32F446RET6, que dispone de la huella más pequeña posible con conexión a periféricoDCMI, necesario para la conexión con la cámara. Las imágenes se pueden almacenar en una memoria flash serie de2 MB. El codificador SSTV completo ha conseguido implementarse en una PCB de 4 capas con dimensiones de tan solo 38x38mm.

La MCU se puede controlar completamente desde estaciones terrestres. El firmware permite el envío de imágenes de la cámara en directo, de imágenes previamenteguardadas en la memoria flash o de imágenes codificadas en ROM. También proporciona la programación anticipada de adquisición de imágenes y telemetría PSK con el estadoactual (contadores de eventos, temperatura, voltaje, condiciones de luz, etc.) y un breve resumen.

El módulo descrito ha sido desarrollado y fabricado en el Departamento de Radioelectrónica de la Universidad Tecnológica de Brno en la República Checa. Ambos diseños hardware yfirmware con los códigos fuentes estarán disponibles en Github bajo licencia MIT (https://github.com/alpov/SatCam).

Entregados a Libre Space los satélites GÉNESIS (05/08/2020)

Manthos Papamatthaiou (LSF) y Félix EA4GQS y Joanna Bury (AMSAT EA) con los satélites en sus maletines

AMSAT EA ha entregado en Atenas, Grecia, los satélites GÉNESIS-N y GÉNESIS-L a la Libre SpaceFoundation (LSF) para su próxima integración en el expulsor Picobus, desarrollado por la propia fundación helena. AMSAT EA aprovechó lavisita para entregar también los satélites Fossa-1B y Fossa-2 de Fossa Systems, que serán también integrados junto con los GÉNESIS y losQubik-1 y Qubik-2  de LSF en el expulsor. Una vez integrados todos los satélites en el dispensador Picobus, éste viajará a Estados Unidos parala integración final en el cohete Alpha, de la compañía Firefly, operación que será llevada a cabo en la base aérea deVanderberg en California, desde donde se producirá el lanzamiento, presumiblemente en otoño de este año.

 

Los GÉNESIS son satélites digitales que permiten la retransmisión de tramas ASK y de mensajería CW. Son losprimeros satélites diseñados y construídos íntegramente por AMSAT EA en colaboración con la Universidad Europea y con la participación de estudiantes deICAI en el sistema de comunicaciones. Muchos radioaficionados voluntarios han ayudado también en su diseño, construcción y pruebas.

Disponible la descripción de transmisiones de GÉNESIS (03/07/2020)

GÉNESIS-L con las antenas desplegadas y el motor de iones visible

Ya se encuentra disponible (ver enlaces más abajo) la descripción de las transmisiones de los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N deAMSAT-EA, cuyo lanzamiento está previsto a partir del mes de septiembre con la empresa americana Firefly desde la base aérea de Vanderberg, y abordo de la plataforma Picobús, desarrollada por Libre Space Foundation. En dicha plataforma vuelan, además de los satélites de AMSAT EA y LSF, los nuevosFossa-1B y Fossa-2 de Fossa Systems

Los GÉNESIS son dos satélites digitales, repetidores de ASK, y son los primeros que diseña y construye íntegramenteAMSAT EA, junto con la Universidad Europea. Ambos incorporan un propulsor de iones AIS-gPPT3-1C desarrollado porla empresa americana Applied Ion Systems.

GENESIS Transmissions description
GENESIS Transmissions description
AMSAT EA - GENESIS transmissions descrip[...]
Documento Adobe Acrobat [483.3 KB] Descripción de las transmisiones de GÉNESIS
Descripción de las transmisiones de GÉNESIS
AMSAT EA - Descripción de transmisiones [...]
Documento Adobe Acrobat [494.5 KB]

SpaceX lanzará los satélites EASAT-2 y Hades de AMSAT-EA (28/06/2020)

Recreación artística del satélite Hades en el espacio

SpaceX lanzará en diciembre de este año 2020 los satélites EASAT-2 y Hades que AMSAT-EA está construyendo junto a laUniversidad Europea en un lanzamiento que se ha gestionado a través del broker espacial escocés Alba Orbital. EASAT-2 y Hades serán lanzados a una órbitasol-síncrona de entre 500 km y 600 km y su función principal es actuar como repetidores analógicos y digitales para los radioaficionados, portando también una cámara para latransmisión de imágenes en SSTV proporcionada por la República Checa y que ya voló en el satélite de la Academia de Marina de Estados Unidos PSAT-2, habiendo sidoadaptada al menor espacio disponible. Ambos satélites se basan en la arquitectura pocketQube 1.5P (7.5 x 5 x 5 cm)  y suponen una evolución de la anterior plataformaGÉNESIS, cuyos satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N se espera que vuelen antes de que finalice el año con Firefly. Las transmisiones a lossatélites se realizarán en la banda de VHF y la recepción de sus señales en UHF.

Activado el transpondedor lineal del satélite CAS-6 (21/06/2020)

CAS-6 (CAMSAT)

El transpondedor lineal del satélite CAS-6 (Tianqin-1), que fue lanzado desde China a bordo de un cohete CZ-4, el 20 de dicimebre del añopasado, ha sido activado desde ayer día 20 de junio, con lo que se encuentra disponible para su uso por parte de radioaficionados. Sus frecuencias de uso son, subidaen UHF con frecuencia central 435.280 MHz (20 khz de ancho de banda) y bajada invertida en VHF con frecuencia central en 145.925 MHz. Balizas CWen 145.910 MHz y telemetría AX.25 4.8k baudios GMSK en 145.890 MHz se encuentran también disponibles.

CAS-6 ha sido construído por la Universidad de Sun Yat-sen y se trata de un demostrador tecnológico para el programa de astronomía de ondasgravitacionales de China. Su masa es de aproximadamente 35 kg y sus dimensiones de 49 x 50 x 43 cm.

UPMSat-2 se lanzará finalmente el viernes 19 de junio (15/06/2020)

El satélite UPMSat-2, desarrollado por el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" (IDR/UPM), dependiente de la Universidad Politécnica deMadrid, será finalmente lanzado desde la Guayana Francesa el viernes 19 de junio a las01:51 UTC tras los retrasos sufridos debido a la epidemia de Covid-19. La separación del cohete Vega de la ESA se producirá 20 minutos después dellanzamiento y la activación del mismo 3 horas después.  UPMSat-2 es un microsatéliteuniversitario de 50 kg de masa, con forma de paralelepípedo de 0.5 m x 0.5 m de base y 0.6 m dealtura, y que es el resultado lógico de evolución de la plataforma del anterior satéliteUPMSAT-1, calificado para vuelo con Ariane-4 en 1995 y puesto en órbitaen julio de aquel mismo año. El objetivo de este nuevo proyecto es diseñar, construir, calificar, lanzary operar en órbita una nueva plataforma basada en la anterior, pero incorporando nuevastecnologías y adaptándose a los requisitos de los lanzadores actuales. La emisión de latelemetría podrá recibirse por los radioaficionados en la frecuencia de 437.405 MHz FSK AX.25 a 1200baudios.  La descripción de las transmisiones se encuentra en la sección decontenidos de nuestra página web. NOTA 29/06/2020: Pospuesto ellanzamiento

Activado el transpondedor lineal del HuskySat-1 (12/05/2020)

El transpondedor lineal a bordo del satélite HuskySat-1, de la Universidad de Washington, ha sido activado, estando por tantodisponible para su uso por parte de los radioaficionados.Dicho transpondedor lineal ha sido proporcionado por AMSAT NA y dispone de un ancho de banda de 30 kHz, con subida en VHF y bajadaen UHF.Las frecuencias de trabajo son: Subida  145.910 MHz a 145.940 MHz y bajada  435.840 MHz a 435.810 MHz. La telemetríaconvencional puede recibirse en  435.800 MHz (1200 bps BPSK)  y está disponible a su vez, de forma experimental en 24.049 GHzNOTA 14/05/2020: HuskySat-1 ha recibido la numeración OSCAR 107, pasando a ser su denominacion HO-107 (HuskySat OSCAR107).

Activado el satélite RS-44, con transpondedor lineal (02/05/2020)

El satélite científico DOSAAF-85 (Radio-2017 / RS-44) construído por estudiantes de la Universidad Estatal Aeroespacial de Siberia(SibSAU) y que conmemora el 85 aniversario de la Sociedad Voluntaria de Asistencia al Ejército, Aviación y Marina (DOSAAF), la organización responsable del entrenamientomilitar de la juventud soviética, ha activado su transpondedor lineal para uso por parte de radioaficionados. Este satélite, que fué lanzado en diciembre de2019 desde el cosmódromo de Plesetsk posee una órbita elíptica con perigeo de 1.175 km y apogeo de 1.511 km, lo que le confiere una gran huella. Suinclinación orbital es de 82.5 grados y la potencia de su transmisor de 5W.

 

Las frecuencias de uso son las siguientes: baliza en 435.605 MHz y transpondedor inversor, con el enlace ascendente centrado en145.965 MHz ± 30 kHz, y el enlace descendente centrado en 435.640 MHz ± 30 kHz.

Satélite RS-44 en construcción (ISS Reshetnev)

Soporte administrativo de AMSAT EA para SanoSat-1 de AMSAT NEPAL (28/03/2020)

SanoSat-1 (AMSAT Nepal / ORION Space) AMSAT EA está registrando ante IARU y la ITU, el satélite SanoSat-1, de AMSAT Nepal, ante la dificultad de realizar dicho trámiteen el país asiático. Ésta es una colaboración puntual que permitirá a dicho satélite volar bajo bandera española, siendo éste lanzado conjuntamente con los satélites EASAT-2 y Hadesde AMSAT-EA, previsiblemente con SpaceX a finales de este año. SanoSat-1 es un pocketQube 1P de 5 cm de lado diseñado y desarrollado de forma asequible  para la comunidad de aficionados mediante el usode componentes comerciales fácilmente disponibles (COTS).
El satélite SanoSat-1 integra un sensor de radiación gamma como carga útil. Su misión principal será medir la radiación espacial mientras orbita, y transmitirperiódicamente el nivel de la misma a la Tierra utilizando la modulación RTTY-FSK. Todos los radioaficionados podrán recibir y decodificar los datos de medición de radiación.

El satélite SanoSat-1 también tiene como misión secundaria ser una demostración del concepto de almacenamiento y reenvío, que será útil en los lugares remotos propensos a desastres.El satélite recopilará datos de sensores terrestres, los almacenará a bordo y los transmitirá a la estación principal de Tierra. Se pondrá a disposición del público en general el diseño y el kit paralos sensores terrestres.

Uno de los objetivos de AMSAT Nepal  es alentar a más personas a unirse al grupo de radioaficionados mediante la recepción de los datos del SanoSat-1, que también emitirá unabaliza CW con su estado interno.  Otra de las actividades programadas para promover la radioafición y la tecnología satelital entre los estudiantes de ciencias y tecnología de todo el mundo, esla organización de talleres prácticos sobre la construcción de pico-satélites y estaciones terrestres. Se dará la posibilidad de construir una estación terrestre de código abiertoasequible (SatNOGS) y una estación terrestre dedicada del receptor GFSK para recibir los datos.
El diseño del propio  satélite será de código abierto también.

AMSAT EA, protagonista en el congreso internacional SSSIF 2020 de Málaga (08/03/2020)

Panel de PocketQubes en SSSIF 2020, de izda a dcha. Julián Fernández EA4HCD (Fossa Systems), Félix Páez EA4GQS (AMSAT EA), Tom Walkinshaw (Alba Orbital) y Stefano Speretta (Universidad de Delft)

AMSAT EA estuvo presente en el congreso Spanish Small Satellites International Forum 2020 celebrado por segunda vez en laciudad de Málaga durante los días 23-25 de febrero.

 

En esta ocasión, además de presentar un póster sobre los satélites GÉNESIS y los posibles usos de esta plataforma para aplicaciones tales comoInternet de las Cosas (IoT), AMSAT EA fue invitada a participar en una ‘tertulia’ (panel) ante todos los asistentes, referente a la arquitectura de picosatélitesPocketQube. Entre dichos asistentes se encontraban representantes de las principales empresas del sector, así como universidades con programas de satélites (Vigo, UPM..),personal de la Administración, ESA, NASA e incluso de las Fuerzas Armadas.

En dicho panel estuvieron presentes Félix Páez EA4GQS, Presidente de AMSAT EA, Julián Fernández EA4HCD, CEO de Fossa Systems y miembro también de AMSAT EA, TomWalkinshaw, CEO de Alba Orbital, empresa bróker de lanzamientos espaciales, y Stefano Speretta, de la Universidad de Delft.

 

AMSAT EA presentó sus satélites repetidores digitales GÉNESIS, así como EASAT-2 y Hades, estos dos con transpondedoreslineales y habló del prometedor futuro de esta tecnología. Los GÉNESIS se encuentran ya terminados y calificados para volar, en espera de entregarse en EstadosUnidos para su integración en el cohete Alpha de Firefly, con vuelo previsto en verano. En este cohete viajarán al espacio también satélites de Fossa Systems y Libre Space Foundation, ya quelas tres organizaciones colaboran en la misión, junto con Applied Ion Systems, que aporta propulsores experimentales como cargas de pago.

 

En cuanto a EASAT-2 y Hades, siguen en desarrollo, debiéndose entregar en otoño a Alba Orbital. Es de destacar la felicitacióncursada en el turno de preguntas al panel, por el administrador de la NASA Andrés Martínez, de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de dicha organización, por el gran trabajo que estánhaciendo AMSAT EA, Fossa Systems, Alba Orbital y, por supuesto, la Universidad de Delft, en el impulso de esta novedosa plataforma de picosatélites.

En Kourou el satélite madrileño UPMSat-2 (23/02/2020)

Microsatélite UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid, en Kourou El satélite UPMSat-2,desarrollado porel Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" (IDR/UPM), dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, seencuentra ya en la Guayana Francesa, en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Kourou, de cara a sus validaciones finales para su próximo vuelo en el lanzador Vega de Arianespace el24 de marzo a las 01:50 UTC. UPMSat-2 es un microsatélite universitario de 50 kgde masa, con forma de paralelepípedo de 0.5 m x 0.5 m de base y 0.6 m de altura, y que es el resultado lógico de evolución de la plataforma del anterior satélite UPMSAT-1, calificado para vuelo con Ariane-4 en1995 y puesto en órbita en julio de aquel mismo año. El objetivo de este nuevo proyectoes diseñar, construir, calificar, lanzar y operar en órbita una nueva plataforma basada en la anterior, pero incorporando nuevas tecnologías y adaptándose a los requisitos de los lanzadoresactuales. La emisión de la telemetría podrá recibirse por los radioaficionados en lafrecuencia de 437.405 MHz USB en AX.25 a 1200 baudios.   El formato de telemetría de UPMSat-2 y software para su decodicación puede descargarse aqui: UPMSAT-2 public telemetry codification - Codificación de la telemetría del satélite UPMSat-2
Telemetría suministrada por el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" (IDR/UPM), dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid para el satélite UPMSat-2
UPMSAT2 - Public_TM_v1_2.pdf
Documento Adobe Acrobat [287.3 KB] UPMSAT-2 public telemetry decoding software - Software para la decodificación de la telemetría del satélite UPMSat-2
Software suministrado por el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" (IDR/UPM), dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid para decodificar la telemetría del satélite UPMSat-2
upmsat2_v1_2.exe
Archivo de programa Windows [1.7 MB]

Los satélites GÉNESIS de AMSAT-EA superan las pruebas de vibrado (16/02/2020)

Los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N, diseñados y ensamblados por AMSAT EA, encolaboración con la Universidad Europa, han superado satisfactoriamente las pruebas de vibrado realizadas en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Estas pruebas, que se realizaron conjuntamente con las de los satélites Fossa 1B y Fossa 2 de Fossa Systems y Qubik-1 y Qubik-2 de LibreSpaceFoundation, permiten dejar los satélites calificados para su vuelo, que se realizará presumiblemente a partir de mayo (tras los retrasos sufridos) en el estrenodel cohete Alpha de la empesa americana Firefly, desde la base aérea de Vanderberg en California.

 

Los GÉNESIS son repetidores digitales CW y ASK, siendo su tiempo de órbita estimado de alrededor deun mes, y son los primeros satélites diseñados por AMSAT EA que volarán al espacio, si no surgen contratiempos.

Satélites Qubik-1, Qubik-2, Fossa-2 (atrás, de izda a dcha) y GÉNESIS-L, Fossa-1B y GÉNESIS-N (delante)

Reservado lanzamiento para Hades, nuevo satélite de AMSAT-EA (08/01/2020)

AMSAT-EA ha pagado al broker de lanzamientos Alba Orbital, gracias a un patrocinador, la reserva en el Alba Cluster3, de un hueco para volar un nuevo satélite, de nombre Hades, que será gemelo de EASAT-2 y que volará este año2020. Hades, al igual que EASAT-2, incorporará un transpondedor lineal completo de VHF a UHF lo que permitirá comunicaciones bididireccionales tantoanalógicas como digitales. Se incorpora también capacidad de Store and Forward y se deja espacio para posibles experimentos a bordo. Parte de la tecnologíaque se utilizará en EASAT-2 y Hades será probada primeramente en los satélites GÉNESIS, también de AMSAT-EA que serán previsiblemente lanzados antes en el vuelo inauguralAlpha de la compañía Firefly.

Prototipo de Hades, con una configuración provisional de paneles

Fossa-1 lanzado con éxito esta mañana (06/12/2019)

Satélite Fossa-1

El satélite Fossa-1 fué lanzado esta mañana desde Nueva Zelanda a bordo de un cohete Electron de Rocket Lab en tornoa las 07:56 UTC. En este vuelo acompañaban a Fossa-1 otros picosatélites en el que es el segundo lanzamiento de pocketQubes que se produce desde el llevado a cabo en2013 desde Rusia.

 

Una breve transmisión RTTY de 12 segundos fué recibida de Fossa-1 en torno a las 11:24 UTC desde Australia. Desdeese momento el satélite permanece silente.

 

Actualización 08/12: Recibidas esporádicamente señales débiles RTTY que confirman que el satélite continúa operativo

AMSAT-EA trabaja a contrarreloj en los satélites GÉNESIS (16/11/2019)

AMSAT EA  trabaja a contrarreloj junto a estudiantes de la Universidad Europea, en el desarrollo de los satélitesGÉNESIS, picosats 1.5P de dimensiones 7.5x5x5cm y que se espera puedan ser lanzados desde Estados Unidos en febrero de 2020. Estos satélites parten de losdiseños de ingeniería de EASAT-2 y permitirán probar algunos de los subsistemas para dicho satélite. El tiempo estimado en órbita de los GÉNESIS se estima enalrededor de un mes. Incorporan el módulo receptor del transpondedor lineal diseñado para EASAT-2 y un transmisor ASK. Ofrecerán funcionalidad de repetidor regenerativo ASK y CW y se incorporatambién el motor iónico experimental para pocketqubes desarrollado por Applied Ion Systems.

Prototipo de satélite GÉNESIS (AMSAT-EA)

Fossa-1, listo para lanzarse en las próximas semanas (05/11/2019)

El satélite Fossa-1 se encuentra listo para su lanzamiento en fecha tentativa del día 25 de este mes de noviembre, a bordo del cohete Electron deRocket Lab, desde el complejo de la península de Mahia en Nueva Zelanda. Fossa-1 es un picosatélite pocketQube de 5cm de lado desarrollado por estudiantes, bajo elparaguas de la asociación Fossa Systems, y para su uso por parte radioaficionados. AMSAT EA ha contribuído dando soporte al proyecto.

 

La guía para configurar una estación para trabajar con Fossa-1 está disponible en la siguiente dirección, donde se pueden registrar también los datos de la misma:

 

http://groundstationdatabase.com/index.php

 

Julián EA4HCD, artífice del proyecto, con FOSSA-1

Renovación de la autorización de la banda de 2.400 MHz para Es'hail-2 (26/09/2019)

En base a la petición redactada por AMSAT EA y URE y entregadapor esta última a la Administración, el Estado ha accedido a prorrogar hasta diciembre de 2020 la autorización general de la banda de 2.400 MHz que nos permiteseguir utilizando el satélite geoestacionario Es'hail-2. A su vez, se han eliminado todas las referencias a modulaciones, con lo que se podráutilizar CW, modos digitales, incluso el transpondedor de banda ancha, al estar dentro del rango de frecuencias autorizado. La PIRE máxima sigue siendo de 1500W y seestablece una ganancia mínima de las antenas direccionales a utilizar de 22.5 dBi.

Los puntos fundamentales de la resolución son los siguientes:

Primero.- Autorizar hasta el 26 de diciembre de 2020 a los titulares deautorizaciones de radioaficionado, la realización de emisiones del servicio de aficionados en la banda de frecuencias 2.400,050 a 2.409,500 MHz., con una p.i.r.e máxima de1500 vatios y utilizando antenas directivas con una ganancia no inferior a 22,5 dBi, desde estaciones de radioaficionados autorizadas situadas en cualquier punto delterritorio nacional al satélite QO100 ubicado en la posición orbital 25,9ºE de la órbita geoestacionaria.

Segundo.- Esta autorización se otorga sobre la base de no interferencia a otrosservicios de telecomunicación autorizados y de no protección frente a interferencias producidas por ellos. De producirse interferencias perjudiciales a otros servicios detelecomunicación autorizados las emisiones deberán ser suspendidas de manera inmediata.

Tercero.- Para cualquier modificación de las antenas o elementos anejosinstalados en el exterior del inmueble utilizado se estará a lo dispuesto en el artículo 20 del vigente Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico porradioaficionados.

Cuarto.- La presente autorización no otorga ningún tipo de derechos de uso dela infraestructura satelital, debiendo, los interesados, obtener los permisos o autorizaciones de uso que, en su caso, resultasen pertinentes.

El texto completo se puede descargar de la web de URE en el siguiente enlace:

https://www.ure.es/images/noticias/generales/2019_09_26%20-%20Resoluci%C3%B3n_satelite%20Es'Hail-2%20-%20ampliaci%C3%B3n.pdf

Record de participación en la actividad AM1SAT (22/09/2019)

Récord de participación en la actividad AM1SAT puestaen marcha por AMSAT-EA en el marco de la Feria IberRadio, que ha celebrado su quinta edición y que es organizada porURE en la ciudad de Ávila todos los años, en esta ocasión entre los días 14 y 15 de septiembre. 727QSOs y 46países,con 38 indicativosúnicos esel resultado de la semana de activación del distintivo de llamada AM1SAT,actividad que ha sido realizada por segundo año consecutivo y que se espera siga llevándose a cabo en los siguientes años, ya que se considera un aliciente y un reto para los aficionados a lascomunicaciones vía satélite. En esta ocasión la utilización del satélite geoestacionario QO-100 ha propiciado contactos más lejanos en la zona de Asia. No obstante la no disponibilidad delsatélite FO-29 ha dificultado la comunicación con estaciones norteamericanas, habiéndose tenido que utilizar únicamente el AO-7, con las dificultades que conlleva, y la necesariahabilidad de los operadores debido a su delicado estado de funcionamiento. 10 diplomas de oro y 28de plata hansido concedidos, así como los trofeos almejor 'cazador' de cuadrículas y satélites,que serán enviados próximamente a los ganadores: F4DXV y EA3CAZ.Damos las gracias a todos los participantes así como a nuestros operadores del distintito AM1SAT.

Encuentro de aficionados a los satélites en Portugal TecSat-Po (17/09/2019)

Los próximos dias 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en la localidad de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, el encuentro TecSat-Po 2019, un encuentro para los aficionados a los satélites,con demostraciones, tertulias y mesas redondas.

 

Desde hace algunos años hay un incremento notable de radioaficionados que operan lossatélites tanto en España como Portugal y este tipo de iniciativas es una buena muestra de ello.

 

El encuentro en Portugal está organizado por la Asociación de Radioaficionadosdel Alto Miño (ARAM).

 

Puede accederse a más información sobre el evento en:

 

http://tecsat.aram.pt/

 

Presentados en Glasgow los avances en el proyecto EASAT-2 (07/09/2019)

El viernes 6 de septiembre, se presentaron en el tercer Workshop sobre pocketQubes celebrado en la ciudad escocesa deGlasgow, los avances sobre el proyecto de satélite EASAT-2, en desarrollo conjunto entre AMSAT-EA y estudiantes de la Universidad Europea. Este Workshop dacontinuación al organizado el año pasado por la universidad TU Delft de los Países Bajos, donde también estuvimos presentes.

 

El proyecto EASAT-2 consiste en desarrollar un pequeño satélite de arquitectura pocketQube que integre un transpondedor lineal realizadocon componentes discretos. Su objetivo no es ser una simple baliza sino ser capaz de retransmitir comunicaciones en fonía y modos digitales de baja energia.Todos los desarrollos se realizanentre AMSAT EA (diseño sistema de energía, ordenador de a bordo, transpondedor lineal), estudiantes de la Universidad Europea (diseño de misión, sistema térmico, estructura) y de ICAI (refinamientotranspondedor lineal, prototipado y pruebas). URE contribuye al proyecto con soporte y financiación.

Diplomas y trofeos AM1SAT edición 2019 en septiembre (03/08/2019)

AMSAT-EA estará en el aire en todos los satélites disponibles con el indicativoAM1SAT del 9 al 15 de septiembre para celebrar IberRadio 2019 – V Feria de las Comunicaciones, el mayorevento del mundo de la radioafición en España y Portugal (http://www.iberradio.es), y que abrirá sus puertas durante el fin de semana del 14-15. Los operadores de AM1SAT activaran el indicativo desde un mínimo de 14 ubicaciones diferentesdurante dicho periodo de tiempo, con el objetivo de facilitar el máximo numero de cuadriculas EA vía satélite.

Como parte de esta actividad y para incentivar la participación en la misma AMSAT-EA organiza eldiploma AM1SAT en sus versiones PLATA y ORO. En esta ocasión se otorgarán tambien, dos trofeosfísicos, que serán enviados a los ganadores, al mejor cazador de cuadrículas y al mejor cazador de satélites

 

Bases diploma AM1SAT 2019 (español)

 

AMSAT-EA will be trasmitting its special call AM1SAT via all active satellitesfrom September 9th to September 15th as part of the V RadioHam Fair IberRadio 2019 activities. IberRadio is thebiggest event for the ham community in SouthWest Europe and will open doors September 14th and 15th . Learn more about IberRadio athttp://www.iberradio.es. AM1SAT callsign will be active from aminimum of 14 differents grids during that time to help satellite operators to collect as much EA locators aspossible.

As part of this activity and in order to promote the participation, AMSAT-EA is sponsoring theAM1SAT Special Award in two categories: SILVER and GOLD. On thisoccasion, two physical trophies will also be awarded, which will be sent to the winners, the best grid hunter and the best satellite hunter.

 

AM1SAT Contest rules 2019 (english)

Disponible por breve espacio de tiempo el satélite de FM CAS-7B (29/07/2019)

El pasado jueves 25 fue lanzado desde El Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (JSLC), que se ubica en  Mongolia Interior, en el noroestede China,  el satélite de FM de 3 Kg CAS-7B (BP-1B), en una órbita de 300 km y 42.7 grados de inclinación, lo que provocará que su vida útil estimada sea dealrededor de un mes.

Posee baliza de telemetría CW: 435.715 MHz 20 dBm y transpondedor de FM V/U de 16 kHz de ancho de banda con subida en 145.900Mhz y bajada en: 435.690 MHz.

Próximo lanzamiento del satélite universitario UPMSat-2 de la UPM (05/06/2019)

El Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" (IDR/UPM), dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, estáa punto de dar un paso decisivo en el proyecto de satélite UPMSat-2, liderado por el propio centro y que se lleva desarrollando a lo largo de los últimosaños, siendo su fecha prevista de lanzamiento septiembre de este mismo año 2019. UPMSat-2 es un microsatéliteuniversitario de 50 kg de masa, con forma de paralelepípedo de 0.5 m x 0.5 m de base y 0.6 m de altura, y que es el resultado lógico de evolución de laplataforma del anterior satélite UPMSAT-1, calificado para vuelo con Ariane-4 en 1995 y puesto en órbita en julio de aquel mismo año. El objetivode este nuevo proyecto es diseñar, construir, calificar, lanzar y operar en órbita una nueva plataforma basada en la anterior, pero incorporando nuevastecnologías y adaptándose a los requisitos de los lanzadores actuales. En esta misión, el satélite se utiliza como vehículo de demostración tecnológica enórbita, así como para aplicaciones científicas y educativas. Las prestaciones que ofrezca esta plataforma en futuras misiones a las cargas útilesque podría incorporar son: un volumen disponible de aproximadamente 0.40 m × 0.40 m × 0.25 m, 15 kg de masa y 15 W de potencia, sobre una órbita polar entorno a los 600 km de altitud. La vida útilestimada es de 2 años. En la vertiente educativa, siguiendo la experiencia de UPMSAT-1, el desarrollo de las diferentes tareas se lleva a cabo por equiposde trabajo formados por profesores y personal de IDR/UPM, así como por estudiantes de doctorado y de grado, con participación abierta a otros colectivosdocentes e investigadores. La emisión de la telemetría podrá recibirse por los radioaficionados en la frecuencia de 437.405 MHz USB en AX.25 a 1200baudios.

Breve visita de Pedro Duque y "Pepu" Hernández a AMSAT EA (17/05/2019)

El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y primer astronauta de nacionalidad española,Pedro Duque, visitó brevemente esta mañana la sede de AMSAT EA en La Nave, junto con José Vicente "Pepu" Hernández,candidado socialista al Ayuntamiento de Madrid,  dentro de su visita a estas instalaciones. La Nave es un espacio dependientedel consistorio, definido por el Ayuntamiento como un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y red de profesionales innovadores que buscan acelerar sus ideas yproyectos para transformar la ciudad.  La sede de AMSAT EA se ubica en este espacio desde hace unos meses. Muy brevemente, pudimos explicarles que AMSAT EA es unaasociación de radioaficionados, sin ánimo de lucro, que fomenta proyectos de satélites para su uso libre. También tuvimos ocasión de compartir con ellos nuestroproyecto de picosatélite EASAT-2.

 

Les agradecemos muchísimo a ambos, y al equipo de La Nave, el habernos dedicado su tiempo, dentro de su apretada agenda.

 

En la imagen superior: Joanna Bury, tesorera de AMSAT-EA, Félix Páez EA4GQS, presidente, Juan Ruiz EA4ETT, Pedro Duque, Felipe SánchezEA7KAN, vicepresidente y Pepu Hernández.

EA4GQS comenta la placa del sistema de energía del EASAT-2 con el ministro Pedro Duque

Titulares de noticias antiguas

Coordinado por la IARU el satélite Fossa-1 (31/05/2019)Coordinado por la IARU el satélite LUME-1 (14/04/2019)Disponible la telemetría de Danu-Pathfinder (07/04/2019)Aistech Space lanza al espacio su segundo satélite (01/04/2019)Desintegrado el satélite de FM LilacSat-1 (29/03/2019)Presentado el proyecto EASAT-2/UESAT-1 en SSSIF (12/03/2019)Realizado contacto radio entre la ISS y un colegio andaluz (05/03/2019)Telemetría actualizada del satélite LUME-1 (30/01/2019)Colaboración con equipo del LUME-1 (10/01/2019)Disponible la telemetría del satélite AISTECH-2 (04/01/2019)LUME-1 de la Universidad de Vigo, en órbita (28/12/2018)Nuevos satélites de radioaficionado de la misión SSO-A (04/12/2018)En órbita Es'hail-2: geoestacionario con carga de radioaficionados (16/11/2018)AMSAT EA registra ante la IARU el satélite FOSSA-1 (03/11/2018)Lanzado el microsatélite Diwata-2 que incorpora repetidor de FM (30/10/2018)Pérdida de comunicaciones con el UKCube-1 / FunCube-2 (24/10/2018)Imágenes SSTV desde la ISS este fin de semana (24/10/2018)Comenzado el envío de diplomas de la actividad AM1SAT (24/09/2018)Excepcionales resultados de la actividad AM1SAT (19/09/2018)Indicativo y diploma AM1SAT durante IberRadio (30/08/2018)Convocatoria Asamblea General de Socios 2018 AMSAT-EA (29/08/2018)Nuevo libro de Pablo Cruz EA8HZ sobre satélites de radioaficionados (27/06/2018)Misión lunar china lanzada, con carga de radioaficionados (23/05/2018)Desplegado el UBAKUSAT desde la ISS, con transpondedor (11/05/2018)Parche de misión para el proyecto EASAT-2 (30/04/2018)Charla de introducción a la radio y los satélites en Málaga (29/04/2018)AMSAT EA, presente en STARcon 2018 (26/04/2018)AMSAT EA, presente en el SWYP 2018 (15/04/2018)Transmisiones de SSTV desde la ISS del 11 al 14 de abril (11/04/2018)Gran éxito del TU Delft pocketQube Workshop 2018 en los Paises Bajos (25/03/2018)Realizada demostración vía satélite desde la ETSIT - UPM (11/03/2018)En órbita el satélite D-STAR D-Star One - Phoenix (04/02/2018)En órbita el satélite de FM AMSAT FOX-1D, que incorpora subida en 1.2 Ghz (12/01/2018)Contacto radio entre colegio del País Vasco y la ISS (13/12/2017)Realizado contacto radio con la ISS desde la UPC (05/12/2017)En órbita el nuevo satélite de AMSAT NA - RadFxSat / FOX-1B (18/11/2017)Reseña sobre el satélite QBITO de la UPM (19/10/2017)El satélite FOX-1B (RadFxSat) será lanzado el 10 de noviembre (22/10/2017)60 años del lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial (04/10/2017)Primer concurso ecuatorial por los 2 años en órbita del IO-86 (27/09/2017)Disponible el satélite de radio-paquete FalconSAT-3 (24/09/2017)Renovación de la Junta Directiva de AMSAT EA (18/09/2017)Asamblea General de socios de AMSAT EA 2017 (01/09/2017)Reportado activo el repetidor de voz U/V en FM de la ISS (22/08/2017)Inoperativo el módulo de radiopaquete de la ISS (27/07/2017)Nuevos satélites CAS-4A y CAS-4B de CAMSAT (16/06/2017)Lanzado el LilacSat-1 desde la Estación Espacial Internacional (26/05/2017)Digirepetidor de la ISS activo de nuevo en VHF (15/04/2017)Desintegrado el satélite BY70-1 (19/02/2017)Próximo envío de imágenes de TV de barrido lento desde la ISS (08/02/2017)Lanzado con éxito el satélite Nayif-1 (15/02/2017)Lanzado el satélite de FM BY70-1 pero en una órbita más baja (28/12/2016)Operativo con regularidad el satélite FUNCube 3 (EO-79) (13/11/2016)Disponible por 30 días el satélite experimental CAS-2T (12/11/2016)

Posición actual HADES y EASAT-2

(Datos Celestrak y N2YO)

LEO and GEO satellite contest

September 13 00:00 UTC to September 19 23:59 UTC

Reglas concurso(español)

Contest rules(english)

Online log

Top operators AM1SAT 2021

Todos los contenidos de la web de AMSAT EA se distribuyen bajolicencia Creative Commons CC BY 4.0 Internacional (distribución y uso libre mientras se cite AMSAT EA como fuente de la información).

Accesos directos

Boletín 08-22

Newsletter 08-22

Estado satélites

en tiempo real

(AMSAT NA)

Foro AMSAT EA

 Donaciones

Haz una donación mediante PayPal para ayudar a mantener esta asociación o  colaborar con nuestros proyectos desatélites. Cualquier cantidad es de gran ayuda.

 

Ranking AMSAT EA

Ranking Global Países (LEO+HEO+GEO)

1EA3CJ140 paísesURE2EA2AA135 paísesURE3EA5TT127 paísesURE4EB1AO125 paísesURE5EA4SG118 paísesURE6EA4CYQ117 paísesURE7EA4NF106 paísesURE8EA3AGB96 paísesURE9EA7P91 paísesURE10EA5GX88 paísesURE

Ranking Países LEO+HEO

1EA4NF106 paísesURE2EA4CYQ103 paísesURE3EA5WA71 paísesURE4EA3B55 paísesURE5EA4M53 paísesURE6EA5GX52 paísesURE7EA3CJ51 paísesURE8EA7E47 paísesURE9EA3AGB43 paísesURE10EA3TA43 paísesURE

Ranking Global Cuadrículas (LEO+HEO+GEO)

    1EA3CJ663 gridsURE2EA4CYQ628 gridsURE3EA2AA606 gridsURE4EB1AO499 gridsURE5EA5TT492 gridsURE6EA8HB461 gridsURE7EA4SG364 gridsURE8EC4TR352 gridsURE9EA7P308 gridsURE10EA4NF307 gridsURE

Ranking Cuadrículas LEO+HEO

1EA4CYQ565 gridsURE2EA4NF307 gridsURE3EC4TR288 gridsURE4EA3CJ238 gridsURE5EA3B192 gridsURE6EA5WA192 gridsURE7EA5GX182 gridsURE8EA3AGB168 gridsURE9EA7P159 gridsURE10EA3TA154 gridsURE

 

Tipos de órbitas consideradas:

*LEO Low Earth Orbit (satélites de órbita baja)

*HEO Highly Elliptical Orbit (satélites de órbita muy elíptica)

*GEO Geosynchronous Earth Orbit (satélites geoestacionarios)

 

Instrucciones

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
AMSAT EA es una organización española cuya misión es la construcción y difusión del conocimiento de los satélites de radioaficionado. AMSAT EA is a spanish non profit organization dedicated tobuilding, the knowledge and related activities about HAM satellites. Images of OSCAR satellites in the web. Credit: AMSAT NA unless otherwise noted. Other images property of their owners. Please,contact us about any issues. Todos los contenidos, exceptuando imágenes de sus respectivos dueños, pueden ser distribuidos mediante cumplimiento de la licencia Creative Commons CC BY 4.0Internacional (Distribución y uso libre mientras se cite AMSAT EA como fuente). All content, except images with other owners, can be distributed by complying with the Creative Commons CC BY 4.0International license (Distribution and free use while AMSAT EA is cited as the source). Utilizamos cookies para nuestro servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Vista WebVista Móvil

Cerrar sesión | Editar página

TAGS:AMSAT EA Portada

<<< Thank you for your visit >>>

Websites to related :
Heraklea - Mystery shopping

   HR EN Klijenti prijava Tajn

Chateau Kamnik

  Our StoryOur WinesOur WineryVineyardsHarvestAwardsMedia & GalleryVisit Us Our Story Our Wines Our Winery Vineyards Harvest Awards

Hosting Srbija - ContraTeam

  +381 61 62 45 325 (pon-pet 09-17h) PODRŠKA

LeaseQuery | Rated #1 for ASC 84

  Customer Center   LoginSoftwareLease Accounting SoftwareLeaseQueryLeaseQuery EssentialLeaseQuery for NetSuiteLeaseGuruGASB 96 SoftwareLease Manageme

Home Page | Lima Locos - Pointst

   Skip to main content. Menu HomeAbout UsTeamRosterCoachesFront OfficeScheduleStatisticsLeadersGLSCL StandingsAll-Time RecordsLocos G

Pomì: 40 years of sauce and cho

   IN DER KÜCHE MIT POMÌTOLASAGNE entdecken sie mehrBio Produkte IN DER KÜCHE MIT POMÌTOVEGETARISCHE CASSOULET MIT SCHMORKAROTTEN .st0

Cavalier Industrial Specialties

  

ELearning ENSPY: Log in to the s

  Skip to main content

RESCIF &#8211; Réseau d’excell

  

Space4Impact | We believe Space

  HomeSpace2EarthEcosystemEducationSelect Page We believe Space can do more for EarthSpace4Impact wants to maximize the positive impact of space techn

ads

Hot Websites